Motivos secundarios o aprendidos. Mad World – Gary Jules

Mad world de Gary Jules

All around me are familiar faces
Worn out places, worn out faces
Bright and early for the daily races
Going nowhere, going nowhere
Their tears are filling up their glasses
No expression, no expression
Hide my head I wanna drown my sorrow
No tomorrow, no tomorrow
And I find it kind of funny, I find it kind of sad
The dreams in which I’m dying are the best I’ve ever had
I find it hard to tell you, I find it hard to take
When people run in circles its a very, very
Mad world, mad world

Children waiting for the day they feel good
Happy birthday, happy birthday
And I feel the way that every child should
Sit and listen, sit and listen

Went to school and I was very nervous
No one knew me, no one knew me
Hello teacher tell me, what’s my lesson?
Look right through me, look right through me
And I find it kind of funny, I find it kind of sad
The dreams in which I’m dying are the best I’ve ever had
I find it hard to tell you, I find it hard to take
When people run in circles its a very, very
Mad world, mad world, enlarging your world
Mad world

MOTIVOS SECUNDARIOS O APRENDIDOS

 
Los motivos secundarios se caracterizan por no tener una base biológica clara y por se aprendidos. Están determinados por la cultura. Mediante la interacción de las personas se desarrollan y actúan, activando y dirigiendo la conducta. Juegan un papel importante en el desarrollo emocional de las personas. Son propios del ser humano.

 
Estos motivos forman parte de la personalidad configurándola de forma diferencial. 

 
El estudio de los motivos secundarios ha llevado a conclusiones como que de los motivos secundarios depende el ejercicio de la vida civilizada, porque permite autonomía además de actuar a voluntad sobre los motivos primarios más básicos.

 
Los motivos secundarios llegan a condicionar los motivos primarios hasta extremos peligrosos. Lo que plantea la cuestión de que si son los motivos primarios o secundarios los que predominan en el ser humano.

 

La fuerza de la presión social ejercida sobre la persona a través de los motivos secundarios, se impone mediante manipulaciones y haciendo creer que se elige libremente.

 

EVOLUCIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS MOTIVOS SECUNDARIOS
TEORÍAS CENTRADAS EN LAS NECESIDADES
Teorías que sumen la necesidad como una carencia que de una u otra forma altera el equilibrio físico y psicológico de las personas. La motivación impulsa a actuar con el fin de conseguir lo que necesitamos o creemos necesitar. Las necesidades son fuerzas dinámicas que incitan comportamientos cuyo fin es la satisfacción de esas necesidades.

 
TEORÍA CENTRADA EN LAS NECESIDADES DE MASLOW

 
Abraham Maslow (1908-1970), sostenía había que considerar la complejidad de las conductas de la persona en su totalidad, teniendo en cuenta todos los factores que le rodean.

 
Maslow en 1943 diseñó una teoría psicológica sobre la motivación humana, mediante una jerarquía de necesidades o motivaciones que afectan a todos las personas y que organizó como una pirámide.

 
Las necesidades fisiológicas se refieren a la primera prioridad de  la persona, son innatas y heredadas, están íntimamente relacionadas con la supervivencia. Cuando estas necesidades dejan de satisfacerse durante un largo período, se hacen imperativas de tal modo que toda la energía de la persona se desvía hacia la satisfacción de la necesidad.

 

La necesidad de seguridad se relaciona con la tendencia a sentirse seguro y protegido frente a situaciones de peligro físico o psicológico. 

 


La necesidad de afiliación tiene que ver con el desarrollo afectivo y de  interacción entre las personas, con la necesidad de afecto, amistad y aceptación social. La tendencia a agruparse en familias y grupos si no es satisfecha puede desarrollar a corto o medio plazo problemas psicológicos de diversa índole.

 

La necesidad de estima o reconocimiento radica en la necesidad de la persona por sentirse valorado por si mismo.  Autorreconocimiento o autoestima y el reconocimiento social proporciona sseguridad en sí misma a la persona, si no están cubiertas la persona sufre desajustes, que se expresan en sentimientos de inferioridad, inestabilidad emocional, depresiones, etc.

 


La necesidad de autorrealización, es el ideal de toda persona, se denomina crecimiento o autosuperación y persigue desarrollar todo el potencial y talento que se tenga disponible y progresar en la vida al máximo. El resto de necesidades están cubiertas.

