MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LA ATENCIÓN
Hemos visto que la atención tiene una serie de manifestaiones, ahora intentaremos analizar cómo se miden estas manifestaciones. Se utilizan un conjunto de estrategias estandarizadas para el etudio de los distintos procesos cognitivos. Reciben el nombre de paradigmas experimentales y se caracterizan por.
a) Plantear un procedimiento muy específico depresentación de los estímulos y/o información al sujeto.
b) utilizar unas tareas muy concretas.
Según el ámbito de la atención que estemos estudiando, se utiliza uno u otro paradigma.
Medidas de evaluación de la atención
Medidas de la actividad psicofisiológica
  • electroencefalografía
  • registro de potenciales evocados
  • registro de la  actividad electrodérmica
  • electromiografía (EMG)
  • electrocardiografía (EKG)
  • pupilometría
  • técnicas de neuroimagen
Medidas de la conducta motora
  • el recorrido, duración y longitud de los movimientos
  • las pausas y puntos de fijación
0= AUSENCIA
1= LA CONDUCTA SE INICIA EN LOS DOS PRIMEROS SEGUNDOS TRAS LA APARICIÓN DEL ESTÍMULO
2= LA CONDUCTA SE INICIA ENTRE LOS SEGUNDOS 3 Y 4 TRAS LA APARICIÓN DEL ESTÍMULO
Medidas de actividad cognitiva
Las dimensiones de respuesta más utilizadas:
  • Tiempo de reacción
  • La precisión de la respuesta
  • La duración de la respuesta
  • La tasa de respuesta
Análisis paradigmas experimentales
La técnica de escucha dicótica
Consiste en presentar dos tipos de información o mensajes de naturaleza auditiva de forma dicótica, esto es uno por cada oído. Los mensajes se pueden presentar simultáneamente o intercalarse, suelen ser dígitos, letras, palabras o un texto en prosa.
Se pueden dar dos posibles condiciones:
  • a) Atender a un solo mensale, en cuyo caso hablamos de escucha selectiva
  • b) Atendemos a ambos mensajes, escucha dicótica.
Las tareas del sujeto pueden ser:
  • Recordar todo el mensaje que se le exige atender (memoria dicótica)
  • Detectar la presencia de ciertos ítems, conocidos por el nombre de objetivos (targets) a lo largo de todo el mensaje presentado (detección dicótica)
Variantes de la técnica:
  • Sombreado
  • Amplitud de memoria dividida
La técnica del sombreado (seguimiento, shadowing).
Procedimiento:
  • 1º) Se presenta al sujeto experimental un mensaje por un oído, (oído atendido). El mensaje (mensaje relevante), se presenta de manera continua y a un ritmo relativamente rápido.
  • 2º) Simultáneamente a la escucha del mensaje relevante, se presenta otro mensaje (mensje irrelevante). Suele presentarse por el otro canal auditivo, a veces pertenece a una modalidad sensorial diferente a la auditiva.
  • 3º) La tarea del sujeto consiste en repetir o sobrear en voz alta el mensaje relevante según se le va presentando, siguiendo lo más cerca que pueda la voz del interlocutor, sin prestar atención al mensaje irrelevante. En ocasiones se le pide que detecte estímulos objetivos.
Es fácil de realizar y se produce en un entorno emocional monótono. Normalmente se estudia:
  • Las interferencias sobre el sombreado como consecuencia de una información paralela 
  • Tipo de análisis que el sujeto realiza del mensaje no atendido.
Desde un punto metodológico la variable más estudiada en este tipo de tareas ha sido la semejanza entre los mensajes relevantes e irrelevantes. Estableciendo dos niveles:
  • Aspectos sensoriales (timbre y/o intensidad)
  • Contenidos de los mensajes.
Esta técnica ha sido utilizaada rincipalmente para analizar los mecanismos selectivos de la atención.
Amplitud dememoria dividida (split span memory)
Procedimiento.
Se presentan dicotómicamente dos mensajes auditivos, uno por cada oído, se pueden presentar en rápida sucesión temporal (presentación sucesiva).
La tarea del sujeto es repetir ambos mensajes a la vez una vez recibidos y finalizados.
La información consiste en un listado de dígitos, no suele ser muy largo 12 ítems, las varibles son:
  • 1º) El intervalo temporal que media entre presenta´ción de los dígitos.
  • 2º) El orden en el que el sujeto ha de repetir la información presentada por ambos oídos.
Las variantes son:
  • a) Que el sujete repita la información presentada en el orden que desee. En tales casos, el sujeto suele informar primera de la información de un oído y a continuación la del otro.
  • b) Que el sujeto repita la información en el mismo orden en que ha sido presentada.
Este paradigma estudia los mecanismos de división de la atención y, sobre todo, su amplitud.
