Las emociones como antecedentes de la agresión

La agresión entre las emociones
Numerosos estudios han puesto de manifiesto que la cólera está estrechamente vinculada a la agresión afectiva o reactiva, ya uqe incide sobre alguno de los factores instigadores de la agresión mencionados. La cólerera o ira es una emoción intensa que se caracteriza por el deseo o la motivación para dañar y que puede instigar la agresión.
Se suguiere que al igual que hay ciertas emociones que facilitan la agresión, existen otras como la empatía, que inhiben la conducta agresiva. El mecanismo que explicaría esta relación sería la incompatibilidad entre estas emociones y las respuestas agresivas.
Feshbach (1989) plantea que observar las señales de malestar de víctimas de agresión provoca malestar emocional empático en el observador (empatía paralela), lo que ha su vez, inhibira las posteriores respuestas agresivas (instrumentales y hostiles) y facilitará las conductas de ayuda hacia otras víctimas. Este efecto será más intenso a medida que aumente la intensidod de las señales de dolor, y también podría actuar ante el hecho de considerar o imaginar las consecuencias dañinas de una posible agresión. Los resultados obtenidos parecen confirmar la relación negativa entre empatía y agresión o entre empatía o delincuencia.
Formas en que la cólera o la ira afecta a la agresión.
ANTECEDENTES SOCIO-MOTIVACIONALES
About these ads

2 pensamientos en “Las emociones como antecedentes de la agresión

  1. Hola gracias por pasarte por mi blog y seguirlo.Quería comentar de tu entrada que yo soy una persona muy tranquila, he encontrado el equilibrio de la vida viendo de las cosas el lado positivo y mis manualidades es lo que mas me relaja.Yo siento empatia con otras personas cuando consigo ponerme en su pellejo, sin embargo con los agresores o violentos siento un rechazo total porque pienso que la violencia es el camino fácil para solucionar un problema, que realmente agrava mas que otra cosa.En fin un saludo de ArenA y buena semana

  2. Claro Arena, has dado en el clavo, en el concepto de agresión que es lo que se estudia en psicología entran muchos factores tanto biológicos como emocionales, pero cuando conseguimos ese equilibrio, como tu dices, somos capaces de ser "mejores persona", y las manualidades, o el poder de expresar con las manos digamos que "alimenta el alma".Muchos saludosMati

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s