La Motivación 10

UN CUADRO, UN LIBRO Y UNA TEORÍA

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN

Pintrich y Schunk (2002) en un estudio comparativo entre paradigmas usados en la investigación más utilizados son:
-Experimental
-Correlacional
-Cuantitativo
Paradigma Experimental:
  • El experimentador manipula una o más variables.
  • Determina los efectos que ésto puede tener en otras variables.
Paradigma Correlacional:
  • Se busca encontrar las relaciones entre variables.
  • Ayudan a comprender situaciones motivacionales distintas y planificar otras investigaciones.
  • No se pueden identificas causas y efectos.
Paradigma Cualitativo:
  • Conocido como método interpretativo.
  • Enfatiza el estudio de una manera más intensa, más descriptiva y con mayor carga interpretativa.
  • Útil cuando se está interesado en la estructura de las situaciones y conocer los diferentes significados y perspectivas que mantiene un grupo de personas.
  • La profundidad, la calidad y la interpretación no permite la generalización de los datos, por lo que no se podrán aplicar a otro entorno.

Los estudios se pueden realizar en laboratorios y de campo, cado uno tiene características, ventajas e inconvenientes. Tanto uno como otro dependen del propósito final de la investigación.

Laboratorio

  • -Permiten un mayor control.
  • -No se puede generalizar

De Campo

  • -No permite tanto control
  • -Sus resultados se pueden generalizar
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