La Motivación 20

La nanotecnología y nuestras sinapsis

Nadia Comaneci

ASPECTOS COGNITIVOS EN EL BINOMIO MOTIVACIÓN-APRENDIZAJE

Las aportaciones van a incidir prioritariamente en la naturaleza de las representaciones cognitivas subyacentes que se establecen cuando tienen lugar las relaciones asociativas.
    • Condicionamiento clásico: entre los estímulos del entorno del propio sujeto.
    • Condicionamiento operante: entre la conducta del sujeto y las consecuencias que conlleva.

López y Cantora (2005) ha utilizado la técnica de la devaluación del reforzador para estudiar la naturaleza de esas representaciones internas. Consiste en la disminución del valor motivacional del EI una vez conseguido el condicionamiento clásico y, en la reducción del valor de incetivo de reforzador en el caso del condicionamiento operante.

Situación experimental condicionamiento clásico:

      • un EC se asocia con un EI para provocar la RC

      • una vez adquirida la conducta

      • se empareja el EI con una sustancia dañina

      • si el EC ha establecido alguna representación cognitiva sobre las características del EI

      • no provocará la RC al amoldarse su conducta al valor combiante del EI modificado.

Durante los aprendizajes las personas adquieren representaciones informativas de las asociación EC-EI, de tal forma que el recuerdo de las propiedades del EI al presentar el EC, provoca la misma respuesta que su presentación misma.
Se establecen representaciones simbólicas de la estructura causal del entorno.

Situación experimental condicionamiento operante:
      • Una vez se ha adquirido la conducta operante para obtener el reforzador, se asocia ese reforzador con una sustancia dañina.

      • La ejecución se encuentra determinada por el conocimineto por parte de la persona de las consecuencias de su comportamiento, por ello su motivación para la emisión de la respuesta disminuirá.

      • Durante el condicionamiento se codifica ciertos aspectos de la información sensorial del reforzador.

En el estado motivacional no influye directamente en la ejecución de la respuesta, lo hace a través del conocimineto de las propiedades de incentivo de la recompensa.
La  conducta se encuentra menos afectada por los cambios en el nivel de motivación cuando se realizan entrenamientos prolongados y, la conducta se verá más perturbada cuando se ejecutan pocos ensayos.
Este comportamiento diferencial es debido a que con mayor número de ensayos la conducta se automatiza, por lo que se halla menos afectada por posteriores cambios del incentivo.

PAPEL MOTIVACIONAL EN EL PRENDIZAJE OBSEVACIONAL

La personas aprenden por su experiencia con el medio y por ver realizar los comportamientos a los demás y observar sus consecuencias que tienen en el otro.
  • Se ha comprobado una relación positiva entre nivel cognitivo y grado de imitación.

  • Está demostrado que a mayor complejidad del sistema nervioso, aumenta las conductas imitativas, su calidad y sus mecanismos de control.

  • Es incuestionable su valor supervivencial y económico.

  • Es un fenómeno que se ha aprovechado en todas las culturas y por ello, se han utilizado modelos para implantar conductas ecologicamente válidas.

Conceptos de aprendizaje observacional AO:
            • social

            • modelado

            • vicario

            • aprendizaje sin ensayo

El papel que juega la imitación en el desarrollo de la conducta humana es innegable.
Da cuenta de gran cantidad de adquisiciones en las que a veces, incluso, se mezcla la ejecución de la conducta con la observación de esa misma conducta en un modelo.

Tentativa explicativa de la imitación
    • Desde las teorías instintivas que ya hemos visto y que se consideraban la capacidad de imitar como una tendencia innata o instintiva. Este planteamiento defiende que se trata de una conducta de copia.

    • Desde el condicionamiento clasico la aparición y mantenimiento de la conducta de imitación es la contigüidad espacio temporal entre la situación observada y la posibilidad de emitir la respuesta a imitar.

    • Desde las teorías asociacionistas explican como la conducta aprendida previamente puede ser provocada por la acción de otros.

    • Desde las teorías del condicionamiento operante se considera que para que se produzca la imitación es preciso que exista un sujeto motivado al que se refuerce.

    • El modelo operante establece el concepto de imitación generalizada para explicar la conducta imitativa sin un esfuerzo contingente, dado que es  el modelo quien recibe el reforzador, no el observador.

El problema que plantea este tipo de teorías es su insuficiencia para explicar la aparición de conductas imitativas, en aquellas situaciones en que no se dispensa refuerzo ni al modelo ni al observador.

Justificaciones cognitivas de la imitación

Esta explicación parte de que el modelo E-R es insuficiente, por lo que recurre a representaciones cognitivas de la conducta del modelo.
      • Mientras que el modelo realiza la acción
      • surgen procesos simbólicos

      • antes de efectuarse ningún tipo de respuesta

      • sin necesidad de ningún reforzador.

En este contexto el refuerzo psaría a definirse como el cambio en la conducta de los observadores en función de la observación de las consecuencias que acompañan a las actuaciones de los demás.
Bandura (1925-) elaboró la teoría del aprendizaje social (1977) luego la llamó teoría social cognitiva (1986) y que desde esta perspectiva, considera la AO como:

una representación mental y elaborada de una persona que ha observado a un modelo, que ejecuta alguna conducta o sufre las consecuencias de alguna acción, sin que sea preciso que el observador realice esa conducta.

