La Motivación

14/01/2010, me encanta esta fecha, por si no lo saben hay colectivos que desean que se instaure la fecha del 13/01 para celebrar, commemorar, reivindicar, denunciar, …
llamarlo como querais, el Maltrato Infantil, el Abuso Sexual, no se … bueno de estos temas y más ya se hablarán por aquí. Vamos a lo que íbamos, a estudiar motivación.
Ay, ay, ay, la motivación, cuanta guerra ha dado durante la Historia.
Vamos a estrujar la motivación, vamos a desmenuzar la motivación, vamos a saborear la motivación, la reventaremos, la analizaremos, la sistematizaremos, organizaremos, comprenderemos, aplicaremos, y nos sentiremos felices, por haber entendido un concepto científico. Ya sabes… tu decides.
MOTIVACIÓN
Un hecho científico se basa en observaciones sitemáticas para intentar descubrir las leyes generales, que de forma ordenada, pudieran explicar la diversidad de conductas humanas.
Etimológicamente la psicología es la ciencia del alma. A lo largo de la historia la psicología a pasado por diversas corrientes filosóficas, hoy en día una definición de la psicología científica sería: “ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social”.

Vamos a empezar a desmenuzar esta definición porque hay cosas que tenemos que tener muy claras:
Es ciencia porque en sus investigaciones se utiliza el método científico. Y consideramos que la ciencia es una aproximación general para la adquisición del conocimiento cuyos eslementos son un conjunto sistemático de hechos empíricos que se hallan integrados u ordenados de una manera específica.
Se estudia la conducta entendida como el procedimiento por el cuál los personas se adaptan a su entorno natural.
Las personas podrán ser estudiadas en su hábitat natural o en laboratorios.
Se considera procesos mentales a las actividades que realizan los seres humanos que se producen de forma interna y privada.
Se parte de la base que el entorno físico y el entorno social afectan al comportamiento de las personas y a sus procesos mentales.

Deberemos ser capaces de describir, clasificar, explicar y predecir supuestos teóricos, describiendo regularidades o formulando leyes de forma sistemática y contrastarla empíricamente.

El método de la psicología científica consiste en la observación sistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental directa, para reunir información y posteriormente organizarla.

Las normas son la objetividad, exactitud y escepticismo.

La misión de la psicología científica es establecer un conjunto de reglas que guíen el estudio de los hechos empíricos con un lenguaje matemático.

Como dijimos los objetivos de la ciencia son:
Describir
Predecir
Explicar
La el objetivo de la psicología científica es describir, explicar, predecir el comportamiento y por último modificarlo para mejorar el nivel de vida de las personas y de la sociedad en general.

Los enfoques de la psicología.

CONDUCTISTA
COGNITIVO
BIOLÓGICO
PSICODINÁMICO
HUMANISTA
EVOLUCIONISTA
SOCIOCULTURAL

La psicología científica es:
BÁSICA: Estudia los conocimientos básicos y fundamentales de la naturalea y el funcionamiento de la conducta y de los procesos mentales.
APLICADA: Se ocupa de la funcionalidad de la conducta y de los procesos mentales en los distintos ambientes en los que actúan las personas, tanto de forma individual como colectiva, incluyendo además su dimensión patológica.
Clínica
Educativa
Trabajo

Entendemos por procesos psicológicos básicos, los conocimientos que representan al conjunto de los procesos mentales:
APRENDIZAJE
ATENCIÓN
EMOCIÓN
LENGUAJE
MEMORIA
MOTIVACIÓN
PENSAMIENTO
PERCEPCIÓN

Estos procesos tienen una misión específica y distinta, que permiten a las personas desarrollar diferentes actividades psicológicas.

¿QUÉ NOS DICE LA PSICOLOGÍA QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?
Vamos a indicar unas puntualizaciones:
La Motivación:
como flujo permanente de la conducta
como proceso dinámico e interno
posee motivos como deseos, pulsiones y necesidades
son las causas que desencadenan el comportamiento de los organismos
“el por qué” de nuestro comportamiento
proceso explicativo de la conducta
Fernández-Abascal et al. (2001, 2003) señalan que la finalidad de la psicología de la motivación debe ser explicar cómo y por qué se inicia una conducta o acción determinada, o cómo y por qué se produce un cambio de actividad.

El comportamiento humano se compone de:
un INICIO o activación de una nueva actividad. Activación o energía que impulsa a la persona a una actividad.
PERSISTENCIA o el mantenimiento de la actividad,
DIRECCIONALIDAD que es la dirección o el objetivo del comportamiento,
VIGOR como la intensidad o la fuerza con que se realiza un comportamiento.

La diferencia entre las investigaciones relacionadas con la motivación está en la forma de entender la fuerza o energía, y su relación específica con el comportamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s