Conciencia/Coincidencia—Con Ciencia/Coinci…Dencia

La siguiente generación a Wundt estuvo influenciada por el positivismo, sustituyendo la introspección simple y rigurosamente controlda de Wundt por la “introspección sistemática”.
La escuela de Würzburg
Külpe, un alumno de Wundt, decía que el pensamiento, el proceso mental más elevado, podría estudiarse experimentalmente, únicamente cambiando los métodos de Wundt.
Recordemos:

Külpe sacó la conclusión que: parece  ser, que los pensamientos pueden ocurrir sin un contenido sensorial. El grupo de Würzburg comienza sus investigaciones donde Wundt había sentado las bases de una Psicología de Contenido, oponiéndose al estudio de los procesos superiores por considerarlos científicamente inabarcables.
Wundt postulaba que todo contenido de la mente era sensorial. Para la escuela de Würzburg, existen estados de la conciencia inanalizables e indescriptibles que llamarían “pensamientos sin imágenes”.
Antes de avanzar en el pensamiento sin imágenes, vamos a aclarar un concepto científico.
Principio de Parsimonia
Los autores de Würzburg a lo largo de los años en sus investigaciones seguían encontrando los mismos recultados: existen pensamientos sin imágenes. Binet en París y Woddworth en New York, realizaron investigaciones independientes que porporcionaban los mismos resultados, la escuela de Würzburg fue cambiando de opinión a lo largo de los años, el resultado final fue que el pensamiento es un proceso inconsciente, quedando reducido el pensamiento sin imágenes a indicadores conscientes del pensamiento más que al propio pensamiento.
Titchener desde el punto de vista metodológico siguió a Wundt. Pero el debate estaba abierto, ¿pensamiento sin imágenes si o no? zanjándose esta controversia en 1938 con el  conductismo, esos asuntos no interesaban. Psicología Estructural
Edward Bradford Titchener (1867-1927) fue un inglés que llevó la psicología alemana a Norteamérica. Enemigo del funcionalismo y el conductismo, su sistema el estructuralismo estudiado por su grupo Los Psicólogos Experimentales, fueron fundamentales para el movimiento de la psicología cognitiva.
Rechazó el término apercepción, que según Wundt era atención, redujo la atención a la sensación, propuso la claridad, un atributo de la sensación y no la atención como proceso mental.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s