La Motivación 9

Rafael

Leonardo, un libro y un grito… tenemos esperanza… y alegría no lo olvidemos.

NIVELES DE ANÁLISIS EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN
Cuando se estudia el proceso de la Motivación se abarca muchas áreas y especialidades de la psicología. Los cuatro principales niveles son:
-fisiológico
-individual
-social
-filosófico
Empezamos.
NIVEL FISIOLÓGICO
Con el desarrollo de las nuevas técnicas de neuroimagen se ha permitido la investigación en personas, hasta ahora se estaban haciendo estudios en animales. Se estudia cómo y por qué:
-las estructuras cerebrales desencadenan la motivación,
-cómo se procesa la información relevante para la motivación en grupos de células específicas del cerebro,
-que neurotransmisores intervienen en los cambios que se producen en los estados motivaciones.
-conocer las implicaciones que el sistema nervioso tiene en el proceso motivacional.
Las investigaciones se realizaban:
Extirpando una parte del cerebro
Estimulación cerebral por medios químicos
Estimulación eléctrica
Con estos experimentos se constató que:
Comer
Beber
Excitación sexual
Miedo
Agresión
Pueden ser modificadas fácilmente manipulando ciertas zonas del cerebro.
El registro de la actividad eléctrica natural del cerebro medida durante los estados motivacionales, se realiza a través de los registros electroencefalográficos (EEG), permite:
el registro de la actividad eléctrica de grupos específicos de neuronas en el cerebro
-el registro de neuronas individuales en zonas determinadas utilizando unos electrodos especiales de profundidad.
La neuroimagen funcional, técnica de la neurociencia cognitiva, permite identificar en directo:
-los correlatos neuroanatómicos de los procesos cognitivos y motivacionales
-visualiza las zonas de cerebro que intervienen en determinadas actividades relacionadas con la motivación.
Otras técnicas de neurociencia:
-(FSCR) Flujo Sanguíneo Cerebral Regional
-(PET) Tomografía por Emisión de Positrones
-(RMf) Resonancia Magnética Funcional
-(SPECT) Tomografía Compurerizada por Emisión de Fotón Único
posibilitan la evaluación de las regiones del cerebro que se encuentran activas cuando se están realizando determinadas conductas motivadas.
NIVEL INDIVIDUAL
Los estudios de la motivación a un nivel de análisis individual pretenden determinar los factores motivacionales que influyen en la conducta personal de un individuo. Se investigan los cambios motivacionales que se producen en un individuo como consecuencia de la alteración de las condiciones internas o externas a las que se le somete. En las investigaciones con los humanos, se intenta inducir al sujeto experimental a un estado de motivación determinado mediante el uso de instrucciones precisas.
NIVEL SOCIAL
Se estudia los motivos que impulsan a las personas a comportarse de manera diferente cuando están en el grupo.
Asch (1952, 1965) observó que la mayoría de los participantes de un experimento adoptaban una decisión grupal a pesar de ser conscientes de que dicha decisión era totalmente errónea. Se demostró que cuando se pertenecía a un grupo, los participantes manifiestan un gran deseo de mostrar conformidad con el grupo, incluso si las decisiones iban en contra de sus propios principios. La consecuencia de estos resultados señala que la pertenencia a un grupo puede influir en los motivos personales, y junto con las variables situacionales, modificar el comportamiento individual.
NIVEL FILOSÓFICO
Utilizan argumentos filosóficos y carecen de datos empíricos objetivos.
Depende de la filosofía del teórico que los plantea y sus planteamientos no son científicos.
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