HISTORIA, HISTORIAS, HISTORIETAS DE LA PSICOLOGÍA

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
La fundación de la psicología
En el último cuarto de siglo XIX, existían unas condiciones lo suficientemente maduras como para que la psicología apareciera y se convirtiera en una ciencia autónoma. Tal y como hemos visto, la psicología científica estaba destinada a nacer como un descendiente híbrido de la fisiología y la filosofía de la mente, a la que se llamaba psicología a mediados del siglo. Wihelm Wundt (1832-1920) fue el médico-filósofo que estableció la psicología como una disciplina académica. al igual que Moises no consiguió entrar completamente con su gente, las generaciones futuras de psicólogos, en la tierra de la ciencia, pero hizo posible que se reconociera a la psicología como tal.

El camino a través de la fisiología

Wundt (1873) proclamó una alianza entre dos ciencias en el libro que definió por primera vez a la psicología científica, Principles of Psychology. La primera de ellas era la fisiología, que nos informa sobre aquellos fenómenos de la vida que percibimos a través de nuestros sentidos externos, y la segundo era la psicología, disciplina en la cual la persona se observa a sí misma desde dentro. El resultado de esta alianza era una nueva cienci, la psicología fisiológica, cuya tarea sería:
  • Priemro investigar aquellos procesos de la vida (conciencia) que, estando a medio camino de la experiencia interna y externa, requieren la aplicación simultánea de ambos métodos de observsación, el externo y el interno; y segundo, iluminar la totalidad de los procesos vitales desde los puntos de vista conseguidos por las investigaciones en este área y de esta manera, quizás, transmitir una comprensión total de la existencia humana. Esta nueva ciencia comienza en los procesos fisiológicos y cómo estos procesos influyen en el dominio de la observación interna… El nombre de psicología fisiológica … advierte que la psicología es la materia legítima de nuestra ciencia … Si se desea enfatizar sus características metodológicas, podría denominarse a nuestras ciencias como psicología experimental, para distinguirla de la ciencia corriente de la mente que se basa exclusivamente en la introspección (Wundt, 1873, pp. 157-8)”.
Además de ser una culminación de las ideas que mantuvieron los médicos-filósofos duranteel siglo XIX, la alianza de la fisiología y la psicología desempeñó diversas funciones importantes para una ciencia en ciernes como la psicología. La primera de estas funciones tuvo que ver con la metodología, se defina a ésta o no en un sentido restrictivo. Aunque el término fisiología en la época de Wundt estaba adquiriendo el significado biológico que tiene en la actualidad, todavía poseía un significado diferente y mucho más amplio. Fisiología y física tienen la misma raiz griega, physis, y esta palabra se utilizaba en muchas ocasiones durante el siglo XIX para designar la adopción de una aproximación experinmental en el estudio de una materia. En el caso de la psicología, más específicamente, se tomó posesión de los aparatos y técnicas de la fisiología, tales como los utilizados para medir el tiempo de reacción, y comenzaron a emplearse en los laboratorios de psicología. Wundt también denominó psicología experimental a su psicología fisiológica, en reconocimiento a la importancia del aspecto metodológico de la alianza.
Wundt
Wundt se refiere a un segundo conjunto de funciones que cumple esta alianza, que tienen que ver con el contenido de la nueva ciencia. A un nivel fisiológico, la alianza ayudó a la psicología a formar parte de la pujante visión naturalista del mundo que estaba emergiendo en la ciencia. La psicología había significado tradicionalmente psyche-logos, el estudio del alma. Pero el alma sobrenatural no tenía lugar en las ciencias naturalistas, de forma que si la psicología procedía de acuerdo con las líneas tradicionales quedaría excluida de la ciencia por incurrir en un dualismo anticientífico. Sin embargo, si se insistía en que el sistema nervioso era la base de todos los fenómenos mentales, y se definía a la psicología como la investigación de las condiciones fisiológicas de los sucesos conscientes, el nuevo campo de la psicología fisiológica podía establecerse como ciencia. Por ejemplo, la apercepción era el proceso mental más importante en la psicología de Wundt, y este autor propuso que existía en el cerebro un centro de apercepción. Además, los psicólogos podían adoptar conceptos fisiológicos bien establecidos, tales como los de la excitación e inhibición neural, para utilizarlos en las teorías psicológicas.
La creación de la psicología fisiológica reveló otra posibilidad teórica, que fue la del reduccionismo: que consistía ,
  • no tormar prestados simplemente conceptos fisiológicos,
  • sino en explicar los sucesos mentales y conductuales en función de las causas fisiológicas.
Tomemos un ejemplo actual más familiar, parece que la causa de la depresión crónica es la reducción de las catecolaminas en el cerebro y no por  los conflictos psicológicos reprimidos. A los tres fundadores principales de la psicología -Wundt, freud y James- les atrajo inicialmente la idea de abandonar todas las teorías psicológicas en favor de explicar la conciencia como el resultado de causas neurales, sin postular la existencia de un nivel de procesos psicológicos mediadores insconscientes. Al final, los tres rechazaron esta visión eliminativa, Si, por lo menos la fisiología podía explicar la mente y la conducta, estaba amenazando la posición de la psicología como disciplina:
  • La psicología fisiológica acabaría siendo simplemente fisiología.
Wundt y Freud se apartaron del reduccionismo, James luchó fuertemente contra él y finalmente renunció a la psicología en su conjunto por la filosofía . Sin embargo, la idea de la reducción ha vivido en las generaciones de psicólogos que les sucedieron, oculta a veces, pero nunca muerta, y está reafirmándose en la actualidad con nuevo vigor.
La última función de la alianza fue la de propiciar un movimiento táctico en la política del siglo XIX en Alemania. La fisiología era la disciplina científica que se había establecido más recientemente. Aquellos que la practicaban, como Hermann von Helmholtz, con quien Wundt había estudiado, estaban entre los científicos más imortantes, y su rápido progreso les dio pronto un enorme prestigio. Para  un académico ambicioso como Wundt, el campeón del nuevo campo que buscaba fondos, espacios y estudiantes, la alianza con la fisiología era una forma de ganar respeto (Ben-David and Collins, 19966).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s