capacidad/habilidad ¿llamar la atención? ¿llamar a la atención?

Nos vamos a la Atención.Vamos a hacer un repaso sobre la psicología que se practicaba/fundaba  a finales del s. XIX y principios de s. XX, momento en el que se inició la psicología experiemntal.

Cefalógrafo, Spencer 1904
  • -En general, la generación de psicólogos que sucedió a Wundt rechazó la distinción entre psicología fisiológica y psicología de los pueblos
  • – En la obra que define por primera vez la psicología científica de Wundt, proclama la alianza entre la psicología y la fisiología.
  • – Los tres objetivos del programa psicológico ideado por Titchener eran: catalogar los elementos sensoriales simples, descubrir cómo se asocian entre sí y explicar fisiológicamente esa asociación.
  • – Las propuestas de Franz Brentano para la psicología se enfrentan a las de la tradición intelectual del asociacionismo y del camino de las ideas.
  • – De acuerdo con los postulados de la psicología de la Gestalt, las formas o Gelstalten son algo que se descubre en la experiencia.
PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
¿Qué es la atención?
Mecanismo que pone en marcha una serie de procesos u operaciones gracias a los cuales somos más receptivos a los sucesos del ambiente llevando a cabo un gran cantidad de tareas de forma eficaz.
Tipos de procesos:
  • – Selectivos
  • – Distribución
  • – Mantenimiento o sostenimiento

Por ello  la definición en este caso de la atención como
  • El mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y/u operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica.
  • La atención es una habilidad o capacidad de la persona, por lo que las diferencias individuales existen, las estrategias atencionales se aprenden.
Esta posibilidad de automodificación de la atención se conoce con el nombre de metaatención, y las estrategias destinadas a conocer y desarrollar mejor estos componentes se denominan estrategias metaatencionales.
El lugar de la atención




La actividad psicológica funciona como un conjunto interactivo de mecanismos y procesos.


El proceso atencional

Sokolv (1963) afirma que la función básica de la RO es aumentar la sensibilidad de los receptores sensoriales. Waters y Wrigth (1979) propusieron un modelo con dos componentes, el primero facilita la entrada de la información sensorial y prepara al organismo para procesar eficazmente dicha información, y el regula la inhibición de respuestas cuando la estimulación que aparece es irrelevante.
Según el procesaiento de la información la función básica es evaluar hasta que punto es pertinente asignar recursos a los estímulos nuevos y/o significativos.
Características de la atención
  • Amplitud
  • Intensidad
  • Oscilamiento
  • Control

Manifestaciones de la atención

  • SN
  • Rendimiento
  • Experiencia subjetiva

Factores determinantes de la atención
Variables que influyen diractamente sobre los mecanismos atencionales. Clásicamente se han diferenciado entre

  • factores determinantes externos/exógenos/extrínsecos
  • factores determinantes internos/endógenos/intrínsecos

La uned lo clasifica:

  • características físicas de los objetos
  • nivel activación fisiológica
  • intereses explicativos
  • estados transitorios

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