¿Qué busca la ciencia, la mente, la conciencia, el alma,….? Y tú … ¿que buscas?

¿Con qué finalidad debemos ser controlados?
Descartes nos introdujo en la ciencia natural con su discurso del método

http://www.uma.es/contrastes/pdfs/005/Contrastes005-02.pdf

En Walden II, Skinner expuso su idea de sociedad, ofreció el conductismo radical y su tecnología de la conducta, como cura de las enfermedades del mundo moderno, en Beyond Freedom  (1972), mantenía que era un error asumir que las personas poseen libre albedrío y por tanto, responsabilidad moral y dignidad.  La mayor parte de las psicólogos asumen que los seres humanos no somos libres, los cognitivos hablan de los humanos como máquinas, pero pocos hablan de las consecuencias éticas del determinismo. A Skinner el determinismo no le suponía ningún problema.
A la hora de entender la naturaleza humana, la aplicación del determinismo riguroso conlleva profundas consecuencias.  Aunque Spinoza, nos dijo que el libre albedrío no existe, la experiencia cotidiana nos dice que si. Resulta extremadamente difícil aceptar un determinismo riguroso y aplicarlo a la propia conducta, ya que requiere derribar los hábitos del pensamiento de toda una vida. Ésta es la revolución necesaria cuando el conductismo radical nos pide que abandonemos las nociones tradicionales de libertad y dignidad.  En 1931 Skinner escribió sobre las preconcepciones sobre la libertad que entorpecen la comprensión científica de la conducta. Suponía que toda la ocnducta está determinada y, consecuentemente, no tenía sentido una noción como la libertad. El deseo de ser libre es una respuesta al castigo. Extrajo una diferenciación entre reforzamiento positivo y  castigo. El reforzamiento positivo controla de forma eficaz la conducta, sin producir consecuencias indeseables, porque nos permite hacer lo que queremos hacer. El castigo generalmente es inefectivo y genera productos colaterales indeseables, al reaccionar emocionalmente ante él. Se intenta liberarse del castigo, pero no intentan evitar el reforzaiento positivo. En política se nos dice lo que no debemos hacer pero nunca lo que sí debemos hacer.  La noción ilusoria de la libertad obstaculiza el progreso, ya que se resiste al control de la conducta por reforzamiento positivo, del mismo modo que se opuso al castigo.
Skinner argumentaba que sólo se podría alcanzar las metas humanísticas, las metas de la felicidad humana, mediante el control de la conducta a través del reforzaiento positivo, ya que el control científico es mucho más eficaz que el control azaroso que ejerce el entorno social.
El concepto de dignidad depende de la creencia en el libre albedrío.  Al igual que Spinoza, Skinner, mantenía que los eloíos y la culpa son irracionales, pues las conductas está determinada por las contingencias del reforzamiento y no por la libre voluntad de la persona
Según  Skinner una cultura es un experimento de supervivencia, el valor biológico esencia es la supervivvencia, por tanto una buena especie, es aquella que sobrevive. Según el ocnductismo radical, debe, utilizarse la tecnología de la conducta para que la humanidad sobreviva. El antiguo esquema mentalista de libertad y dignidad debe ser reemplazado por esta ciencia de la conducta.
Las ideas de Skinner se mantienen claramente en la tradición de aquellos que mejorarían a las personas mejorando su entorno. El libro de Skinner, Walden II es una utopía rousseauniana. Se ejerce el control de una forma benigna y oculta, por tanto los sentimientos de libertad y dignidad permanecen, a pesar de no tener referentes más allá de esos sentimientos.
Skinner fue un humanista en la tradición de los sofistas. La ciencia existe para servir a la meta de la felicidad humana, y a metas platónicas como la Razón y la Verdad. El ser humano es la medida de todas las cosas, razón y lógica son conductas verbales arbitrarias cuya verdad recae exclusivamente en las contingencias de reforzamiento y no en el dominnio de las ideas. Libertad y Dignidad son operantes verbales. y ¿si se pone en duda toda la tradición y ya no se mantiene el viejo centro a que se recurre? Pues Skinner nos dice que a el análisis experimental de la conducta. Cambiando el entorno se pueden conseguir que la humanidad sea feliz.
Crítica a la ciencia cognitiva
Skinner fue crítico con aquellas teorías que hacían referencias a estados internos inobservables como causas de la conducta. A la ciencia cognitiva la consideró un término mágico. Además, según Skinner, se apoyaba en dos teorías detestables:
  • la teoría de la percepción como copia (concepto de representación mental, fundamental en la ciencia cognitiva)
  • la idea impuesta por el sentido común, de que los estados mentales son la causa de la conducta (concepto de una persona interior)
Él reafirmaba su realismo perceptual. la teoría del procesamiento de la información es un nivel de discurso ficticio entre la conciencia  y el cerebro.  Negó la validez hombre-ordenador.
Desafíos a la psicología científica
Planteados por los dobles ocultos de la psicología
Los psicólogos experimentales tienen sus dobles ocultos en el campo de la investigación psicológica, la parapsicología. El verdadero porblema se encuentra es que viola el compromiso sustantivo, profundo y antiguo: el compromiso con el naturalismo, explicar los acontecimientos del universo en términos naturales.
La psicología operante puede ayudarme a controlar la ocnducta de mi hijo, pero no puede decirme cómo debería comportarse, la psicología cognitiva puede ayudarme a fabricar las lecciones de manera que mis estudiantes las recuerden, pero no pueden decirme qué deben aprender. La ciencia trata con los hechos no con la moral.
La psicología ocultista es una clara manifestación de la confusión entre ciencia y valores.  La propia corriente de la psicología se sienta sobre la cienica y la moralidad, como cualquier otra ciencio puede abarcar todo lo referido a los medios, pero no lo referido a los fines.
Betsabé en su baño, Rembrant, 1654
Dudas planteadas por la biología
Se ha demostrado que un estado psicológico como la depresión tiene una causa biológica. Una pieza de la psicología ha quedado reducida a la biología.
Reduccionismo
La idea de que una ciencia puede ser reducida a otra deriva de la noción positivista llamada en la actualidad la unidad de la ciencia.
El monismo anómalo, Donald Davidson  (1980), rechaza esta cuestión al rechazar el dualismo religioso cartesiano, pero defiende una forma de materialismo en la cual los conceptos psicológicos de la psicología popular no pueden reducirse a las leyes de la neurofisiología, incluso aunque cada evento psicológico sea idéntico a algún evento cerebral.  Si aceptamos el materialismo aceptamos también que un evento cerebral es un evento mental.
¿Se eliminará la psicología científica?
El materialismo excluyente de Paul y Patricia Churchland (1983), conceptos como ley, moral, política, creencias, amores, esperanzas, temores, expectativas e intereses de la vida cotidiana.
Este enfoque ve a la psicología como teorías no científicas, y ls considera falsas. Es patente que ninguna forma de vida humana puede construirse sobre la base exclusiva de la ciencia física, poruqe esta ciencia no puede discernir lo bueno de lo malo, y esta distinción junto a dotar de sentido a la vida, es la esencia de lo humano.
J. L. McLelland  PDP
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s