La confusión de la psicología (1958-1978)

Los desafíos al conductismo
La Psicología Humanista

Carl Rogers (1902-1987)

Abraham Maslow (1908-1970)

Se sintieron atraidos por el conductismo, pero al conocer sus limitaciones establecieron alternativas similares. Rogers desarrolló su psicoterapia con soldados que regresaban a EE.UU. tras servir en el extranjero.
La psicoterapaia es un técnica orientada fenomenológicamente, en la que el terapeuta intenta ver la visión que tiene el paciente, ayudándole a resolver sus problemas a fin de que éste oueda vivir el tipo de vida que anhela.
La psicoterapia ofreció una alternativa significativa a los métodos psicoanalíticos de las psiquiatras, estableció la profesión de psicología clínica y el asesoramiento psicológico. El énfasis en el entendimiento empático entró en coflicto con el conductismo que trataba a los seres humanos como animales, como máquinas, cuya conducta podía predecirse y controlarse sin prestar atención a la conciencia subjetiva.
Según Rogers el conductismo se limitaba al conocimiento objetivo, restringiendo así técnicas y teorías admitibles, enfatizaba la libertad de las personas, rechazando la causalidad puramente física propuesta por Skinner. Como científico acepta el determinismo, como terapeuta aceepta la libertad, considerándolas dimensiones diferentes.
Maslow y Rogers buscaban el modo de sacudir a las personas de sus rutinas psicológicas, cómodas pero inútiles, y conseguir que desarrollaran totalmente su potencial como seres humanos.
Por fin entramos en el objeto de este blog, estudiar la humanidad de las personas a través de la ciencia, en los años 60 del siglo pasado, se gestaba la revolución pacifica, orquestada científicamente.
Maslow, el más destacado teórico y organizador de la psicología humanista, empezó como psicóloga animal experimentalista, y acabó centrando su atención en la cuestión de la creatividad en las artes y las ciencias. Estudiando personas creativas, llegó a la ocnclusión de que éstas actuaban sobre la base de las necesidads que en la mayor parte de los humanos se encuentran adormecidas y no se ven realizadas.
En 1954 estableció una lista de correo para aquellas personas interesadas en el estudio científico de la creatividad, el amor, los valores superiores, la autonomía, la autorrealización, la gratificación de las necesidades básicas. En 1961 se inició la revista Journal of Humanistic Pychology y la Association for humanistic Psychology en 1963.
Al igual que los humanistas clásicos griegos creían que los valores para guiar la acción humana deben encontrarse dentro de la naturaleza de lo humano y en la propia realidad natural.
Lingüística cartesiana
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s