Paradigma de doble tarea (técnica dual, atención dividida, paradigma de tareas concurrentes)
Tarea del sujeto
Realizar dos o más tareas de forma simultánea, de tal forma que el deterioro de una de ellas se considera indicio de la demanda de atención de la otra tarea. El fenómeno conocido como interferencia de una tarea sobre otra suele ser el efecto más típico de este tipo de situaciones.
Para analizar este fenómeno de interferencia, existen dos procedimientos básicos:
a) Presentar al sujeto dos fuentes de información distintas, de tal forma que una de ellas ha de ser procesado de forma prioritaria. Siguiendo este procedimiento se distingue entre:
  • – Tarea primaria, que es aquella que el sujeto ha de realizar de una forma prioritaria.
  • – Tarea secundaria, o lo que es lo mismo, aquella que se realiza simultáneamente a la tarea principal.
b) Realizar simultáneamente ambas tareas, sin dar prioridad a ninguna de ellos. Paradigma de tareas competentes.
Los pasos operacionales son:
  • 1º) Seleccionar dos tareas que interfieren entre si, determinando sus características (nivel de dificultad, estructuras y procesos implicados, etc.)
  • 2º) El sujeto lleva a cabo la realización por separado de cada una de la tareas para establecer un índice que sirva de línea base. Posteriormente, este índica será el patrón de comparación con el rendimiento de esas mismas tareas cuando se realicen de forma conjunta.
  • 3º) Cuando el sujeto va a realizar simultáneamente ambas tareas se le especifica en las instruciones que se le dan si ha de conceder a ambas tareas la misma prioridad en su realización o si, por el contrario, ha de dar prioridad a una tarea sobre otra.
  • 4º) Una vez que el sujeto comienza a desarrollar ambas tareas de forma simultánea, se observa el grado de deterioro que se produce en ellas. Ellos se consigue comparando el rendimiento obtenido en la situación dual y la línea base.
En ocasiones se manipula el nivel de dificultad de la tarea secundaria y se ha qué deterioro se produce sobre la tarea primaria. Pero el procedimiento experimental más utilizado ha sido el de manipular el nivel de dificultad de la tares primaria, con tres niveles de dificultad:
  • bajo
  • medio
  • alto
Manteniendo constante el nivel de dificultad de la tarea secundaria. Los distintos  resultados son:
1) Normalmente, por muy sencilla que sea la tarea secundaria, siempre se produce un deterioro  en la tarea primaria. Cuando hay diferencias significativas entonces hablamos de interferencia.
2) Si se manipula el nivel de dificultad de la tarea primaria y sí se produce deterioro significativo, éste se manifiesta:
  • -La tarea secundaria produce siempre un mismo deterioro sobre la tarea primaria, con independencia del nivel de dificultad de ésta.  Hay autores que les llaman tareas concurrentes o independientes.
  • -Conforme aumenta el nivel de dificultad de la tarea primaria el deterioro es mayor. Se hablan de tareas compuestas o interdependientes
Este paradigma analiza:
  • Cómo y por qué  se produce la interferencia, como se disminuye o elimina
  • Los mecanismos de división y/o distribución de la atención, así como los efectos que tienen en la práctica dichos mecanismos.
El paradigma de búsqueda visual
Un paradigma de búsqueda consiste en.
  • buscar
  • comparar
  • reconocer el conjunto de caracteres
Procedimiento:
  • 1) Se presenta al sujeto uno o más ítems o caracteres en una determinada proyección que es expuesta en una pantalla (marco, encuadre, frame).
  • 2) El sujeto ha de memorizar este conjunto de ítems, objetivos o targets  (conjunto de memoria, memory set).
  • 3) Se presenta un nuevo marco con un conjunto de ítems. Pueden formar parte del conjunto de memoria presentado o no. distractores o distractors-
  • 4) La tarea consiste en responder con la mayor rapidez posible si, el conjunto de ítems presentados, alguno forma parte del conjunto de memoria.
Tipos de ensayo:
  • a) positivas: el sujeto reconoce la presentación de los ítems objetivo.
  • b) negativas, el sujeto sólo localiza distractores
Tipos de paradigma de búsqueda:
  • 1) Búsquedas de memoria: se manipula el tamaño del conjunto de memoria, estudiar la respuesta del sujeto en función de dichos cambios.
  • 2) Búsqueda visual: estudiar la respuesta del sujeto, se manipula el tamaño del encuadres donde posteriormente puede que aparezca el estímulo objetivo. 
Neisser, utilizó este paradigma en sus estudios, la tarea del sujeto consistía en localizar un ítem objetivo entre una lista compuesta de 50 filas de 6 letras cada una. Para ello debía seguir en orden ascendente las letras de cada fila.
En el campo de la psicología se ha utilizado el paradigma visual analizando la precisión de respuesta del sujeto, el tiempo de reacción en función de variables como:
  • cantidad de distractores presentados
  • localización espacial de objetivos y distractores
  • relación física y/o categorial entre objetivos y distractores.
