La Motivación 2

Pues aquí está el cerebro humano y la representación de dios creando a Adán según Miguel Angel. Repito este hombre era un genio.

A la izquierda un boceto de otro genio Leonardo da Vinci

Seguimos
La Motivación 2
Decíamos que la forma de enteder esa fuerza o energía, y su relación específica con el comportamiento, es lo que ha diferenciado a las distintas investigaciones y a las diversas teorías que se han realizado sobre la Motivación.
Bien pues empecemos desde el principio la Etimología de la palabra Motivación.
Deriva del verbo latino movere que significa moverse.
Se puede establecer una cierta similitud entre los significados de las palabras “motivo” y “movimiento”, ya que ambos términos hacen referencia a dos dimensiones comunes:
Dirección
Intensidad
Los conceptos motivacionales utilizados en psicología, hacen referencia a algún tipo de proceso no directamente observable que proporciona la fuerza o la energía que activa y mantiene el comportamiento.
La palabra motivación es un constructo hipotético no observable, que sólo puede inferirse indirectamente a partir de la observación de conductas específicas y por los sucesos estimulares antecedentes y consecuentes a tales conductas.
Los suceso observables en psicología se agrupan en dos grandes grupos.
ESTÍMULOS (E) que constituyen la entrada al organismo (O).
RESPUESTAS (R) que constituyen su salida.
Aunque se ha querido explicar todo el comportamiento humano como un modelo E-R que rechaza los sucesos no observables, la psicología que estudia la Motivación prefiere el modelo E-O-R en el que se aceptan los procesos no observables.
Si consideramos que la Motivación es un proceso adaptativo que tiene una función fundamental en la vida de las personas, como es prepararnos para adaptarnos al medio ambiente que nos rodea, con la única finalidad de conseguir la supervivencia, deberemos contar con el organismo que refiere la existencia de procesos mediadores en su interior, y que son los que en realidad nos permiten dar una explicación del comportamiento.
Aunque en el caso del ser humano la Motivación, hoy por hoy, no tenga connotaciones de vida o muerte, si está relacionada con los comportamientos que nos hacen mantener o alterar nuestra propia trayectoria vital, buscando los diferentes objetivos o metas, como puede ser la reproducción o nuestra propia realización personal.
Madsen (1980) agrupa los motivos en dos grandes categorías:
-Los Motivos Primarios: Innatos o Biogénicos, subsistencia de la persona y la especie
HAMBRE
SED
SEXO
SUEÑO
-Los Motivos Secundarios: Adquiridos o Psicogénicos, relacionados con el aprendizaje y parecen ser exclusivos de las personas.
LOGRO
PODER
AFILIACIÓN
Tenemos que diferenciar entre dos modos distintos de sentirse motivados en función del origen de la conducta:
MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: las personas hacen una actividad como medio para conseguir un fin.
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA: realizar una actividad por el valor que le proporciona realizar dicha actividad.
Ya veremos más detenidamente estos téminos.
La Motivación está relacionada con la actividad cognitiva de la persona de dos formas:
-Por la relación que guarda con los otros procesos psicológicos básicos, interactuando con todos y con cada uno de ellos.
-Los determinantes cognitivos de la propia Motivación, que relaciona a la persona con su ambiente a través del pensamiento, indicando cómo actuar con respecto a la situación en la que se está interesado.
De entre todos los procesos psicológicos existentes, la motivación guarda una relación muy estrecha con el proceso de la emoción. Están interrelacionados pues el alcanzar metas u objetivos, proporcionará emociones positivas o placenteras, por el contrario no alcanzar los objetivos producirá emociones negativas. Por el contrario las emociones positivas nos motivan para obtener más emociones positivas y lo que nos produce emociones negativas motiva a su evitación o desaparación. Así las consecuencias emocionales sirven como refuerzos o castigos para nuestro comportamiento motivado.
Vamos a empezar a distinguir:
MOTIVACIÓN— Proceso psicológico básico. Se refiere al constructo hipotético que explica la consecución de objetivos relacionados con el mantenimiento o mejoras en la supervivencia de una persona.
PROCESO MOTIVACIONAL— Interacción entre la persona y el medio ambiente.
CONDUCTA MOTIVADA— Consecuencia o resultado del proceso motivacional.
Ferguson (2000) diferencia entre:
ESTADO MOTIVACIONAL— Cuando la Motivación es descrita como un proceso dinámico transitorio. Diferencias en distintas situaciones.
RASGO MOTIVACIONAL—Predisposición respecto a las tendencias de acción. Diferencias entre las personas.
La Motivación ha sido definida de muchas y diferentes maneras. Las antiguas teorías conductistas creían que era todo aquello que mantenía o reforzaba una respuesta a un estímulo. Las teorías cognitivas defienden que los factores que más influyen en la motivación son los pensamientos de las personas, sus creencias y sus emociones.
Nos atrevemos a definir la Motivación como el proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene.
Pues analicemos:
-Proceso Adaptativo— Lo inferimos a través de ciertas conductas
Es el resultado de un estado interno de la persona, que le impulsa y dirige.
-Se usa el concepto de motivación para describir las fuerzas que actúan sobre el organismo, y que le dirigen hacia la consecución de metas gratificantes.
-Implica la existencia de unos objetivos o metas que dan ímpetu y dirección a la acción, actuando como incentivos o expectativas. Estos objetivos o metas son representaciones cognitivas de un acontecimiento futuro que actúan funcionalmente en un momento dado.
-Requiere cierta actividad física o mental. Física porque implica esfuerzo y persistencia. Mental porque incluye varias acciones cognitivas como la planificación, organización, supervisión, toma de decisiones, resolución de problemas, etc.
-proceso que intiga y mantiene la conducta motivada.
Los procesos motivacionales implican expectativas, atribuciones y afectos, que sirven para ayudar a iniciar y mantener cualquier motivación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s