Desde su postura socio-cognitiva considera que el reforzador sí influye en el AO, pero a través de una  mediación cognitiva ejerciendo una influencia antecedente más que consecuente.
    • Una persona  ve el reforzador que recibe el modelo, lo que provoca su focalización atencional hacia esas conductas y la aparición de expectativas sobre los posibles efectos de reforzador.
    • Lo que incita un incremento de la retención de lo aprendido, aumentando la posibilidad de su codificación.
    • La anticipación del reforzador es uno de los factores que pueden influir en que se observen determinadas cosas y otras pasen desapercibidas.

Según esta teoría:

  • El refuerzo se estima como un factor que facilita el proceso de aprendizaje.
  • El condicionamiento operante es un caso especial de AO en el que la persona es el modelo de sus propias acciones y a la vez observador y participante en ellas.

La diferencia entre AO y condicionamiento operante:

  • Para la ejecución es preciso el reforzador
  • Para la adquisición de las respuestas de imitación es importante la contigüidad estimular y los procesos simbólicos asociados a la misma.

No todo lo que se observa se ejecuta, pero si se puede aprender.

 Bandura apela a la existencia de cuatro procesos interrelacionados que influyen marcadamente en el grado y contenido del aprendizaje:
  • Procesos atencionales
  • Procesos de retención
  • Procesos de producción motora
  • Procesos de motivación
Los dos primeros entán implicados en la adquisición de la conducta, los dos últimos con la ejecución.

Procesos atencionales
  • Se considera esencial la focalización y mantenimiento de un foco atencional para la adquisición de conductas imitativas.
  • Para que el observador discrimine entre las claves relevantes e irrelevantes de la conducta modelo.
Variables:
  • Propiedades físicas del estímulo:
    • Intensidad, viveza y  novedad
    • No deben exceder la capacidad de atención del sujeto
    • El grado de discriminación de los estímulos de modelado y su presentación real o imaginaria determinan el nivel de AO.
    • La complejidad de estímulo puede dificultar la atención sobre la conducta observada

Características del modelo

    • El grado de competencia
    • Prestigio social
    • Sexo
    • Edad
    • Status social o étnico
    • El valor afectivo de los modelos puede incrementar el AO al provocar y mantener una conducta atencional más fuerte.

Características del observador

    • La percepción del grado de dificultad de la tarea por parte del observador aumentar´´a la atención

    • El nivel de dependencia

    • La autoestima
    • Las  aptitudes

    • El statuus sociocultural 

    • Determinan a lo que se es capaz de atender

Procesos de retención
Bandura alude a dos sistemas de representación:
  • Mediación imaginativa: transforma los estímulos de modelado en imágenes

  • Mediación verbal: convierte las secuencias de conductas presentadas por el modelo en códigos verbales

Tienen la función  de representar de forma simbólica en la memoria las respuestas imitativas

Actúan de guías para la reproducción posterior de la conducta observada
Dan cuenta de la retención a largo plazo de los estímulos de modelado aún cuando el modelo no esté presente.

    Durante la exposición a los estímulos, el observador de forma activa se dedica a codificar, clasificar y reorganizar los elementos en esquemas más familiaresy, por tanto, más fácilmente recordados.
    • Una de las variables determinantes del proceso de retención lo contituye todas aquellas operaciones de repetición que estabilizan y fortalecen las respuestas adquiridas.

    • Otra variable es el reparto encubierto, dado que incrementa la retención de respuestas ya adquiridas, sobre todo en tareas que cuentan con funciones simbólicas

    Proceso de reproducción motora

    Ponen en práctica la respuesta adquirida e implican la utilización de la representacione sombólica de los patrones modelados para dirigir la ejecución real de las respuestas
    La tasa y el nivel de AO se encuentran condicionados a ese nivel motor, por la disponibilidad de respuestas componentes necesarias.
    Es necesario que el observador se sienta capaz de hacerlo y no se ponga sus propias limitaciones.

    Procesos motivacionales

    Encargados de determinar la transformación del aprendizaje en ejecución.
    Las variables del incentivo controlan el aprendizaje al ejercer un control selectivo sobre los estímulos a los que más probablemente se atenderá y facilitará la retención selectiva.
    Las características motivacionales del incentivo desempeñan un  importante papel en la adquisición y en la actualización en la conducta de imitación.
    • En la adquisición, sus efectos se canalizan a través de la anticipación de las posibles consecuencias de una acción determinada

    • Para la actualización o repetición de las conductas imitativas, el incentivo será condición necesaria y suficiente.

    Funciones del incentivo para producir cambios psicológicos en los observadores:
    • Función informativa

      • Durante el aprendizaje de una conducta observada, la persona va notando los efectos que las respuestan producen, observando los resultados de las acciones y así desarrollando una hipótesis sobre cuales son las respuestas más apropiadas. De esta forma la persona anticipa el futuro sin haberlo experimentado con anterioridad.

    • Función motivacional

      • Al represntarse simbolicamente las consecuencias previsibles, éstas se convierten en motivaciones relaes de la conducta, de esta manera, la mayor parte de las acciones están bajo el control del carácter anticipatorio. Se le conoce como autoincentivo, puesto que se relaciona con las expectativas que desarrolla el sujeto sobre las posibilidades de reforzamiento asociadas a la realización de la conducta previamente observada.

      • El autoincentivo depende de factores personales.

    • Función de acrecentamiento del estímulo.

      • La observación de las consecuencias de las conducta modelo aporta una discriminación de las conductas apropiadas o inadecuadas en ambientes diferentes.

    Una misma conducta puede tener consecuencias diferentes en función de las situaciones donde se manifieste, de las personas a las que se dirija y el momento en que se realice.
    La obtención de informaciòn discriminativa acerca de los aspectos del medio  van a determinar consecuencias de recompensa o castigo.Adquiriendo acciones guías para posteriores acciones.

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