La manipulación de este tipo de variables a permitido analizar cuáles son las estratégias de exploración y búsqueda de la atención selectiva, así como el efecto que la práctica tiene sobre la automatización de algunos de los componentes de esta tarea.
El paradigma del set atencional
El papel positivo que tienen las expectativas a la hora de prestar atención a un objeto pueden manipularse directamente.
Procedimiento:
  • 1) Se informa al sujeto de la tarea que ha de llevar a cabo. Identificar un estímulo crítico o estímulo de prueba.
  • 2) Se instruye al sujeto de que previamente a la presentación del estímulo de prueba puede aparecer otro estímulo que suele ser denominado señal preparatoria , señal de aviso.
Resultado
Las señales de aviso tienen una consecuencia directa sobre la respuesta del sujeto al estímulo de prueba. Las respuestas a los estímulos críticos suelen ser más rápidas ante la presencia de los indicios o señales preparatorias, lo que demuestra un cierto efecto anticipatorio como consecuencia de la presentación de tales estímulos.
Las señales de aviso suelen guardar las siguientes relaciones con el estímulo de prueba.
  • 1) Temporal: el estímulo señal indica de que está a punto de aparecer es estímulo crítico, estas investigaciones se llaman estudios preparatorios (foreperiod studies), el intervalo que media entre la señal y el estímulo se conoce como intervala preparatorio. Se utiliza en experimentos de tiempo de reacción simple.
  • 2) Localización: la señal de aviso ofrece unas características específicas del estímulo de prueba, la posición en que va a aparecer en la próxima proyección el estímulo de prueba. Se utiliza en los estudios de atención visual. Las tareas más utilizadas son las de detección y búsqueda del estímulo crítico, y el objetivo básico es analizar los procesos de orientación u exploración de la atención así como sus mecanismos de desplazamiento por el campo visual.
  • 3) Estimular, el estímulo señal informa sobre la probabilidad de aparición de un estímulo, o de que éste acontezca con ciertas características o proiedades.
Variantes más utilizadas en los estudiós de preparación
*El paradigma de priming, técnica de anticipación, técnica de preparación
Procedimiento:
1) Presentar un primer estímulo, estímulo señal, preparador, prime. No tiene ningún valor informativo necesario para el procesamiento y respuesta que se ha de dar a otros estímulos que aparecen poco después.
2) Pasado el intervalo entre estímulos (IEE) se presenta un segundo estímulo presentado, el estímulo de prueba o estímulo objetivo.
Tarea:
Responder, a partir de las instrucciones dadas, al segundo estímulo, no al primero.
 
Variables estudiadas:
  • 1) La relación que se establece entre el estímulo preparador y el estímulo de prueba. Relación entre priming y target, cuando se utilizan dígitos como estímulos, las relaciones más frecuentes que se establecen son las de similitud física, fonológica y/o semántica. Si se usan palabras las relaciones más comunes es el priming fonológico, semejanza en las propiedades del código fonológico y, priming semántico cuando las relaciones o samejanzas entre el contenido de las palabras.
  • 2) El tiempo que media entre ambos estímulos. Secuencia temporal entre estímulos, asincronía de presentación entre estímulos (APE; SOA; stimulus anset asynchrony). Las investigaciones que manipulan esta variable parecen evidenciar que el período necesario para que el prime influya sobre el procesamiento del estímulo de prueba oscila entre 250-500 milisegundos. Por encima o por debajo de este intervalo no suele observarse efectos de priming.
  • 3) El grado de consciencia que el sujeto tiene en el prime:
  •                               a) Presentando el prime durante un intervalo temporal muy breve. A pesar que el sujeto   no puede informar sobre las características del prime, éste afecta al procesamiento del target cuanod existe algún tipo de relación significativa entre ellos.
  •                               b) Presentado el prime en condiciones de enmascaramiento. La máscara puede presentarse antes o después del estímulo, llamándose enmascaramiento proactivo o enmascaramiento retroactivo. Cuando se utiliza esta técnica hablamos de priming encubierto. El período  óptimo entre el prime y la máscara es de 25 milisegundos. El individuo no puede identificar el prime.
  • 4) Modalidad de los estímulos presentados. Una palabra como priming y un dibujo como target.
  
*Paradigma de costes y beneficios
Aquí hay un enlace que considero muy válido con todo esto que estamos hablando.
Posner 1978.  Paradigma de disposición selectiva, se presenta un estímulo concreto, estímulo prueba, precedido de otro estímulo, estímulo señal o indicio, y analizar cómo el primero puede influir en el segundo.
Candiciones experimentales:
  • 1) Condición de beneficio: se presenta un estímulo señal que es válido para el estímulo de prueba.
  • 2) condición de coste: el estímulo señal no sirve como indicio válido sobre el estímulo de prueba.
  • 3) condición de control: se establece una relación neutra entre ambos estímulos.
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