John Dewy y el arco reflejo

En The Reflex Arc Concept in Psychology (1896), Dewey, criticaba el tradicional concepto asociacionista de arco reflejo por dividir  artificiosamente la conducta en partes separadas.
Al desarrollar su propia teoría motora de la mente, Dewey no considera la percepción como el registro pasivo d euna impresión, sino como una conducta en sí misma, condicionada por otras conductas que acontecían al mismo tiempo. Revindicaba que es la conducta en curso la que otorga significado a una sensación, e incluso la que determina si un estímulo llegará a la conciencia. Un estímulo cuenta como sensación, y adquiere valor sólo si guarda relación con nuestra conducta en curso.
Las ideas de Dewey se convirtieron en los tópicos comunes del funcionalismo.

http://www.educar.org/articulos/JohnDewey.asp

De la filosofía a la biología: la psicología funcional (1896-1910)
Los experimentos se hacen funcionales

Y como no todo va a ser psicología, aquí está la mesa que hicimos Goyo y yo en dos fines de semana. Espero celebrar buenos asaderos junto a esta mesa.

Bien pues seguimos con los experimentos funcionales como el descrito por Angell (1903 a) sobre la forma en que las personas localizan un objerto en el espacio, el sujeto observador resultó que fue John B. Watson, el fundador del conductismo, en este experimento  se examinó:
  • los datos objetivos
  • informes introspectivos, concediéndoles importancia secundaria
  • exactitud de la respuesta
  • correlacionando la posición del generador de sonidos con la posición indicada por el obeservador
Se centraron en el estudio de cómo la conducta se ajusta al estímulo, es decir a las funciones mentales adaptativas. Dejando de lado hasta reducirlos los datos introspectivos.
Bryan  y Harter (1897) en un experimento revela que la psicología se está haciendo funcional en un segundo sentido del término: un sentido social.
Este experimento acercó la investigación psicológica a un tópico   de verdadero valor social. Se estudió la adquisición de habilidades telegráficas por parte de futuros telegrafistas ferroviarios. Se siguió el trabajo gradual de los estudiantes a lo largo de meses de práctica y de trabajo telegráfico.
Este estudio significó el problema central de la psicología experimental del siglo XX: el aprendizaje.  Bryan y Harter dibujaron curvas de aprendizaje como objeto de estudio, signo de los tiempos venideros.
En 1904 el método objetivo, en el cual las respuestas se correlacionaban con los estímulos, era tan importante como el análisis introspectivo de la conciencia.
Definición de la psicologia funcional
Titchener planteó una gran analogía entre tres tipos de biología y tres de psicología
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