Orientaciones cognitivas

El laberinto del cerebro
Se plantean diversos interrogantes sobre la emoción, en el proceso de transformación y organización de la información entrante radica el conocimiento que a su vez se emplea par reconstruir las consecuencias congnitivas:
  • planes
  • metas
  • disonancia
  • esquemas
  • expectativas
  • evaluaciones
  • atribuciones
Las personas utilizan el conocimiento para valorar y escoger sus posibilidades de acción

Las emociones son desencadenadas  por un tipo especial de actividad cognitiva cuya funcìón es evaluar los aconteciminetos externos en términos de relevancia personal.
La emoción es el resultado de los patrones evaluativos fruto del procesamiento cognitivo, consciente y no consciente, en presencia de estímulos relevantes.

Interpretación cognitiva y arousal fisiológico

Teorías cognitivas de la valoración (apparisal)
Arnold
Fridja
Lazarus
Ortony
Scherer
Representantes màs significativos  del concepto de valoración en la emoción.
Dimensiones de valoración
En el desarrollo de los distintos modelos se aprecia una alta convergencia con respecto a la naturaleza de las dimensiones de la valoración. Para tratar de identificar la estructura elemental del proceso de valoración.
Teoría cognitiva-motivacional-relacional de las emociones
Arnold y sus propuestas permitieron el desarrollo por parte de Lazarus en 1966 de una teoría sobre la valoración cognitiva, el estrés y la emoción. estudia las diferencias individuales en la respuesta al estrés por la mediación de diversos procesos psicológicos que explican la continua interacción sujeto-entorno.
Las personas difieren en su grado de sensibilidad, vulnerabilidad, interpretación y reacción a los diferentes acontecimientos derivados de su relación con el medio ambiente.
Lazarus define la valoración cognitiva como:
“aquel proceso que determina las consecuencias que un acontecimineto dado provoca al individua”,  la interpretación subjetiva de un acontecimiento es el principal determinante de la emoción.
En su teoría transaccional del estrés Lazarus (1999) propone que las emociones se diferencian en función de patrones característicos de procesos de valoración cognitiva.
Identifica los componentes básicos de valoración y distingue entre valoración primaria y secundaria:
  • valoración primaria: determinar la relevancia personal de los acontecimientos
  • valoración secundaria: proceso cognitivo que media en la respuesta emocional de acuerdo con las opciones de afrontamiento que la persona cree que tiene para hacer frente a la situación.
Componentes básicos de la valoración
Lazarus propone un nivel superior de análisis (molar). A partir de los procesos de valoración se construye un significado específico para cada situación emocional que resume el significado personal de cada acontecimiento o situación emocianal y que constituye las “temas relacionles nucleares para cada emoción”.
Lazarus señala algunas de las características:
  • Énfasis  en la faceta motivacional de cada emoción discreta
  • Identificar un núcleo temático fundamental para cada emoción
  • Todas las emociones responden a un lógica
Modelo de proceso de sincronización de componentes. Más allá de una teoría de la valoración
El modelo propuesto por Scherer parte del supuesto que las emociones forman parte de los mecanismos de un continuo filogenético que facilitarán la adaptación a los cambios producidos por el medio ambiente, definidos como procesos dinámicos, complejos y multicomponenciales.
En cada episodio emocional participan elementos de respuesta universales
Episodio emocional
Relación entre funciones, componentes y sistemas orgánicos (Scherer, 2001)
 Su modelo de chequeos secuenciales para la difenciación de emociones, pretende ecxplicar como los distintos episodios emocionales son resultado de una secuencia de chequeos de evaluación de estímulos específicos que implica la organización de distintos sistemas orgánicos.
La emoción se considera como un episodio dinámico en la vida de los organismos que supone un proceso de cambio continuo en todos los subsistemas
  • cognición
  • motivación
  • reacciones fisiológicas
  • expresión motora
  • sentimiento
los componentes de este procesamiento evaluativo secuencial de la información, de cuya resultado dependerá de la naturaleza e intensidad del episodio emocional.
El antecedente que pone en marcha el proceso emocional  es la percepción de un cambio en las condiciones estimulares tanto esternas como internas del organismo. Los estímulos capaces de elicitar una emoción varían fundamentalmente en función de las demandas de adaptación como de sus características propias.
Componente cognitivo: Comprobaciones secuenciales de los estímulos
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