Nos emocionamos con la emoción

Seguimos con la orientación biológica de la emoción

Espero que hoy las hadas y las musas, se pongan de acuerdo y no se borre nada.

Elementos del concepto de emoción

El concepto de episodio emocional
Cronología de los estudios de la emoción según la orientación biológica
Neurociencia básica
Los datos de las investigaciones al día de hoy nos situan en un área conprometida con el estudio de las bases neurales de la emoción, y conocida como neurociencia afectiva. Su objetivo:

-Delimitar los fenómenos emocionales
-Analizar sus elementos diferenciados del proceso emocional
-Establecer los circuitos cerebrales asociados
-Su enfoque el multidisciplinar
Cerebro y emoción
*Estudios iniciados por Cannon y su teoría sobre la existencia de centros específicos en el SNC reponsables de la experiencia emocional.
*Papez en 1937, expuso una teoría  denominada el circuito de Papez que marca dos aspectos fundamentales de las reacciones emocionales en animales, el canal del sentimiento a través del cual se genera la experiencia subjetiva dotando a los estímulos de propiedades afectivas, dirige la información sensorial al tálamo u de ahí al hipotálamo, para llegar a la corteza cingulada de la que depende la experiencia emocional.
*Klüver y Bucy en 1937 realizando un estudio sobre las zonas cerebrales que participan en las alucinaciones visuales provocada por fármacos, describieron el síndrome denominado ceguera psíquica, les siguienron investigaciones sobre los mecanismos cerebrales de la percepción visual, la memoria a largo plazo y su influencia en la teoría de MacLean y su sistema límbico.
*MacLean en 1949, para este autor ideó la teoría del cerebro visceral, sistema concebido que integra las sensaciones del exterior con las sensaciones viscerales.
*MacLean en 1952 introdujo la denominación del sistema límbico en el que incluye el circuito de Papez.
*LeDoux 2000, nos indica que el sistema límbico no es un concepto definido, y no se mantiene la exixtencia de un circuito general que explique el procesamiento emocional.
La amígdala y el condicionamiento de la respuesta de miedo
Los hallazgos más significativos en el contexto de las investigaciones de la amígdala es por su implicación en el condicionamiento del miedo y en el control de las respuestas de defensa que a él se asocian.
Procedimiento:
Emparejamiento de un estímulo simple con el estímulo incondicionado con la administración de un estímulo incondicionado.
En el núcleo lateral de la amígdala (NL) confluyen tanto las vías que transmiten la información sensorial.
La información sensorial llega a la amígdala a través de una doble vía:

  • desde los sistemas corticales de procesamiento perceptivo
  • desde las vías tálamo sensorial que llegan a la amígdala
Los hallazgos más significativos en el contexto de estas investigaciones:
A) La información que llega a la amígdala directamente desde el tálamo es suficiente para quqe se forme la asociación entre el tono (EC) y el shock (EI). Aunque el tálamo procesa la información a un nivel más elemental se produce al condicionamiento dle miedo.
B) La información procedente de las dos vías llega en primer lugar al NL de la amigdala (interfaz sensorial de la amígdala en el procesamiento del miedo) y desde allí es procesada por el resto de los núcleos amigdalinos, para, finalmente, hacer estación en el núcleo central de la amígdala (NC). Este núcleo a través de sus conexiones  con el hipotálamo y el tronco cerebral contribuye a conformar los respuestas conductuales y fisiológicas características del miedo (paralización, activación simpática, respuesta hormonal y potenciación del reflejo de alarma).
C) E significado emocional del EC está emparejado por el sonido y por el contexto en que se produce, de tal manera que el solo hecho de colocar el animal en el lugar donde había tenido lugar el condicionamiento hará que la rata exhiba una respuesta de miedo, condicionamiento contextual.

  1. Lesiones de la amígdala ¬ bloquean respuestas a estímulos somatosensoriales y al contextos
  2. Lesiones en el hipocampo ¬ se impide sólo la respuesta al contexto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s