La Motivación 4

¿Qué os parece si viajamos en el tiempo?
Si, veamos los:

ANTECEDENTES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN

Como los misterios de la conducta humana han sido estudiados desde muchos ámbitos, perspectivas, dimensiones, ahora y para no complicarnos resumiremos algunas ideas que han aportado al conocimiento de la Motivación la Filosofía, la Fisiología y la Psicología.

ANTECEDENTES FILOSÓFICOS

La psicología moderna es fruto del pensamiento filosófico cuyo origen se remonta a los principios de la Humanidad.

Por eso empezamos por :

PLATÓN (427-347 a. c.): Para este hombre, la persona tiene alma y cuerpo.

Cuerpo: ligado al mundo de los sentidos

Alma: morada de la razón, que existía antes que el cuerpo, y que pertenecía al mundo de las ideas.

Cuando la persona va adquiriendo y sintiendo las diversas formas de la naturaleza, tiene un vago recuerdo de su alma previa y olvidada. Vamos que el aprender era sólomente acordarse del conocimientos poseido en una vida anterior.

Para él la experiencia no es suficiente para justificar el conocimiento que tenemos del mundo, por ello dio mucha importancia a la Razón.

ARISTÓTELES ( 384-322 a. c.): Este discípulo de Platón, también tiene tela marinera, pero de eso ya iremos hablando poco a poco, no nos desviemos del tema. Bien pues este filósofo puso especial interés en el mundo de los Sentidos, lo que le llevó a defender que el conocimiento provenía de nuestra experiencia.

La Mente es una “TÁBULA RASA” en el momento de nacer, y esta sentencia aristotélica ha ejercido una gran influencia en la Psicología, condujo a la propuesta de que la mayor parte de las conductas se aprenden.

Pero no, se forma una controversia herencia versus experiencia, para llegar a la conclusión actual que: la conducta es una combinación compleja de herencia y de experiencia, que por supuesto nos ayuda en el estudio de la Motivación ya que ambas se combinan para activar los estados motivacionales. Así, algunos motivos se esplican mejor como consecuencia de las secuencias programadas genéticamente, y otros se aprenden.

Pero no se acaban aquí las controversias, se nos plantea el libre albedrío versus determinismo, el primero nos indica que el alma es libre y animista existiendo en todos los seres, el segundo nos indica que la conducta proviene de las condiciones que la anteceden, supone que las conductas tienen una causa.

La idea del alma libre o libre albedrío estuvo en el hit pareid nada más y nada menos que 16 siglos, eso si que es un record. Vaya con el Aristóteles, supo hacer Historia de verdad. El determinismo estuvo latente todos estos siglos.

Menos mal que en el siglo XVII, los filósofos empezaron a cuestionar estas ideas animistas, pero

comenzaron a creer que las personas eran máquinas. Esta idea llamada mecanicismo fue aceptada rápidamente por los deterministas.

RENÉ DESCARTES (1596-1659): Estableció los principios de la filosofía moderna, la doctrina de Descartes se llama dualismo cartesiano que nos indica que la conducta humana es fruto de un alma libre y racional y por otra es el resultado de los procesos automáticos e irracionales del cuerpo. Para él el ser humano es el único que tiene alma, la persona se impulsa por la propia alma a través de la voluntad y por el cuerpo a través de los instintos.

Como ataca al animismo por pensar que los animales no tienen alma los considera mecánicos, mientras que la persona tiene cierto grado de libre albedrío, solo el suficiente para quedar bien con la iglesia, que ya sabemos, como dijo don Quijote: con la iglesia hemos topado Pancho.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s