Condicionamiento pavloviano inhibitorio

En el año 1987, hacía cinco meses que me había casado, había nevado y fuimos mi recién estrenado marido y yo a pisar nieve al campo. Jugando con la nieve descubrimos un de mastín de los Pineos, era una hembra parida, acto seguido apareció la dueña de la perra que resultó ser clienta del bar dónde trabajaba mi marido.
Ese día nos fuimos a casa con un cachorro de mastín de la Pirineos de tres meses. Por aquel entonces vivíamos en una casa del centro de cuarenta metros cuadrados, allí estábamos en esa “mansión” compartiendo el sofá con Buf, así le puso  mi marido al perro. Buf resultó… bueno quién tenga perros grandes sabe lo que es, …
Buf estaba enfermo, antes había estado con otra familia y no le dieron la comida adecuada y enfermó del hígado. Tras las primeras vomitonas y regalos fisiológicos por nuestra gran mansión de cuarenta metros cuadrados,  lo llevamos al veterinario, tuvimos que poner a Buf a dieta de yogures. Así empezó una convivencia que duró catorce años recorrió miles de kilómetros y aportó estabilidad en las difíciles decisiones que nos vimos obligados a tomar mi marido,  Buf y yo. Buf enseñó a caminar a mis tres hijos, fue su guardián durante años. Y nuestro apoyo en horas sombrías.
Este es Buf

Aquí están Buf y Tacho, su hermano de la camada anterior.

Conocí a Pavlov en el año 1994, fue la primera vez que leí algo sobre el condicionamiento clásico. No comprendía porque un hombre tan supuestamente inteligente como Pavlov, no había percibido como babea un perro cuando se le presenta comida y más si le gusta. Presentar a Buf una galleta era llenarse de babas. Pensar que un hombre por muy científico que sea tenía que operar a un perro para ponerle fístulas orofaríngeas para comprobar “científicamente” la cantidad de babas que emitía un perro, … no se mi marido y yo nos reíamos diciendo que Pavlov debía de haber conocido a Buf y no se habría gastado tanto dinero en operar a perros.
La calidad de las imágenes deja mucho que desear, pero son fotos realizadas en el año 1987 y ahora las volví a fotografiar desde el album de fotos.

