Seguimos emocionándonos

Recordemos lo que hasta ahora conocemos de la emoción 
 
El concepto de emoción quedó definido por la psicología
 
Emoción, concepto que utiliza la psicología para describir y explicar los efectos producidos por un proceso multidimensional encargado de:
  • ¬ Analizar situaciones significativas
  • ¬ interpretar subjetivamente en función de la historia personal
  • ¬ Expresión emocional o comunicación de todo el proceso
  • ¬ Preparación para la acción o movilización del comportamiento
  • ¬ Cambios en la actividad fisiológica
     
Los enfoque psicológicos desde donde se estudia la emoción:
  • ¬ Neurociencia______ Estudia mecanismos, hormonas y neurotransmisores
  • ¬ Evolutiva ________ Cambios emocionales en el ciclo vital
  • ¬ Social __________ La importancia comunicativa de la expresión emocional
  • ¬ Cognitiva ________ relación entre emoción y cognición
  • ¬ Personalidad ______ Rasgos emocionales discretos
  • ¬ Clínica ___________ relaciones entre desórdenes psicológicos y experiencia personal
Diferenciamos entre:
  • Proceso emocional: el cambio puntual que se produce en un determinado momento y con una duración  delimitada en el tiempo
  • Rasgo o tendencia emocional: formas habituales de responder emocionalmente de una determinada manera o la tendencia a tener casi siempre la misma respuesta emocional, hace referencia a estructuras relativamente estables en el tiempo (temperamento).
Debemos también diferenciar otros conceptos del habla coloquial:
  • Afecto: Es una condición neurofisiológica accesible conscientemente, como en sentimientos más simples (no reactivos), evidente en el tono emocional de base. Posee un tono o valencia que puede ser positivo o negativo y una intensidad que puede ser alta o baja. El afecto tiene que ver con la preferencia y permite el conocimiento del valor que tienen para la persona las distintas situaciones a las que se enfrenta. el afecto es primitivo, universal y simple. Existe una tendencia innata hacia el afecto positivo.
  • Humor: Es el estado de ánimo o “tono emocional de base”, implica la existencia de tono o intensidad, es el conjunto de creencias acerca de la probabilidad que tiene la persona de experimentar placer o dolor en el futuro a partir de sus relaciones con el medio ambiente físico y social en el que se encuentre inserta.
  • Sentimiento: es la experiencia subjetiva de la emoción, se refiere a la evaluación, momento a momento, que un sujeto realiza cada vez que se enfrenta a una situación.
Podemos plantear que:
  • Emoción: intensa pero breve
  • Tono emocional base: menos intenso, duradero
  • Sentimientos: impresiones pasajeras
El proceso emocional implica una condición especial de procesamiento de la información, mediante el cual se pone en relación algo ya conocido   que se percibe en ese momento, con una escala de valores; análisis del cual depende tanto la cualidad como la intensidad de las emociones evocadas.
 
Características de la emociones
Es compleja por ser una modalidad de operación para el conjunto de la arquitectura psicológica.
 
Funciones de las emociones
 
las principales emociones dibujan los grandes ejes de regulación del comportamiento , aproximación o apetitivo y evitación o aversivo.
 
Las tareas de las emociones
Stemmler en 2003 nos dijo que las emociones cumplen una serie de tareas.
  • Codificar las condiciones estimulares como positivas o negativas, apetitivas o aversivas
  • Interrumpir las cogniciones y conducta en curso, refocalizando la atención
  • Escudriñar en la memoria emocionar para localizar contingencias estímulo-respuesta aprendidas y probadas
  • Influenciar tendencias de respuestas comportamental  hacia una disposición motivacional particular
  • Involucrar procesos explícitos e implícitos para la evaluación de los estímulos
  • Preparar comportamientos a través de los sistemas autonómico, somático, hormonal e inmune
  • Poner las intenciones propias en conocimiento de los demás
  • comunicar actividades autonómicas y somática a las aferencias para su integración
  • Responder con extrema rápidez para contrarrestar amenazas
Leyes de la emociones
 
Estos principios fueron formulados por Frija (1988), han constituido un avance en la caracterización de las condiciones y procesos que rigen las emociones:
 
 

 
Emociones dimensionales
 
Wundt ya se interesó em 1896 por el estudio de las dimensiones de la emoción. Entre los diferentes autores, parece existir un consenso bastante generalizado a la hora de identificar las dimensiones que delimitan el campo afectivo. Estas dimensiones tienen carácter bipolar y estarían definidas por tres ejes:
 
 

 
De las tres dimensiones, las dos primeras porporcionan el mayor nivel de discriminación, en torno al 85% del total. La única diferenciación crítica con el eje de control es la que se produce entre la ansiedad y la hostilidad. Habitualmente sólo se utilizan los ejes de valencia afectiva y activación.
 
Las dimensiones bipolares no son la única propuesta dimensional que se ha desarrollado. Gilboa y Revelle (1994) realizaron una investigación para conprobar la hipótesis de uqe la independencia de las emociones de tona hedónico positivo y negativo podría demostrar no sólo en la estructura, sino también en el patrón temporal de las respuestas emocionales. 
 
