La Motivación 8

Vemos como los genios del arte nos muestran su maestría.

La Ciencia de parte de Leonardo, las Emociones de parte de Pablo y la grandeza de parte de

Vamos que nos vamos.

En las primeras décadas del s. XX y en USA la corriente funcionalista y posteriormente el conductismo pusieron de manifiesto la imortancia de observar las acciones adaptativas, por lo que la psicología se volvió al estudio del comportamiento humano y animal.

Téminos que aportaron a la Motivación investigadores como Woodworth (1918)

Impulso: forma de proceso mecánico, con el propósito de enfatizar la importancia de la energía acumulada en la persona para impulsar la conducta.

En 1920 se utilizó por primera vez el concepto Motivación pero su significado y su relación con la teoría distaba mucho de ser uniforme. Los funcionalistas enmarcaron este concepto dentro del enfoque científico pues la Motivación ayudó a explicar las variaciones que se producían en el comportamiento humano.
McDougall (1923) aportó otro concepto:
Instinto: tendencias biológicas más cambiantes de la conducta, e incluso para tratar de explicar la conducta social humana.

Pero los conductistas rechazaron el concepto instinto por mostrar oposición cualquier enfoque mentalista de la psicología. Su modelo E-R basado únicamente en la asociación estímulo respuesta de reacción al medio ambiente, no admitía otra situación. Sin embargo asentó las bases del aprendizaje y planteó e inició el surgimiento de la Motivación por incentivos.

DIMENSIONES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN

PETRI Y GOVERN (2004) consideran que los planteamientos teóricos que han estufiado la motivación se mueven dentro de unas dimensiones generales:

DIMENSIÓN NOMOTÉTICA-IDEOGRÁFICA

Enfoque Nomomético: pretende establecer leyes abstractas, generales o universales que permiten explicar la motivación de una manera general para todos los seres vivos.

Enfoque Ideográfico: su misión es entender la conducta motivada, examinando qen qué se distinguen los individuos de una especie entre sí. Las investigaciones realizadas por los teóricos humanistas intentan averiguar las características de las conductas motivadas de la persona en situaciones muy concretas y muy determinadas.

DIMENSIÓN INNATO-ADQUIRIDA

Enfoque Innatista: defiende que la motivación está controlada por los motivos innatos, los instintos.

Enfoque Adquirido: cómo se adquiere la conducta motivada, los factores de aprendizaje en la conducta motivada fue cu campo de acción.

DIMENSIÓN INTERNA-EXTERNA

Motivos internos: parten de la idea de que los estados motivacionales pueden conceptuarse como necesidades.

Hambre

Sed

Sexo

Sueño

Evitación del dolor

Motivos externos: ponen de relieve las fuentes externas creadas por las metas. Los planteamientos teóricos examinan los efectos motivadores de los objetos-meta o de las relaciones sociales.

Poder

Afiliación

Logro

DIMENSIÓN MECANICISTA-COGNITIVA

Enfoque mecanicista: supone que los cambios de ciertos factores activan e impulsan a la persona a realizar una determinada conducta, sin que se tenga ningún tipo de conciencia o intención.

Por ejemplo los motivos internos son desencadenados por factores fisiológicos. Prestan atención por estudiar los estados de necesidad interna y lso patrones internos de la conducta motivada.

Enfoque cognitivo: señala que la forma de interpretar la información influye en los estados motivacionales, y que las personas son conscientes de lo que les ocurre, por lo que defienden que los procesos motivacionales tienen un origen cognitivo.

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