La Motivación 15

Veamos ahora los:
Determinantes de la motivación
  • Internos:
  1. Herencia: Hace referencia a los diversos factores genéticos que, programados por el organismo, actúan sobre este proceso. Sus enfoques que los explican son:
  • Instintivo: que propone que la energía se acumula en el organismo y da origen al un estado motivado. Se atribuye a estímulos ambientales específicos el ser los desencadenantes de este tipo de conductas innatas.
  • Fisiológico Establece que los circuitos cerebrales vigilan el estado del cuerpo y activan las conductas cuando detectan algún cambio. La activación de los circuitos cerebrales que provocan la motivación produce respuestas, que pueden ser tanto innatas como adquirida
  1. Factores Homeostáticos: En la condición de variación y de búsqueda del equilibrio es en donde se fundamenta la idea de motivación, puesto que la persona se encuentra constantemente motivado para mantener la homeostasis.
  • Existe un nivel óptimo de activación en varios estados del organismo, y que éste está relacionado con el mantenimiento del equilibrio fisiológico, llamado equilibrio homeostático. Cannon (1932) creó el término homeostasis
  1. Crecimiento potencial
  • La persona está motivada para alcanzar su pleno potencial tanto en los aspectos físicos, psicológicos y emocionales.
  • Rogers (1961) plantea que la persona siempre intenta funcionar con total plenitud y por otro lado Maslow (1971) utiliza el término “autorrealización” para designar la motivación como realización personal.

Un aspecto importante de la motivación para el crecimiento es la necesidad de controlar o influir de alguna manera en el ambiente de nuestro entorno. Lo importante es que las personas en general se sienten motivadas para crecer o mejorar en sus capacidades físicas, psicológicas y emocionales.

  1. Procesos cognitivos

Se refiere a los determinantes que proceden de la información que recibimos y de la forma en que la procesamos. El pensamiento repercute de una manera importante en la conducta de las personas.

  • Externos
  1. Aprendizaje

Principal determinante externo de la motivación, Clark Hull (1943) describió las interrelaciones del aprendizaje con la motivación en la producción de conductas. Los modelos de aprendizaje que intervienen en la génesis de los estados motivacionales:

  • Condicionamiento clásico
  • Condicionamiento operante
  • Aprendizaje observacional

Bandura (1977) nos enseñó que algunos motivos se aprenden a través de la observación, que son la base de gran parte de la conducta humana motivada.

  1. Factores hedónicos

Probablemente sea la explicación más antigua del propósito de la conducta motivada. El placer y el dolor son potentes determinantes de la conducta que produce motivación. Todos aprendemos rápidamente a aproximarse a situaciones que producen placer y a evitar las situaciones desagradables y dolorosas. Se puede pasar de una situación de placer a una de dolor alterando las condiciones en las que se realice la conducta motivada.

El determinante hedonismo explica muchos de los estados motivados que ocurren en las personas, pero no explica otras motivaciones como puede se las conductas autodestructivas o las conductas dolorosas que producen autolesiones.

  1. Interaccion social

La interacción entre las personas tiene realmente un efecto motivador. La presencia de personas modifica la motivación. La eficacia que ejercen los grupos en la motivación para conformarnos con una situación determinada, o la influencia que ejercen las figuras de autoridad que nos motivan para obedecer.

Los determinantes tanto internos externos, pueden actuar solos o bien conjuntamente, estableciendo complejas interacciónes entre ellos, de tal modo que la conducta motivada resultante que se ejecuta, pueda ser fruto de la influencia de uno o varios determinantes a la vez. no todos los determinantes tienen el mismo peso específico.

Los principales determinantes en los motivos primarios:

  • herencia
  • homeostasis
  • hedonismo

Mientras que los determinantes en los motivos secundarios:

  • aprendizaje
  • interacción social
  • el crecimiento personal
  • los procesos cognitivos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s