Recordemos

 

 
Cambios fisiológicos periféricos
 
Debemos reconocer que no es fácil obtener datos que vinculen causalmente los cambios corporales periféricos, y su percepción, con la experiencia emocional, pues las investigaciones sólo proporcionan información relacional, no causal, al respecto, pero toda formulación científica debe ir acompañada implícitamente de estrategias de recogida de datos que hagan posible su validación. En el caso de la teoría de las emociones  de James, no fue así y los investigadores posteriores tuvieron que reformularla, estableciendo prediciones precisas, para hacerla contrastable empíricamente.

 
A pesar de todo las suposiciones teóricas de James, proporcionaran numerosas líneas de investigación.

 

http://reme.uji.es/articulos/apalmf245161299/texto.html

 
Investigaciones sobre especificidad autonómico-visceral

 
 
Estos datos muestran la existencia de distintas configuraciones de cambios cororales periféricos. Queda por establecer la utilidad y relevancia. Levenson cree que en determinadas circunstancias, especialmente cuando el organismo debe responder con gran rapidez para una eficaz adaptación el entorno, podrían lanzar la reacción afectiva con inmediatez. No se recogen datos sobre percepción automática, pues los datos suelen ser muy confusos.

 
Estudios sobre percepción autonómica

 

 
 
INTERPRETACIÓN COGNITIVA Y VALORACIÓN (APPRAISAL)
 
 
Son momentos en que los teóricos de la psicología redescubren la mente y se deslizan desde la visión  mecanicista del conductismo hacia unas explicaciones cogntivas más vesátiles.  La construción de significado, el aprendizaje y la experiencia, juegan un papel importante en la explicación de la cualidad emocional.
 
Validación de los planteamientos bifactoriales
 
El estudio es deficiente metodológicamente, el autor es consciente de ello aportando datos de otras investigaciones, pero las replicaciones matizaban los resultado sin restar apoyo a la convicción de que la cualidad emocional estaba estrechamente ligada a las convicciones. El propio Schachter llevó este estudio a la obesidad, y la comprensión de las adicciones y la psicopatía. Actualamente se siguen planteamientos bifactoriales en la comprensión y el abordaje de la mayoría de los desórdenes de ansiedad.
 
El paradigma de transferencia de excitación
 
Dolf Zillmann desarrolló el paradigma de transferencia de excitación y constituye una aplicación de los supuestos de Schachter a estados de arousal que ocurren secuencialmente. Se trata en el hecho de que el aurosal no termina bruscamente al cesar las condiciones generadoras sino que, a causa de los lentos procesos hormonales envieltos en el control de la activación simpática, la activación recae con relativa lentitud.
 
 
Los  resultados de estos experimentos sugieren que nuestras percepciones automáticas no son especialmente finas, atribuimos por defecto su causa a los aconteciminetos del presente aunque realmente estén en el pasado.
 
El paradigma de feedback fisiológico falso
 
Para Valims la emoción era resultado de procesos cognitivos, quizá demasiado contindente y generalizadora ya que las condiciones de inducción afectiva de su estudio y de otras posteriores suelen ser poco intensas y distintivas. Quizá lo más importante es que demandan de nosotros una distinción clara una distinción clara entre aurosal real y aurosal percibido.
 
Los teóricos del appraisal se encargaron de avanzar modelos explicativos precisos para explicar emociones distintivas a partir de diferentes patrones de valoración, la tradición bifactorial puso de manifiesto la pontecialidad de las cogniciones para explicar los matices emocionales. Estas investigaciones parecen apoyar la suposición de que la percepción de aurosal no es especialmente precisa y más bien parece no ser específica.  Los estudios de transferencias de excitación parecen apoyar de manera consistente este hacho.
 
Validación de dimensiones de valoración
 
 
Estrategias de investigación
 
Todas las estratégis de recogida de datos tienen su fortaleza y su debiidd, cuando se distancia temporalmente la experiencia emocional del informe verbal sobre ella, existen más posibilidades de que accedamos a conocimiento emocional y no al proceso desencadenante. Lo mismo puede afirmarse si, en vez de proporcionar información sobre vivencias reales, lo hacemos sobre descripciones de situaciones no autobiográficas.
 
  • Análisis semántico de los términos emocionales
  • Respuestas imaginadas a simulaciones emocionales
  • Valoraciones en situaciones emocionales que no han vivido realmante
  • Juicios sobre las valoraciones presentes en situaciones emocionales en el momento en que las estaban viviendo.
 
Ilustración de recogida de datos sobre el modelo de Lazarus
 
 
Es importante el proceso de valoración para explicar la iferencias individuales en la construcción emocional. El proceso permite incorporar la experiencia individual y colectiva en la explicacion de los desencadenantes de una emoción. El conocimiento de las dimensiones de valoración distintivas de cada emoción proporciona de inmediato un recurso de regulación emocional eficaz. Alterando las salidas de la valoración podemos incidir y cambiar el estado emocional.
 
Relaciones emoción cognición
 
 
Robert Zajonc
 
Zajonc abrió el debate de las relaciones de las emociones y las cogniciones. Demandó a los psicólogos un mayor interés por los afectos y las emociones.

 
Lanzamiento preatencional de la reacción de miedo

 

 

 
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