La ciencia de la ciencia

Cómo la psicología fue adoptando los postulados del Círculo de Viena, porque pensaban que la salvación científica de la psicología estaba en el operacionalismo.

http://www.hiru.com/es/filosofia/filosofia_03400.html

http://www.cibernous.com/glosario/alaz/neopositivismo.html

El conductismo propositivo de Eduarw Chace Tolman (1886-1959)

E. C. Tolman y C. L. Hull adoptaron diversos enfoque para explicar la conducta sin invicar a la mente.

Tolman concebía la conducta como propositiva, global, integrada y molar. Con el tiempo se apoyaron las tesis de Tolman.
En 1934 Tolman viajó a Viena, donde recibió la influencia del líder del Círculo de Viena Rudolf Carnap. Según la concepción de Carnap, los términos tradicionales de la psicología popular mentalista no debían ser entendidos como referencias a objetos mentales, sino a procesos fisicoquímicos del cuerpo. Reconocía que el lenguaje tenía, además de una función refenrencial, una función expresiva que queda fuera de la explicación científica y es objeto del arte.
Carnap le dio una nueva forma de articular el conductismos de Tolman dentro de una filosofía de la ciencia. A su regreso a EE. UU. Tolman reformuló su conductismo propositivo dentro del lenguaje del positivismo lógico. En 1935 escribió ” la psicología científica busca las leyes y procesos objetivamente comprobables que gobiernan la conducta”. La descripciones sobre la “experiencia inmediata … pueden dejarse para las artes y la metafísica”. 
Tolman estaba en posición de ser preciso en cuanto al programa de investigación del conductismo. La conducta debía entenderse como una variable dependiente, originada por variablen independientes ambientales e internas (aunque no mentales). Por tanto, el objetivo final del conductismo es “trazar la forma de la función que conesta las variable dependienta (conducta) con las variables independientes: estímulos, herencia, entrenamiento, estados fisiológicos como el hambre”. Los conductistas introdujeron variablen intervinientes que conectaban las variables dependientes e independientes, aportando ecuaciones que les permitían predecir la conducta, a partir de valores dados de variables independientes.
Tolman en 1936 redefinió su conductismo como “conductismo operacional”, este adjetivo refleja dos rasgos: definir operacionalmente sus variables intervinientes y enfatizar el hecho de que la conducta es esencialmente la actividad por medio de la cual el organismo opera sobre su entorno.
Tolman concibió los “mapas cognitivos” como representaciones del entorno que el organismo consulta para guiar su conducta inteligente hacia alguna meta.
El conductismo mecanicista de Clark Leonard Hull (1884-1952)
 
Este hombre que quería convertirse en ministro de una religión sin dios, concluyó que el razonamiento, el pensamiento el aprendizaje y otras facultades cognitivas son de naturaleza mecánica y pueden ser descritos y entendidos a través de la matemáticas. Dejó su huella en el campo del aprendizaje, tuvo que asirse al conductismo de Watson, quedando desconcertado con su dogmatismo, sus relaciones con Koffka le hicieron ver que el conductismo de Watson necesitaba ser mejorado por líneas matamáticas. Se trasladó en 1929 a Yale donde consiguió ser el psicólogo experimental más prominente de su tiempo.
Como Tolman adoptó el lenguaje del positivismo lógico a mediados de 1930, pensaba que la unión de la teoría norteamericana de la conducta con el positivismo lógico vienés estaba produciendo una disciplina natural “hecha y derecha”. Dirigió sus esfuerzos a la creación de una teoría del aprendizaje cuantitativa deductiva y formal, mientras que sus máquinas psíquicas continuaron representando un papel heurístico en su pensamiento. Hull no creía en propósitos y cogniciones pero era un realista al creer que los postulados de sus teorías describían estados neurofisiológicos reales y procesados en el SN del organismo vivo.
Conclusiones: Tolman versus Hull
Experimento realizado por Tolman en 1930. Una vez aprendido el laberinto por la rata, partía desde la caja de salida hacia el punto de elección y debía elegir uno de los caminos, ¿cómo lo hacía?
Durante los años en los cuales los psicólogos académicos llegaron a aceptar el comportamentalismo como el único acercamiento legítimo a los problemas de las psicología científica, otros psicólogos estaban empezando a abordar los problemas de la sociedad. La psicología no experimentó su mayor crecimiento en la psicolo´gia experimental, sino en la psicología aplicada.
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