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Si

Si puedes estar firme cuando en tu derredor
todo el mundo se ofusca y tacha tu entereza:
si cuando dudas todos, fías en tu valor
y al mismo tiempo sobes excusar su flaqueza;
si puedes esperar y a tu afán poner brida,
o blanco de mentiras esgrimir la verdad,
o siendo odiado al odio no dejarle cabida
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad;

Si sueñas pero el sueño no se vuelve tu rey;
si piensas y el pensar no mengua tus ardores;
si el triunfo o el desastre no te imponene su ley
y los tratas lo mismo, como a dos impostores:
si puedes soportar que tu frase sincera
sea trampa de necios en boca de malvados,
o mirar hecha trizas tu adorada quimera
y tornar a forjarla con útiles mellados…
…si puedes mantener en la ruda pelea
alerta el pensamiento y el másculo tirante
para emplearlos cuando en ti todo flaquea
menos la voluntad que te dice: “Adelante”;

Si entre la turba das a la virtud abrigo;
si, marchando con reyes del orgullo has triunfado;
si no pueden herirte ni amigo ni enemigo;
si eres bueno con todos, pero no demasiado,
si puedes llenar los preciosos minutos
con sesenta segundos de combate bravío,
tuya es la Tierra y todos sus codiciados frutos,
y lo que más importa: ¡serás hombre, hijo mio!

Rudyard Kipling

Aquí hay otra traducción:

Si puedes mantener la cabeza
cuando todos a tu alrededor la pierden y te echan la culpa,
si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti,
pero al mismo tiempo comprendes la desconfianza.
si puedes esperar y no cansarte en la espera,
o siendo objeto de mentiras, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y aún así no te las das de santo ni de sabio:

Si puedes soñar, y no dejar que los sueños te dominen.
Si puedes pensar, y no hacer de los pensamientos tu meta,
Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre
y tratar a estos dos impostores de la misma manera.
sipuedes soportar el escuchar que las verdades que túa has dicho
son manipulados por bribones para embaucar con ellas a los necios,
o contemplar destrazadas las cosas a las que has dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con herramientas desgastadas.

Si puedes amontonar todas tus ganancias
y jugártelo todo de una vez a cara o cruz
y perder, para volver a empezar de donde partiste
y no decir palabra sobre lo perdido.
Si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en el camino mucho después de uqe hayan perdido su fuerza
y así aguantar cuando no te quede nada
excepto la Voluntad que les dice: “¡Aguantad!”.

Si puedes hablar con multitudes y guardar tu virtud,
o caminar entre reyes sin perder la sencillez.
Si ni enemigos ni admiradores pueden dañarte.
Si aprecias a todos pero a ninguno demasiado.
Si puedes llenar el inexorable minuto
con los sesenta segundos que lo recorren,
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, ¡Tú seras un Hombre, hijo mío!

Emocionante poema, controvertido, del cual se ha hecho miles de especulaciones, su autor un británico nacido en Bombay, educado en Inglaterra, hijo de militares de medio rango destinado en la India, envuelto en arte hindú e imperialismo inglés.
Este hombre me sirve de preámbulo sobre otra persona que sus textos decidieron en el devenir del s. XX, y no estoy segura que ello me guste. De eso hablaremos más tarde, seguimos con la poesía de Kipling.
Ganó el premio Nobel  de Literatura en 1907 ensalzó como nadie una época en la que la supremacía británica dejaba su influencia en casi todos los rincones del planeta, su semilla imperialista se confundía con la convivencia intercultural, en  esa ambigüedad se encuentra la grandeza de poemas como IF.
Pero seguimos con nuestras historias que nos cuentan leyendas de la psicología y sus orígenes.
Estamos con la psicología de la conciencia de Wilhelm wundt
Voluntad de sistema
Los mandarines alemanes del s XIX se esforzaron por coordinar las disciplinas diferentes y subsimirlas en un esquema compresivo único de la vida humana.
Wundt estuvo atrapado por la “voluntad de sistema”.  Ofreció dos sistemas diferentes de psicología, el primero el de Heilderberg pero acabó repudiándolo, su segundo programa se propuso en Leipzig.
Fue fiel a la definición tradicional de psicología como el estudio de la mente y la búsqueda de las leyes que la gobiernan.
Wundt propuso:

  • -Objeto de la Psicología: el estudio de la mente, de la experiencia consciente.
  • -Método de la Psicología: la introspección entrenada y en el marco de una situación experimental en el laboratorio.

Situó la Psicología en el grupo de teorías mentalistas, como es estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanálisis y la psicología cognitiva, pero no el conductismo.
La tarea de la Psicología es:

  • Análisis de los procesos conscientes hasta dar con los elementos de la mente
  • Determinación del modo en que se relacionan esos elementos.
  • Descubrimiento de las leyes que rigen las relaciones entre los elementos.

Wundt concluirá que los elementos más simples de la conciencia o experiencia inmediata son de dos tipos

  • objetivos: las sensaciones (dulce, verde, calor,…)
  • subjetivos: los sentimientos.

Este enfoque elementalista, fue criticado pues consideraban que ofrecía una visión estática de la mente. Wundt afirmó el carácter activo de la mente: el principio de síntesis creativa afirma que el producto de la combinación de los elementos dando lugar a nuevas vivencias no es la mera suma de los elementos separados, sino una nueva cración. Esta síntesis creativa es una consecuencia de la apercepción: capacidad de la mente con la cual atendemos a los  contenidos mentales y los reunimos creando otros contenidos de índole superior y cualitativamente distinta, requiere de la participación activa del sujeto, de su intención de atender a unos contenidos psíquicos en vez de otros, su sistema psicológico también recibirá el nombre de voluntarismo.
Las fases en los que se desenvuelven los procesos psíquicos:

  • 1- Estimulación
  • 2- Percepción (consciencia de la experiencia)
  • 3- Apercepción (atención a parte de los contenidos psíquicos)
  • 4- Acto de la voluntad consecuencia de todo ello

Método: Wundt utilizó el laboratorio y mantuvo una actitud experimental rigurosa:

  • *Insistencia en la manifestación precisa de las variables psicológicas a estudio
  • *Su estricto control
  • *Su exacta cuantificación

Experimento de cronometría mental (medida del tiempo en que se tarde en realizar alguna actividad mental).
Propuso el uso de la introspección. Introspección: observación interior de los propios actos o estados de conciencia.
La introspección de Wundt es entrenada y sometida a condiciones controladas experimentales.
Wundt propone el mérodo experimental únicamente para los procesos psíquicos más simples (sensación, percepción, tiempos de reacción, sentimientos,…) Creyó que hay actividades mentales complejas que en gran medida dependen del contexto social y que no pueden ser estudiadas con este método. Para su comprensión propone el análisis histórico y cultural
Wundt estudió el lenguaje y tiene derecho a ser reconocido como el fundador de la psicolingüística,  y al final de su vida cuestiones que ahora llamaríamos psicología sociocultural: con el método histórico escribió su Psicología de los pueblos, en donde intentó comprender la influencia de los factores históricos y sociales sobre la mente.

En su obra Völkerpsychologie nos indica que en las comunidades humanas existe una conciencia colectiva consistente en las relaciones de influjo recíproco de los conciencias individuales y se diferencia en notas muy esenciales de las conexiones de los contenidos de la conciencia individual. En este sentido se puede designar la relación de los sentiminetos y las representaciones dentro de una comunidad como una conciencia colectiva, y considerar la orientación común de las voluntades como una coluntad creativa.
 

 

 

 

 
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