La Resiliencia

Boris Cyrulnik

“Explorar la mente humana y dar sentido a lo incomprensible”

Bellas palabras de este neurólogo que introdujo el término físico de Resiliencia en la Psiquiatría.
La Resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso de salir fortalecidos.
Entre otros estudios que realizó comprobó cómo los huérfanos rumanos con  los que trabajaron tras la caída de Ceaucescu, pasaron de ser autistas a poder estudiar una carrera o formar una familia, tras un programa de hogares de acogida.
Más sorprendente fue el polémico estudio sobre los chicos con problemas de abuso en el seno familiar, en los que se comprobó, que el trauma no venía del hecho en sí del abuso, sino de la falta de afectos en el trato familiar diario.

Pensemos, es gratis,  creamos en nuestro talento sea cual sea, ello nos llevará a conocernos mejor.

Ya sabes… tu decides.

Anuncios

2 pensamientos en “La Resiliencia

  1. Querida Matilde Martinez,La revista independiente y multicultural El Horizonte Literario Contemporaneo tiene ahora un nuevo website.Su direccion es la siguentehttp://contemporaryhorizon.blogspot.comSera un placer para nosotros que se convirtiera en un lector constante de nuestra revista. Muchas gracias !Todo lo mejor – Toate cele bune,Daniel D. PEACEMAN, EditorQuerida Matilde,La equipa redaccional les invita a colaborar a nuestra revista con sus obras literarias. Sus obras seran traducidas en rumano y en ingles por la maestra universitaria Lidia Vianu y sus alumnas de la Universidad de Bucarest.DDP

  2. Pues no conocía a este genio, pero sus investigaciones me parecen de lo más elocuente.Y coincido contigo en cuanto al talento de cada uno, "úsalo y comprenderás quien eres.Aprovecho para agradecer tu paso por mi pequeño rincón.Un abrazo y feliz fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s