Llega el control social científico 1917

Ejemplo de test para el reclutamiento en la primera guerra mundial

http://www.udla.mx/doctos/practicas/lps/ps272/ps272.pdf

Parece ser que la intervención de EE.UU.,  en la primera guerra mundial, permitió que la psicología aplicada desplegara sus alas, se erigió a la psicología  como la ciencia para controlar la sociedad, pero todo esto no acabó bien, y los psicólogos se vieron  incolucrados en controversias sociales, políticas e intelectuales fuera de la vida académica.
Todo esto llevó a que los alarmistas galtonianos presionaran para que se adoptaran medidas políticas contra la “supuesta amenaza de los débiles mentales”.
El control de la inmigración y la eugenesia.
Sir Francis Galton (1822-1911) el hombre que lo medía todo
Menos mal que desde las ciencias sociales, el ataque a la eugenesia fue dirigido por el antropólogo Franz Boas y sus seguidores, argumentó que las diferencias entre los grupos humanos no tenían origen        biológico sino cultural y proclamó la unidad física de la humanidad. 
En 1930 la eugenesia daba marcha atrás en su postura racista. La vergüenza de saber que Hitler había institucionalizado el plan de McDougall y llevó su “solución final” hasta las últimas consecuencias fue superior al ego norteamericano. En 1981 el estado de Virginia rectificó sus leyes eugénesicas.
Hoy en día un ejemplo de la aplicación de la eugenesia lo encontramos en la práctica médica de la aminocentesis.
Los psicólogos en el mundo laboral
Con los resultados del  efecto Hawthorne se argumentó que la psicología industrial produce robots felices, mediante el manejo psicológico, los gerentes podían desviar las preocupaciones de los trabajadores por las condiciones objetivas de trabajo, dirigiendolas hacia sus sentimientos o a su ajuste a la situación laboral.
La reconstrucción de la familia
Una supuesta crisis de la familia y la juventud sirvió de excusa ppara que los científicos sociales ampliaran la esfera de sus intereses, asi el control social atravesó la intimidad de la vida familiar.
Margaret Mead (1901-1978)
Mead en Samoa
Cuando reinaba la psicología
Watson rechazaba que las madres ofrecieran amor a sus hijos, ya que él pensaba que esa respuesta era una búsqueda sexual mal orientada, sus consejos a las madres eran brutalmente conductistas. Pensaba que el conductismo había dado un arma para el control del individuo y las madres no sabían hacerlo. La gran esperanza del progresismo propuesto por Watson era que una élite científica ostentara el poder para guiar la sociedad. Jastrow  consideraba que la publicidad del conductismo degradaba a la psicología. Grace Adams igualó el conductismo con el psicoanálisis,  Warner Fite expresó ” en las psicología conductista apreciamos la belleza perfecta del prejuicio científico”.
Tras la crisis de 1929, los artículos psicológicos escritos disminuyó considerablemente, La psicología se replegó para volver a reaparecer como una nueva señal de guerra.
La transformación de la psicología (1940-1950)
La segunda guerra mundial ofreció a los psicólogos una oportunidad para actuar en la persecución del bien social y de sus propios intereses.
En 1944 se creó una nueva APA reunificada en Washington, que se expresaría a través del American Psychologyst.
Redefinición de la psicología clínica
La guerra alteró el papel social de los psicólogos y el equilibrio del poder político en la psicología.  Se abrió la puerta a la psicoterapia antes reservada a los psiquiatras.
Espoleada por la VA (Administración de Veteranos), la APA recién unificada emprendió las tareas que había estado evitando durante décadas: la definición de la psicología profesional y el establecimiento de cánones que regularan su formación.
Desde el establecimiento de la APA ninguna propuesta ha satisfecho a todos y la controversia sobre la naturaleza de la psicología clínica se ha hecho crónica.
Había que separar la psicología de la psiquiatría, para definirse como científicos prácticos, sin pisar a los psicólogos académicos que veían peligrar sus puestos de trabajo.
La psicología y el pastel de la ciencia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s