¿Nos agrupamos? Social

¿Qué es un grupo?
Pues la definición no está clara, pero las diferentes definiciones tienen conceptos comunes:
  • La existencia de una identidad social compartida
  • Una cierta interdependencia entre los mienbros del grupo
  • La formación de una estructura social y de roles
Influencia del grupo sobre sus miembros
Saber en qué consiste la influencia del grupo sobre el individuo, y cuándo y bajo qué condiciones se producen no es tarea fácil.
Dicha influencia adopta diversas formas. En algunos casos se produce porque, a trevás del grupo, la persona adquiere información que antes no poseía. Otras veces, la persona adopta la postura del grupo simplemente por llevarse bien con los otros, por evitar conflicto o por no ser rechazado. En el trabajo de Newcomb, las chicas que seguían manteniendo las actitudes conservadoras de su familia sufrían de aislamiento social y eran consideradas raras o rebeldes.
La influencia informativa
Cuando no estamos seguros de cúal es la respuesta correcta a una determinada situación tratamos de observar a los demás y hacer lo mismo suponiendo que será lo correcto.
Se produce cuando la persona quiere dar una respuesta correcta o adaptda a la realidaad pero es incapaz por sí misma de encontrarla con seguiridad y es, por tanto, dependiente de la información que le aportarám los demás. El individuo considera mediadores entre él y la realidad, es un instrumento de perpección y de juicio, o como sustitutos de instrumentos dque no posee. Ejemplo Sherif. Este proceso estaba implicado en la ignorancia pluralista que da lugar al efecto espectador.
La influencia normativa
Existen normas implícitas que todos hemos aprendido desde pequeños, aquel que se aparta demasiado del grupo es ignorado, rechazado o agredico. Los grupos buscan la uniformidad y rechazan al desviado o diferente.
El individuo se conforma a la opinión o la norma del grupo con objeto de mantener unas buenas relaciones con los demás, debido al motivo de pertenencia.
Procesos grupales
Fromación y desarrollo de los grupos
Los grupos no son estáticos. Se crea, evoluciona, desaparecen o se transforman en grupos diferentes
Cohesión grupal
Se utiliza este concepto en Psicología para describir todos aquellos procesos que contribuyen a que los miembros de un grupo permanezcan unidos. Otros términos que se refieren a este concepto en lenguaje común:
  • solidaridad
  • camaradería
  • espíritu de equípo
La cohesión se contempla como un proceso dinámico
La cohesión como atracción puede darse por separado o de forma simultánea, cuantas más atracciones existan mayor será la cohesión existente del grupo.

Cohesión y categorización

La nuevas Teorías de Identidad Social se han convertido en predominantes en el estudio de la cohesión

La toma de decisiones en grupo

Janis en 1972 nos dijo que, el concepto de pensemiento de grupo se refiere a un modo de pensamiento que se da en los grupos cohesivos cuando los esfuerzos de los miembros por mantener la unanimidad superan la motivación por evaluar de forma realista cursos de acción alternativos. Dando lugar a un deterioro de la eficacia en la toma de decisiones.


Janis propone una series de medidas que pueden contribuir a dificultar el pensmiento grupal:

  • Creación de subgrupos que evalúen por separado todas las alternativas
  • fomentar la imparcialidad del líder
  • Recurrir a expertos o colegas cualificados que no sean miembros del grupo
  • Consenso preliminar acerca de la alternativa a seguir
  • Realizar una segunda reunión para expresar dudas

Las relaciones intergrupales

Un mejor conocimiento de los factores que propician el enfrentamiento entre los diversos colectivos puede contribuir a formular soluciones que ayuden a reducirlos

El conflicto intergrupal: definición y clases

Dos grupos están en conflicto cuando perciben que sus objetivos, intenciones y/o acciones son mutuamente incompatibles, (Bal-Tal, Kruglanski y Klar, 1989)
Fischer 1993, distingue  conflictos