Pero seguimos con lo nuestro y lo nuestro ahora es hablar del condicionamiento pavloviano inhibitorio.
Los estudios indican que la ansiedad inducida por estímulos aversivos tiene que ver con la imprevisibilidad de los  estímulos. Los estímulos aversivos predecibles o señalizados son preferibles a que la estimulación aversiva sea impredecible.. Una posibilidad es que la capacidad de predecir la aparición de un evento aversivo también permite predecir la ausencia de estimulación aversiva. La introducción  de pequeños períodos de seguridd predecible, puede reducir el estrés considerablemente.
las señales quepredicen la ausencia de un estímulo aversivo son estímulos condicionados inhibitorios. Aunque es posible aprender a predecir la ausencia de un EI positivo del mismo modo que la de una EI negativo o aversivo, gran parte de la investigación sobre la inhibición condicionada ha empleado estimulación aversiva.
El concepto de inhibición condicionada se ignoró debido a que los investigadores pensaron que las evidencias de procesos inhibitorios podían se explicadas de otras formas. Hoy en día sigue siendo objeto de discusión.
Procedimientos de condicionamiento inhibitorio
A diferencia del condicionamiento excitatorio, que puede proceder sin condiciones previas especiales, la inhibición condicionada tiene un requisito importante. Para que la ausencia de un EI sea significativa, el EI debe ocurrir periódicamente en la situación. En condicionamiento inhibitorio depende de un contexto especial. Las señales proporcionan información sobre la ausencia de eventos en nuestra vida cotidiana.
Procedimiento de inhibición condicionada
Pavlov reconoció la importancia de un contexto excitatorio en el condicionamiento de la inhibición. El procedimiento que empleó requiere dos estímulos condicionados y dos tipos de ensayo de condicionamiento, uno para el condicionamiento excitatorio y otro para el condicionemiento inhibitorio. El EI se presenta en los ensayos de condicionamiento excitatorio, y siempre que aparece el EI va anunciado por el estímulo etiquetado como EC+. Debido a los emparejamientos con el EI, el EC+ se convierte en una señal del EI y sirve para proporcionar el contexto excitatorio necesario para el  desarrollo de la inhibición condicionada.
En los ensayos de condicionamiento inhibitorio condicionado es análogo a la situación anterior en la que se introduce algoo que previene un resultado que de otra forma ocurriría.
Una presentación de EC+ antes de un EI puede inhibir una conducta aversiva, pero si un se presenta un EC- inhibira o bloqueará el EI.
Contingencia o correlación negativa entre el EC y el EI
Existe un procedimiento que no requiere un estímulo excitatorio EC+ explícito, en lugar de eso se utiliza un único EC- que está negativamente correlacionado con el EI. Una correlación o contingencia negativa indica que el EI es menos probable tras el EC que en otro momento. Por tanto, el EC señala una reducción en la probabilidad de que aparezca el EI.
En el procedimiento de contingencia negativa EC-EI. el EI aversivo ouede aoarecer de vez en cuando tras el EC, pero con una probabilidad pequeña. Es mucho más probable que el EI  aversivo aparezca en ausencia del EC, dando lugar a una contingencia negativa entre el EC y el EI. Sin embargo, incluso en ausencia del EC, el momento exacto de presentación del EI no puede predecirse. El EI tiene lugar de forma probabilística, a diferencia del procedimiento estandar de inhibición cndicionada.
En el procedimiento estandar, el EI aparece al final del EC+ y no aparece cuando se presenta el EC- junto con el EC+ ¡. Dado que el procedimiento estándar permmite predecir el momento preciso de la paaprición del EI, también permite predecir cuándo no va a aparecer el mismo. El EI no aparecerá tras el EC+ si éste se presenta juntocon el EC-. Por tanto , el procedimiento estándar de inhibición condicionada permite la codificación temporal de la ausencia de EI.
Medidas de la inhibición condicionada
En el caso de la excitación condicionada, la respuesta es directa. Los estímulos excitatorios adquieren capacidar de elicitar respuestas que no se observan anteriormente. Cabe esperar que los estímulos condicionados inhibitorios eliciten reacciones opuestas a estas.
Sistemas de respuestas tradicionales
Característico de respuestas fisiológicas, dando lugar a combios conductuales en una diracción y la inhibición da lugar a un cambio en la dirección opuesta como ejemplo el procedimiento de seguimiento del signo se ha utilizado para proporcionar evidencia de condicionamiento inhibitorio mediante respuestas bidireccionales.
Las limitaciones, sólo funciona con respuestas que pueden ir en direcciones opuestas, esta técnica puede mostrar sólo el efecto neto de la excitación y la inhibición.
La prueba del estímulo compuesto o sumación
Uno de los procedimientos es la prueba de sumación o del estímulo compuesto. En la época de Pavlov se popularizó y ahora se utiliza para la medida de la inhibición condicionada.
Compensa las dificultades originadas por una baja línea base presentando un EC excitatorio que provoca la RC. La inhibición condicionada se mide a partir de la reducción o inhibición de esta respuesta condicionada. Por tanto la prueba requiere observar los efectos de un EC inhibitorio en compuesto con un EC+ excitatorio. El procedimiento también puede entenderse como la observación de la sumación de loss efectos del estímulo inhibitorio (EC-) y del estímmulo excitatorio (EC+)
Prueba de retraso en la adquisición
Si un estímulo inhibe de forma activa una respuesta particular, entonces debería ser especialmente difícil de condicionar ese estímulo para que provoque la conducta. en otras palabras, la velocidad de adquisición de una repuesta excitatoria debería disminuir si el EC es un inhibidor condicionado.
Anuncios

Un pensamiento en “Condicionamiento pavloviano inhibitorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s