Comportamentalismos

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/180/18020204.pdf

El problema de la mente animal
En 1902 Stanfor planteó que la psicología animal nos tienta a ir más allá de los límites de la introspección. Los psicólogos comparados todavía se enfrentaban al problema de Descartes.  Se debatió la búsqueda de un criterio único sería demasiado simplista, Yerkes propuso tres grados o niveles de conciencia correspondientes con tres clases distintas de conductas.

conciencia discriminativa       capacidad de discriminar entre estímulos
conciencia inteligente            capacidad de aprendizaje

conciencia racional               inicia respuestas a las presiones del ambiente
Todo esto a Jonh B. Watson, discípulo de Angell, le parecía un sinsentido, Rechazó el introspeccionismo y se dedicó a la psicología animal, y no daba cabida al mentalismo. En 1907 calificó la controversia como “la bestia negra del estudio de la conducta”. Pero la hipótesis de trabajo seguía siendo el dualismo mente-cuerpo, y a pesar de su opinión estudió la mente animal.
Watson pensaba que la psicología humana se volvía más objetiva.
Reformulación de la mente
el debate sobre la conciencia (1904-1912)
Vaya los filósofos y los psicólogos estaban teniendo problemas con este concepto.
¿Existe la conciencia? El empirismo radical
El pragmatismo era un método para hallar la verdad, no puna posición filosófica sustantiva. James volvió a la filosofía abriendo un debate que acabó remodelando sus concepciones sobre la mente.
La teoría relacional de la conciencia: el neorrealismo
Filósofos que propusieron una forma de realismo que no tenía nada que ver con los antiguos realistas escoceses, se autodenominaron neorrealistas  y mantuvieron lo que interpretaron como una teoría científica de la mente: hay un mundo de objetos físicos que somos capaces de conocer de forma directa, sin mediacion de representaciones internas. La conciencia es una relación entre yo y el mundo: la relación del conocimiento.
Su teoría relacional de la conciencia ayudó al desarrollo del comportamentalismo y del conductismo al redefinir el concepto de conciencia, ahora la conciencia se podía estudiar a través de la conducta, de modo que el concepto de mente nosería necesario en la psicología científica, quedndo como concepto fuera de la profesión.
La teoría funcional de la conciencia: el instrumentalismo
La filosofía que surgió de Dewey (1859-1952) se llamó instrumentalismo debido al énfasis en la mente como un actor efectivo sobre el mundo y en el conocimineto como instrumento para entender y cambiar el mundo. Se deshizo de la teoría del espectador manteniendo una una teoría representacional de la mente. Propuso que la mente eer la presencia y operación de significadose ideas, adquiriendo capacidad para anticipar consecuencias futuras y responder. Afirmaba que lo que hace que algo sea mental es que tenga significado. Considera las ideas funciones neurofisiológicas.
Subrayó la naturaleza social de la mente, y el lenguaje se adquiere por interacción social, siendo quizá la mente una construcción social y no una posesión privada. La verdadera entidad mental era la sociedad en sí misma, el organismo del cual cada persona era una parte cooperativa.
El descubrimiento del comportamentalismo (1910-1912)
El idealismo filosófico fue remplazado por el pragmatismo, el realismo y el instrumentalismo, corrientes que  negaban la conciencia. La determinación objetiva de los estudios de la influencia de los estímulos sobre la conducta, el deseo de los psicólogos por ser socialmente útiles. El paso del mentalismo al comportamentalismo era inevitable.
Buscando un concepto por el cual alrededor de él organizar su ciencia, Bawden observó que se estudiaba la mente en términos de movimientos musculares, fisiología y conducta, la psicología necesitaba acercarse a posicionamientos biológicos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s