  • baja intensidad: la competición no abarca los aspectos de las relaciones entre los grupos, existe el riesgo  de que la propia dinámica interna haga que el conflicto vaya aumentando, transformándose en conflicto de alta intensidad.
  • alta intensidad:  la competición abarca todos los aspectos de la relación intergrupal
La teoría realista del conflicto grupal
Campbell 1965 acuño esta denominación donde se dan cita una serie de teorías procedentes de la Sociología, Antropología y la Psicología Social que sostiene que el conflicto intergrupal está originado por una competición real entre los grupos con el fin de acceder a recursos escasos.
Taylor y Moghaddam (1987) señalan que las teorías realistas del conflicto comparten tres premisas básicas:
  • Que el ser humano es egoísta y trata de obtener los mayores benoficios posibles
  • que el conflicto surge cuando están en juego intereses incompatibles
  • que los procesos psicosociales que acompañan al conflicto (actitudes negativas, hostilidad hacia el grupo rival, etc.) surgen de la existencia de intereses contrapuestos y no al revés.
Existe la creencia a veces implícita de que el conflicto es algo negativo y que por lo tanto debe ser evitado. Los desarrollos más importantes de las teoría realista del conflicto dentro de nuestra disciplina son los derivados de los estudios realizados por Sherif hace algunos años.
Los trabajos de Sherif
En ellos se demostró que la competición entre grupos produce actitudes negativas, prejuicios y comportamientos hostiles hacia los miembros del otro grupo.
Experimentos de Sherif sobre el conflicto entre grupos
La teoría realista proporciona una explicación sóloda del conflicto intergrupal y de los fenómenos psícosociales que lo acompañan.
Sin embargo dicha explicación es aplicable principalmente a las relaciones entre grupos de similar status quetienen, además, un carácter cerrado (en los que el cambio de grupo sea difícil). En otros casos su poder explicativo disminuye. Así, la realidad demuestra que los gruos desfavorecidos, a pesar de su desigualdad de recursos, no siempre entran en conflicto con el grupo dominante sino que, por el contrario,en muchas ocasiones consideran de forma negativa al propio grupo y aceptan la distribución desigual como algo legítimo (Apffelbaum, 1979). Por otra parte se demuestra que la rivalidad y la discriminación hacia otros grupos se produce con anterioridad a cualquier tipo de competición real o instrumental entre ellos. La TIS se ocupa de esto.
 La teoría de la identidad social (TIS)
Tajfel y Turner en 1979 indican que la TIS no tiene intención de reemplazar a la teoría realista, si no de complementarla para una adecuada Psicología Social del conflicto intergrupal. Parte de la afirmación de que todos las personas tratamos de alcanzar y mantener una identidad social positiva, formada por aspectos del autoconcepto del individuo que proceden de categorías sociales a las que pertenece. Se consigue realizzando comparaciones positivas (favorables) entre el propio grupo y otros grupos relevantes. En el  paradigma del grupo mínimo, se demostró que las personas no dudan en favorecerel propio grupo en detrimento del exogrupo, proceso denominado favoritismo endogrupal. Las investigaciones demuestran quqe no se busca tanto maximinizar los beneficios propios como diferenciarse positivamente del grupo de comparación.
El modelo de los cinco estadios
Los modelos del conflicto revisados tienen detrás numerosas investigaciones que los avalan. El modelo de los cinco estadios de las relaciones intergrupales propuesto por Taylor y McKirnan (1984), al incorporar una perspectiva histórica, es muy difícil de comprobar empíricamente

El conflicto intratable

El conflicto intergrupal puede adoptar muy diversas formas dependiendo de su duración, intensidad y del estatus y/o poder relativo de los grupos implicados. Bar-Tal propone el siguiente modelo teórico



El cambio pasa por desmontar las creencias societales

Todas las creencias societales constituyen una especie de ideología que apoya la continuación del conflicto y sive, para desarrollar condiciones psicológicas necesarias para afrontarlo. Según esto las creencias societales cumplen dos funciones una cognitiva y otra morivacional.

La reducción del conflicto intergrupal

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