La guerra y la psicología

Utópica guerrera

Hoy empezaremos por unas noticias

 

 
En 1950 la psicología científica tradicional estaba inmersa en divisiones estableciéndose otras nuevas.  La psicología clínica como se conoce ahora, se creó como consecuencia de la necesidad  que los veteranos de guerra tenían de servicios psicológicos. Tras la guerra la psicología experimental creció a un ritmo más lento, dividiendo a los psicólogos en clínicos, orientadores, industriales, experimentales y otras líneas.

 
El conductismo radical se añadió al resto de los conductismos de los años 30 y 40. a partir de Hull se desarrollo el conductismo mediacional.

 
Empezó la psicología cognitiva, y en los 80 otro paradigma el conexionismo.

 
Pero mientras tanto, vemos el desarrollo de palabras y conceptos como operaciones psicológicas, guerra de cuarta generación y afines.

 

 

 

 

 
Psicología ecléctica (1950-1958)

 

 

 
En 1950 Frank Beach cuestionó la confianza de la psicología de la rata. Sigmund Koch en 1951 identificó dos crisis en la psicología experimental una interna por el estancamiento teórico y otra externa con el reconocimiento social. Karl Lashley, antiguo discípulo de Watson, que atacó la base teórica E-R de Watson.

 
El conductismo filosófico

 

 
El problema de reinterpretar la psicología mentalista del sentido común en términos conceptuales no se terminaba de resolver. Según los conductistas lógicos cuando atribuimos un estado mental a una persona, estamos describiendo su conducta actual o probable de la circunstancia dada y no un estado mental interno.

 
Según los conductistas filosóficos o lógicos, se hace imposible establecer una ecuación directa entre el estado mental y la disposición conductual.

 
Dificultades del conductismo lógico:
  • Sus doctrinas representan la aplicación del operacionalismo a los términos psicológicos corrientes
  • La ecuación del positivismo lógico, entre estado mental y conducta o disposición conductual
 
Wittgenstein plantea qué la acción humana sólo tiene significación dentro de una forma de vida. La psicología no podría ser ciencia ya que no existen objetos de estudio mentales, pues no hay principios transculturalmente universales ni históricamente permanentes para entender el pensamiento y la conducta humana. Según este autor la psicología debía abandonar la generalidad tomada de las ciencias de la naturaleza y aceptar la modesta meta de explicar formas de vida y acciones humanas particulares dentro de sus formas de vida históricamente dadas.

 
Wittgenstein

 

 

 
¿Son adecuadas las teorías del aprendizaje?

 
La conferencia sobre Aprendizaje de Dartmouth, 1950, la nueva generación de teóricos del aprendizaje evaluó lo que serían las teorías, a la luz del positivismo lógico, tenían de cierto y lo que pensaban que sus maestros habrían aceptado.. Sigmund Koch expuso que la empresa de Hull fue un fracaso total,  por adolecer de  indefinición e insuficiencias,  Tolman, Skinner Lewin, fueron criticados al no reunir los criterios teóricos positivistas.

 
¿Son necesarias las teorías del aprendizaje?
El conductismo radical (1938-1958)

 
Burrhus Frederik Skinner (1904-1990)

 
Rechazó toda la tradición intelectual psicológica crecida en el seno de la filosofía. Esta tradición sería reemplazada por una psicología científica enraizada en la teoría evoluticionista neodarwiniana.
 
 
Skinner pensó que el principal descubrimiento de Freud fue que gran parte de la conducta humana tiene causas inconscientes, y su error la invención del aparato psíquico-ello, yo, superyo- y de sus procesos derivados para explicar la conducta humana.
 
Además esta crítica fue ampliada a la apercepción, la fuerza del hábito, y los mapas cognitivos. Todos, según Skinner, pasos innecesarios para la explicación de la conducta.
 
El primer artículo psicológico de Skinner consistió en la aplicación del positivismo descriptivo radical de Mach al concepto de reflejo. Concluyó que un reflejo no es una entidad para designar una correlación regular entre un estímulo y una respuesta.
 
 
 
Siguiendo a Darwin, Skinner opinaba que un organismos estaba  produciendo formas variantes de conducta, algunos actos con consecuencias favorables son reforzados , y otros no. Aquellos que no son reforzados no se aprenden y desaparecen del repertorio del organismo, del mismo modo que las especies más débiles se extinguen.
 
Skinner aprendió de Pavlov la preocupación por la conducta global de los organismos y de Loeb le impresionó la posibilidad de realizar una investigación sobre la conducta de forma científica, rigurosa y cuidada.
 
Se iniciaba la investigación en torno de un nuevo tipo de conducta, la operante.
 
El análisis experimental del comportamiento
 
 
El análisis experimental del comportamiento consiste en la descripción sistemática de las contingencias de reforzamiento, tal y como acontecen en todas las formas de conducta humana y animal.
Estas contingencias se analizan de forma darwinista:
  • La conducta emitida es el paralelo a la variación aleatoria en los rasgos de la especie.
  • El reforzamiento  ambiental aparece tras unas operantes y otras no, por tanto, las primeras son fortalecidas y las segundas extinguidas.
  • Las presiones selectivas del ambiente seleccionan las respuestas favorables, por medio del proceso de aprendizaje operante.
  • El análisis experimental de aprendizaje forma parte de la biología, la parte ocupada en la explicación de la conducta de un individuo como producto del ambiente
  • No hay espacio para el vitalismo, la mente o la tecnología.
  • Toda conducta aprendida es un producto de la historia de reforzamiento de un individuo o de su composición genética
  • Nunca es producto de la intención o la voluntad.

Estas eran las ideas que guiaban el análisis experiemntal del comportamiento
Skinner rechazó la teoría referida a entidades hipotéticas inobservables, las consideraba ficciones ya fueran el yo, los mapas cognitivos y las apercepciones. Aceptaba lo que Mach propone, las teorías como un sumario de las formas en las que las variables observables se correlacionan, y nada más.
 La interpretación de la conducta humana
 
 
 
 

En Verbal Behavoir dos personajes del libro representaban a Skinner: Frazier (psicólogo experimental fundador de Walden II, la comunidad utópica experimental) y Burris (un visitante escéptico ganado al final).
 Hemos  visto lo importante que fue el deseo de control social propio del progresismo en interés de la sociedad, o mejor de la supervivencia de la sociedad, el principal valor darwinista y skineriano, Skinner pide a los personas que construyan su utopía sobre los principios del anñalisis experimental del comportamiento. Si la conducta de las palomas puede ser controlada  , de modo que los pájaros guíen misiles que las conducen a la muerte, de igual manera se puede controlar a un ser humano, cuya conducta está igualmente determinada, para ser feliz, sentirse libre y digno. Wlden II fue el primer intento de Skinner por describir su visión.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s