Ejecución asintónica de evitación

EJECUCIÓN ASINTÓNICA DE EVITACIÓN






La teoría de los dos procesos:

• Especifica los mecanismos responsables de la adquisición de la conducta de evitación.
Realiza predicciones sobre la naturaleza de la ejecución de una vez que la respuesta ha sido bien aprendida.

• Específicamente, predice que la fuerza de la respuesta de evitación fluctuará en ciclos.

Siempre y cuando suceda una respuesta de evitación con éxito, la descarga se omitirá en eso ensayo.

Éste es un ensayo de extinción para la respuesta de miedo condicionado. La repetición de la respuesta de evitación (y, por tanto, los ensayos de extinción sólo con el EC) debería producir la extinción del miedo. A medida que el EC se extingue, habrá un menor reforzamiento provocado por la reducción del miedo, y la respuesta de evitación debería también extinguirse. Sin embargo, cuando no se evita la descarga, el EC se empareja con el EI. Este emparejamiento debería reinstaurar el miedo al EC y restablecer el potencial para el reforzamiento a través de la reducción del miedo, recondicionando en consecuencia la respuesta de evitación. Por tanto, la teoría predice que tras la adquisición inicial, la respuesta de evitación fluctuará en ciclos de extinción y readquisición.

Aunque se ha obtenido evidencia de respuesta de evitación cíclica asintónica (por ejemplo, Sheffield, 1948), ésta no siempre se observa. Algunos investigadores han argumentado que una de las características propias de la conducta de evitación es su persistencia. La respuesta de evitación puede continuar durante muchos ensayos después de que las descargas hayan desaparecido, en tanto la respuesta continúe siendo efectiva para finalizar para finalizar el EC. En un experimento (Solomon y cols., 1953), por ejemplo se encontró que un perro había ejecutado con éxito la respuesta de evitación en 650 ensayos sucesivos tras sólo unas pocas descargas.
Según la teoría de los dos procesos, existen varias aproximaciones para explicar los casos en los que la conducta de evitación persiste después de que ya no se dispensa el estímulo aversivo incondicionado. Una aproximación está basada en la observación de que una vez que una respuesta de evitación ha sido bien aprendida, ocurre con una latencia corta. Debido a que el animal responde rápidamente para terminar el EC, nunca se experimentan los segmentos posteriores de EC y en consecuencia no tienen oportunidad de extinguirse. La latencia corta de las respuestas de evitación bien aprendidas sirve para proteger los segmentos posteriores del EC de la extinción u contribuye, por tanto, a la persistencia de la conducta de evitación. Este mecanismo, propuesto en principio por Solomon y Wyner (1953), de denomina conservación del miedo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s