Formas, formamos, formais, forman, forma…. Música para la Psicología

Ante el panorama reduccionista imperante, teoría mecano de James Mill así como el catálogo que creó Titchener de los átomos sensoriales.
Los psicólogos de la gestalt defendieron una psicología holística que se basa en la percepción de formas completas por parte de la mente.
MaxWertheimer (1880-1943), llevó a cabo desde 1912 la investigación del fenómeno phi, utilizando como sujetos a Köhler (1887-1967) y Koffka (1887-1941) los tres los fundadores de la Psicología Gestalt.
Las ideas de la Gestalt aparecieron por primera vez en 1910, publicó un artículo sobre la música primitiva de Sri Lanka. Su visión holista trataba con totalidades y procesos globales que poseen leyes intrínsecas internas. Conceptos como campo psicológico e isomorfismo se utilizaron para llevar a cabo la fórmula de la gestalt
Campo psicológico, tomado de la teoría del campo de la física, ven la experiencia como un campo constituido de partes que interactúan dinámicamente. Extendieron el concepto de campo para:
  • campo fenomenológico de la experiencia inmediata en el fenómeno phi
  • campo conductual en el cual tienen lugar nuestras acciones.
Se podía aplicar a las:
  •  experiencias visuales
  • solución de problemas
  • creatividad
Isomorfismo, el principio de isomorfismo, sostenían que el cerebro es un complejo campo eléctrico. En una situación problema, las tensiones de los campos conductuales se representan en el cerebro como tensiones en su campo eléctrico. El insight es la resolución de las tensiones del campo cerebral que llevan a la solución del problema real.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s