El miedo y la amígdala

Llegará el día que no veamos más fotos de estas, llegará el día que todos sepamos leer un esquema como el de abajo, llegará el día que estemos en armonía con nosotros mismos.
Un diagrama-recuadro que ilustra algunos de los componentes neurales que median el miedo y la conducta defensiva. Un EI aversivo estimula vías paralelas que proyectan a la amígdala lateral/basolateral. La información sobre el EC llega a través del tálamo sensorial, el cortex o por medio de un proceso dependiente del hipocampo. El output se transmite a través del núcleo central de la amígdala, que organiza la expresión de la conducta medida por el miedo. Se producen distintos resultados conductuales a través de las proyecciones a varias estructuras cerebrales.

¿HASTA CUÁNDO?
¿Cuándo dejaremos de maltratar a la Infancia?
ANÁLISIS EXPERIEMNTAL DE LA CONDUCTA DE EVITACIÓN
EXPERIMENTOS SOBRE IMPULSO ADQUIRIDO
En el típico procedimiento de evitación, tienen lugar el condicionamiento clásico del miedo y el reforzamiento instrumental a través de la reducción del miedo entremezclados en una serie de ensayos. Si estos dos procesos contribuyen por separado al aprendizaje de evitación, debe poderse demostrar su contribución en situaciones donde los dos tipos de condicionamiento no estén entremezclados. Éste es el objetivo de los experiemntos sobre impulso adquirido.
La estrategia básica es:
  • Condicionar en primer lugar el miedo al EC con un procedimento “puro” de condicionamiento clásico en el que el EC se empareja con el EI independientemente del sujeto.
  • En la fase siguiente del experimento, los sujetos son periódicamente expuestos al EC elicitador de miedo y se les permite realizar una respuesta instrumental que sea efectiva para finalizar el EC (y, en consecuencia, reducir el miedo).
No se programan descargas en esta fase. Por tanto, la respuesta instrumental no es necesaria para evitar la descarga. Si el escape del EC elicitadorde miedo puede reforzar la conducta instrumental, entonces la respuesta instrumental debería condicionarse en la segunda fase del experimento.
Este tipo de experimento se denomina estudio de impulso adquirido debido a que el impulso para realizar la respuesta instrumental (miedo) se aprende a través de condicionamiento clásico. (No se trata de un impulso innato, como el hambre o la sed).
Uno  de los primeros experimentos importantes sobre impulso adquirido fue realizado por Brown y Jacobs (1949), quienes utilizaron ratas y una caja de lanzadera.
Durante la primera fase del experimento, la abertura entre los dos compartimentos de la lanzadera estaba bloqueada.
  • Las ratas estaban situadas de forma individual en un lado del aparato y se presentaba una luz/tono intermitentes como EC, finalizando con una descarga a través del suelo.
  • Se llevaron a cabo 22 ensayos de condicionamiento pavloviano de esta forma, con las ratas confinadas en los lados izquierdo y derecho del aparato en ensayos alternativos.
El grupo de control recibió el mismo entrenamiento salvo que no se dispensaron descargas. 
  • El condicionamiento instrumental se llevó a cabo durante la fase siguiente del experimento.
  • Cada animal fue situado en un lado de la lanzadera, y la barra central se  retiró.
  • Entonces se presentó el EC y permaneció hasta que la rata lo terminó cruzando al otro lado.
  • Se retiró entonces al animal del aparato hasta el ensayosiguiente.
  • No se dispensaron descargas durante la fase de condicionamiento instrumental.
Brown y Jacobs querían determinar si las ratas aprenderían a cruzar rápidamente de un lado a otro cuando el único reforzamiento por cruzar era la finalización de EC luz/tono previamente condicionado.
 
Se midió lo que tardaron las ratas en atravesar la caja de lanzadera y desactivar el EC en cada ensayo durante la fase de condicionamiento instrumental. 
El diagrama resume estas latencias de respuesta tanto para el grupo condicionado con la descarga como para el grupo control.
  • Los dos grupos mostraron latencias de respuestas semejantes al principio del entrenamiento instrumental.
  • A medida que prograsó el entrenamiento, los animales condicionados con la descarga aprendieron a cruzar la caja de lanzadera más rápido (y, por tanto a desactivar el EC antes) que el grupo de control.
Este resultado demuestra que la finalización de un estímulo condicionado de miedo es suficiente para proporcionar reforzamiento para su respuesta instrumental. Este hallazgo básico ha sido repetido en diversas situaciones experimentales. Estos resultados proporcionan un fuerte apoyo a la teoría de los dos procesos.
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