Freud, psicoanálisis, el timo el siglo XX

La psicología del inconsciente
Esta música es para alegrarle el oido a quién quiera oirla.
Bueno hace un par de semana dejamos la historia de la psicología en Freud, hoy retomamos ese camino.
La importancia del psicoanálisis
Hemos visto como Leahey nos indica que en la psicología moderna se fusionaron tres vertientes, es lo que él llama “triple fundación” a saber:
  • la psicología de la conciencia
  • la psicología del inconsciente
  • ls psicología de la adaptación.
Se considera a Wundt “padre” de la psicología experimental.
Veamos las dudas que nos plantea estos estudios.
Wundt queria hacer una gran teoría psicológica, se le llamó voluntad de sistema, se centraron en el análisis introspectivo de la mente humana adulta y normal, intentando desarrollar una ciencia experimental que fuera más allá de las preguntas y teorías planteadas tradicionalmente por los filósofos. Los temas que definieron el campo de la psicología fueron proncipalmente los de la sensación/percepción y los característicos de la psicología cognitiva, aunque también prestó una cierta atencióna temas relacionados con la psicología social, evolutiva y animal,  pero sentó las bases metodológicas para el estudio de la conciencia, se han encontrado similitudes entre los experimentos de Wundt y los realizados en psicología cognitiva. 
La otra columna fundacionalista del la psicología moderna fue la psicología del inconsciente, propuesta por Freud, al que sus biógrafos dicen que aprendió castellano para poder leer el Quijote a edad muy temprana.
Aquí nos hablan de Freud.
Freud y la psicología académica
La influencia de Freud sobre la psicología académica fue muy leve, algo que no ocurrió con otras ciencias. Los psicólogos de la conciencia rechazaron la existencia del inconsciente, a la vez que el psicoanálisis se desarrolló como una rama de la medicina, la rivalidad entre la psiquiatría y la psicología clínica, continúa produciendo amargos enfrentamientos.
Freud y el método experimental
Como los fundadores de esta disciplina Frued quería crear una psicología que estuviera al mismo nivel que cualquier otra ciencia. No se comprometió en la construcción de una psicología experimenteal del inconsciente y ni siquiera acogió con agrado los intentos de verificar experimentalmente sus ideas.
La consideranción del psicoanálisis como independiente de la verificación experimental, ha llevado a considerar el psicoanálisis como una técnica terapéutica,  creando aislamineto científico
Freud y el camino a través de la fisiología
Graduado en medicina llevó a cabo importantes trabajos en el campo de la anatomía y de la fisiología. Brücke maestro de Freud, influyó sobre él de forma considerable, produciendo en él dos atractivos específicos.
  • 1)- Localismo cultural
  • 2)-El tratamiento de la histeria
Freud estava comprometido con dos propósitos:
  • Analizar la forma que adoptaría la teoría del funcionamienot mental si se introdujeran en la misma consideración de tipo cuantitativo, una especie de economía de los procesos nerviosos
  • Arrarcar de la psicopatología algún beneficio para la psicología normal.
Quería hacer de la psicología una ciencia natural, quería presentar los procesos psíquicos como estados cuantitativamente determinados de partículas materiales especificables.
Descripciones freudianas:
  • Motivación: resultado de un aumento de la tensión de las “barreras entre mneuronas”, hoy lo llamamos sinapsis.
  • Memoria: cambios en la permeabilidad de las barreras neuronales que se producirían como resultado de la descarga repetida entre neuronas conectadas.
A partir de sus experiencias clínicas distinguió:
  • neurosis: verdaderas enfermedades físicas provocadas por el exceso o deficiencia de ciertas toxinas nerviosas.
  • psiconeurosis: incluye la histeria, dependen de la acción de los complejos emocionales inconscientes (reprimidos)
La perspectiva etiológica de los síntomas neuróticos le llevó a abandonar la aproximación neurológica sin renunciar a la biología.
Al adoptar Freud una visión biológica de carácter reducionista y simplifacadora de la motivación, utilizó una lista limitada de necesidades e impulsos para desmostrar que toda conducta que no estuviera diractamente provocada por los mismos, lo estaría de forma indirecta. Con ese prima el sexo juega un papel importante en la formación de la neurosis.
Conceptos
  • El inconsciente Parte deliberadamente oculta
  • Lo reprimido en el inconsciente es de naturaleza sexual
Preguntas
  • ¿existe el inconsciente?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s