¿De dónde vienen las palabras?

Conducta elicitada.
Toma concepto.
Conducta:
El objeto de estudio de la Psicología, es decir, cualquier cosa que haga un organismo. Cuando estudiamos la conducta a un nivel biológico, nos interesa la topografía de esa conducta, o las consecuencias que produce para la especie. Cuando estudiamos la conducta a un nivel psicológico, lo que nos interesa es la relación entre esa conducta y el ambiente a lo largo de la historia del individuo.
Elicitación
Proceso por el que un Estímulo provoca una Respuesta. La elicitación puede ser innata (como p.ej en el caso de los reflejos incondicionados) o bien aprendida, como en el Condicionamiento clásico.
Buscamos en el DRAE las  palabras elicitada, elicitación, elicitar, no vienen. Produciéndome desasosiego pues en mi cerebro se confunde esta palabra “elicitada”, con otras que no tienen que ver con el tema.
Según la psicología del aprendizaje una conducta elicitada es una conducta provocada por un estímulo ambiental.
Bajo ese concepto vamos a avanzar en la naturaleza de la conducta elicitada. Que es la conducta provocada por  estímulos.
Tenemos que empezar por el concepto de reflejo.
Reflejo: Respuesta dada a un estímulo, el estímulo puede ser una mota de polvo en el ojo, un pequeño golpe dado en la parte baja de la rodilla, o que nos llamen por nuestro nombre.
La especificidad de la relación entre un estímulo y una respuesta refleja es una consecuencia de la organización del sistema nervioso (SN).
Vamos a repasar unos conceptos necesarios para el buen desarrollo del estudio del aprendizaje.
 Las neuronas pueden clasificarse en tres grupos según su función:


NEURONAS SENSITIVAS
NEURONAS MOTORAS
INTERNEURONAS

NEURONAS SENSITIVAS (AFERENTES): reciben estimulación sensitiva (dolor, presión, temperatura, etc.) a nivel de sus terminaciones dendríticas y conducen impulsos hacia el S.N.C para su procesamiento. El soma que origina las prolongaciones se localiza generalmente en el S.N.P.
NEURONAS MOTORAS (EFERENTES): se localizan en el S.N.C. y su axón sale del S.N.C conduciendo los impulsos hacia los órganos efectores (que producen una respuesta): músculos, glándulas, otras neuronas, etc.
INTERNEURONAS: son neuronas que interconectan neuronas sensitivas con motoras, también se localizan entre otras interneuronas formando circuitos neuronales.

Observe el siguiente esquema.
  • En 1 el hombre esta a punto de pisar una chinche.
  • En 2 la sensación de dolor es transmitida por una neurona sensitiva (en rojo) al S.N.C. (aferente).
  • Dentro de la médula espinal hace sinapsis con una interneurona (en violeta), que a su vez se conecta con una motoneurona cuyo axón (azul) sale (eferente) del S.N.C e inerva el músculo que va a retirar el pie de la chinche (3).
El conjunto formado por la neurona aferente, la interneurona y la neurona eferente constituye el arco reflejo.
Exponemos algunos ejemplos del arco reflejo.
recursos.cnice.mec.es                                             www2.uca.es

Y ahora uno de los más bellos reflejos, el Arco Reflejo de la Vida, el reflejo de succión:
 Las respuestas reflejas simples pueden verse en muchas especies de organismos.
Otras formas de conducta elicitada tienen lugar únicamente en una especie o en un grupo reducido de especies relacionadas.
A las secuencias de respuestas típicas de especies particulares, tales como las que aparecen en la alimentación de las crías, se las denomina pautas de acción modal o PAMs. (Baerends, 1988).
Una característica importante de las PAMs es que el umbral de estimulación necesario para que éstas se pongan en marcha varía en función de las circunstancias (Camhi, 1984; Baerends, 1988).
las PAMs fueron originariamente identificadas por los etólogos, científicos interesados en la evolución del comportamiento. Los primeros etólogos como Lorenz o Tinbergen, se refirieron a los patrones de actuación propios de cada especie como “pautas de acción fija”, sin embargo, obesrvaciones posteriores indicaron que las pautas de acción no se realizan siempre exactamente igual. Debido a esa variabilidad, se utiliza ahora el témino “pauta de acción modal” (Baerends, 1988).
Estímulos elicitantes de las pautas de acción modal.
  
 Los rasgos específicos que se requieren para elicitar una conducta reciben el nombre de estímulo señal o estímulo desencadenante.
Con lo que las consecuencias de estos experimentos que realizaron para comprobar la efectividad de estímulos desencadenantes de de la pauta de acción modal produjo el descubrimiento de estímulos supranormales, estímulos inusualmente efectivos. Y es aquí donde me entra la vehemencia por considerar que este descubrimiento, no se ha utilizado bien con el planeta Tierra y todos sus elementos. pero ese es otro tema.
Anuncios

2 pensamientos en “¿De dónde vienen las palabras?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s