De este modo, tendríamos dos dimensiones unipolares para definir la valencia afectiva.
*Emociones de tono hedónnico negativo ¬ emociones desagradables:
  • bloqueo meta
  • amenaza
  • pérdida
Requiere la movilización de importantes recursos cognitivos y comportamentales, por eso se cree que las emociones negativas sean más prolongadas en el tiempo
*Emociones de tono hedónico positivo ¬ emociones agradables
Se experimentan cuando se alcanza una meta, no requiere recurso cognitivos
 
Emociones discretas
Las emociones discretas o específicas, se originan en el hecho que poseen características distintivas en alguno o varios de sus elementos.
  • Entre las características se han utilizado la correspondencia entre el afrontamiento, es decir, la mivilización para la acción que producen, y la propia forma emocional.
  • Otra característica es la expresión facial concreta y unívoca.
  • Presentan un procesamiento cognitivo proio y distintivo de las restantes emociones.
Criterios utilizados para diferenciar las emociones discretas o específicas.
La propuesta mas estudiada proviene de la orientación evolucionista que propone la existencia de unas emociones primarias que serían categorías emocionales primitivas, tanto filogenéticamente como ontogenéticamente, de carácter universal y a partir de las cuales se desarrollarían las demás emocines o emociones secundarias.
Emociones primarias
A nivel ontogénico, el desarrollo de las emociones está ligado a la maduración de los mecanismos y estructuras neurales que sustentan el  proceso emocional. 
 
 
Emociones secundarias
Desarrollo de las emociones en los 3 primeros años de la vida (Lewis 2000a)
Existen emociones secundarias fruto de la socialización y del desarrollo de capacidades cognitivas. Son necesarias tres condiciones primarias para la aparición de estas emociones:
  • 1) la aparición de la identidad personal
  • 2) debe estar iniciado en la internalización de ciertas normas sociales
  • 3) ser capaz de evaluar su identidad personal de acuerdo a estas incipientes normas sociales
Desde esta perspectiva  las emociones primarias tienen características que las diferencian de los restantes fenómenos afectivos, Ekman, (1999):
  • -La presencia de las mismas en todos los primates
  • -Poseer señales universales distintivas
  • -Tener situaciones desencadenantes particulares
  • -Una fisiología distintiva
  • -Un procesamiento automática
  • -Una apariencia distintiva de desarrollo
  • -Una pararición muy rápida
  • -Una duración breve
  • -Una ocurrencia inesperada
  • -Tener expectativas subjetivas características
Proceso emocional
Veamos esquemáticamente los diferentes componentes que intervienen en el proceso emocional y su relación.
El proceso tiene su inicio en la percepción de unos cambios en las condiciones internas o externas, que son procesadas por un primer filtro que suponemos formado por un proceso dual de evaluación valorativa dedicado a la evaluación y valoración emocional.
Como consecuencia de este procesamiento tiene lugar la reacción afectiva o activación de la respuesta prototípica, que se compone de una experiencia subjetiva o sentimiento, una expresión corporal o comunicación no verbal, una tendencia a la acción o afrontamiento y unos  cambios fisiológicos, que son responsables de dar soporte físico a todas las actividades anteriores.
Los efectos de las respuestas son fruto de un segundo procesamiento o filtro. La culturización y el aprendizaje hacen que las manifestaciones emocionales se vean sensiblemente modificadas, de esta manera, las experiencias subjetivas que recogemos mediante  técnicas de autoinforme están moduladas y/o distorsionadas llegando a ampliar, reducir o incluso negarse a sí mismas.
Desencadenantes emocionales
El antecedente que pone en marcha el proceso emocional es la percepción de un cambio en las condiciones estimulares tanto externas como internas al organismo.
Este cambio tiene como vía de acceso a todos los sistemas perceptivos del organismo y la propia actividad mental.
El tipo de condiciones desencadenantes típicas son:
  • Sorpresa ¬ aparición inesperada de estímulos nuevos, débiles o intensos, percepción de acontecimientos no esperados, o la interrupción de la actividad que se realiza
  • Asco ¬  aparición de estímulos desagradables o molestos
  • Alegría ¬ obtención de metas o cosas que se desean
  • Miedo ¬ aparición de situaciones peligrosas
  • Ira ¬ condiciones que gerenan frustración
  • Tristeza ¬ cambios que implican pérdida, fracaso, separación
Del grado de realidad o falsedad que provoque en la persona dependerá la intensidad de la respuesta emocional, ley de la realidad aparente.
Un conjunto de condiciones estimulares que aparecen simultáneamente en un momento dado y que presentan globalmente una saliencia que no poseen individualmente, también puede ser un desencadenante.
Evaluación y valoración emocional
Desarrollo propuestas valoración emocional
Rpseman y Smith (2001) señalaron los aspectos comunes a ls diferentes formulaciones existentes:
  • *Cada respuesta emocional es movilizada por un patrón distinto del sistema de análisis, de modo que incluso las mismas valoraciones pero combinadas de manera diferente participan en el  desarrollo de las distintas emociones.
  • *Las diferencias en el sistema de análisis se suman a las diferencias individuales y temporales n el momento de  definir la respuesta emocional a movilizar
  • *Todas las situaciones a las qie se les asigna el mismo patrón de valoración, evocan inevitablemente la misma acción.
  • *El sistema de análisis se convierte en un procesamiento de la información, que va a predecir qué respuestas emocionales específicas van a conseguir una mayor capacidad adaptativa ante determinada situación.
  • *Los sitemas de análisis pueden explicar también la existencia de respuestas emocionales inadaptativas, que serían resultado de valoraciones inadecuadas o no ajustadas a la realidad.
  • *los cambios introducidos en el sistema de valoración para determinadas situaciones y que tienen lugar en el desarrollo del niño, intervienen en su desarrollo emocional futuro.
Comparación de las dimensiones de diferentes sistemas de valoración
El sistema de análisis
El proceso de evaluación valorativa es el sistema de análisis emocional, que actúa como un primer filtro en la detención y desencadenamiento emocional.
Los dos componentes emocionales cumlirán una función distinta una ermitirá evaluar el ambiente, mientras que el otro lleva a cabo la reflexión y el registro, cumpliendo funciones sociales y motivacionales.
La evaluación de la situación:
Evaluación de la situación
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