Inconsciente, In-consciente, In-cons-ciente… Inconsistente, In-cons-istente…

Freud un científico genial o un farsante monumental… no lo tengo claro con este hombre. Reconocido cocainómano, quería conquistar el mundo de los ignorantes con su …  “ciencia psicoanalítica”. Fue la contrapartida de los mandarines alemanes, de origen judío, desdeñó la distinción entre cultura y civilización, desarrolló el psicoanalisis como una forma de cambio político frente a los dirigentes del imperio austrohúngaro.
La psicología científica y Freud
Los psicólogos de la conciencia rechazaron la existencia del inconsciente, los conductistas rechazaron la idea de la mente, Freud doctorado en medicina y psiquiatría, rechazó la metodología experimental.

Seguimos con la atención. A Freud lo dejaremos para más tarde.

TIPOS DE ATENCIÓN

Son varios los criterios de clasificación de los distintos tipos de atención
Recordamos
La neuronas al disparar señales liberan de sus botones terminales sustancias químicas que son conocidas como neurotransmisores.




Éstos se difunden a través de la hendidura sináptica e interactúan con moléculas receptoras especializadas de las membranas receptoras de la siguiente neurona del circuito.


• Al unirse las moléculas del neurotransmisor con los receptores postsinápticos se produce, o una despolarización:


• disminución del potencial de membrana en reposo el potencial de membrana es la diferencia de carga eléctrica que existe entre el interior y el exterior de una célula


• hiperpolarización (aumento del potencial de membrana en reposo).








1. A las despolarizaciones postsinápticas se les denomina potenciales excitatorios postsinápticos porque aumentan la probabilidad de que la neurona descargue.


2. Las hiperpolarizaciones son llamadas potenciales inhibitorios postsinápticos porque disminuyen la probabilidad de que la neurona descargue.


Tanto la amplitud de unos como de otros es proporcional a las señales que los provocan y se propagan pasivamente desde el lugar donde se generan en las sinapsis, por lo general las dendritas o el cuerpo celular, de forma parecida a como lo hacen las señales eléctricas a través de un cable.


Los potenciales postsinápticos que se producen en una única sinapsis suelen tener un efecto débil en el disparo de la neurona postsináptica.


En las zonas receptoras de la mayoría de las neuronas ocurren miles de sinapsis.


El hecho de que una neurona dispare o no está condicionado por el efecto global de su actividad. Es decir, depende del balance entre las señales excitatorias e inhibitorias que llegan a su axón.


Si la suma de las despolarizaciones e hiperpolarizaciones es suficiente para despolarizar la membrana hasta un nivel que se denomina umbral de excitación se genera un potencial de acción.


El potencial de acción es una inversión masiva y momentánea del potencial de membrana de una neurona desde aproximadamente -70 mV a unos +50 mV.


A diferencia de los potenciales postsinápticos, su magnitud no guarda relación con los estímulos que la provocan.


Son respuestas de todo o nada, es decir se producen con toda su magnitud o no se producen.

He visto oportuno hacer un paréntesis en la atención y exponer el concepto de potencial potsináptico. los procesos atencionales fucionan dentro del encéfalo, formado por neuronas,  los estudios e investigaciones referentes a la atención  se centran en las manifestaciones de la atención, es decir, cómo son las respuestas a ese proceso de atención que se está realizando. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s