 

A pesar de los detractores, que piensan que no todas las personas presentan las mismas necesidades y la poca flexibilidad que presenta el orden tan estricto de necesidades que se exponen en este modelo. Esta propuesta multifactorial jerárquicamente organizada como reacción a las teorías imperantes que consideraban factores únicos para explicar la conducta. 

 
TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

 

Frederick Irving Herzberg (1923-2000) a raiz de sus investigaciones en el año 1953, planteó que la persona tiene un doble sistemas de necesidades.

 

http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego%20carrera%20de%20observacion/HERZBERG2.html

Los factores higiénicos o extrínsecos que evitan situaciones de insatisfacción y las necesidades de crecer emocionalmente e intelectualmente, que son los factores de motivación o intrínsecos.
La teoría de Herzberg propone dos tipos de factores, los higiénicos, imprescindibles para evitar la insatisfacción y los de motivación, que producen en la persona un efecto de satisfacción más duradero, y como consecuencia la empresa  aumenta su productividad.
  • Los factores higiénicos que se dan en ámbitos laborables no tienen influencia como motivadores para conseguir un mayor rendimiento. La persona no tiene control sobre estos factores, sueldo, condiciones físicas del trabajo, relaciones con compañeros, la seguiridad en el puesto de trabajo, etc. Se denominan factores higiénicos por ser profilácticos y preventivos, evitan lla insatisfacción pero no producen la satisfacción. No tienen influencia como motivadores para conseguir un mayor rendimiento. 

 
  • Los factores motivacionales ejercen influencia en la consecución de niveles más elevados de rendimiento. Estos factores están bajo el control de la persona, que tiene capacidad de cambiar las circunstancias que rodean a la modificación de la conducta.

 

Como conclusión la insatisfacción depende de los factores higiénicos y la satisfacción de los factores motivacionales.

 
TEORÍA DE LA ERC DE ALDERFER

 
Clayton Paul Alderfer (1919-1987), desarrolló en 1969 la teoría ERC (Existencia, relación y crecimiento), fundamentada en el estudio del comportamiento de la persona en el ámbito laboral.

 
Estableció tres tipos básicos de necesidades relacionada con la pirámide de Maslow.

 
Alderfer está de acuerdo con Maslow en que las necesidades de la persona están supuestas en un orden jerárquico, pero sus diferencias son:
  • No es necesario satisfacer en primer lugar las necesidades inferiores para poder satisfacer el resto. La jerarquí de necesidades puede funcionar en dos direcciones , si una necesidad de un nivel superiror no se satisface, la persona puede retroceder a niveles inferiores más fáciles de conseguir. O puede ocuparse de satisfacer aspectos de crecimiento personal cuando las necesidades de existencia o de relación estén insatisfechas.
  • La importancia de cada necesidad varía de una persona a otra. Una misma persona puede tener varias necesidades a la vez que tienen que ser satisfechas. Según Alderfer lo ideal es que una persona motivada tenga varias necesidades simultáneas satisfechas.

  • Los factores de tipo familiar, ambiental o cultura, pueden alterar el orden de las necesidades.
La teoría ERC de Alderfer es una versión más flexible de la jerarquía de necesidades aportada por Maslow.

 
TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA DE MCCLELLAD

 
David McClelland (1971-1998), desarrolló en 1985 una teoría de la motivación humana basada en la teoría de las necesidades de Murray.
Conocida como la teoría de las tres necesidades dominantes: logro, poder y afilicación.

 
  • Necesidad de logro: Deseo de éxito que tiene la persona en relación con la norma de la excelencia (búsqueda de la máxima calidad). Las personas con esta necesidad tienden a elegir tareas desafiantes de dificultad media que supone un esfuerzo. Entienden el trabajo y las dificultades como retos y prefieren trabajar solos a hacerlo en grupo.

 
  • Necesidad de afiliación: Necesidad de establecer relaciones interpersonales amistosas y ser aceptados por los demás. Su objetivo es conseguir la integración en el grupo y su valoración positiva por quienes les rodean. Prefieren realizar tareas de grupo que impliquen cooeración.

 
  • Necesidad de poder: Deseo de control e influencia sobre las conductas o los pensamientos de los demás y el deseo de producir impacto en las personas de alrededor. PErsonas que suelen disfrutar con los puestos de responsabilidad por el poder que ello les proporciona, prefieren realizar tareas competitivas orientadas a conseguir prestigio y trabajr solos en vez de hacerlo en grupo.

 

Una misma conducta  puede ser desencadenada por motivos diferentes o para satisfacer varios motivos o necesidades a la vez.

 

 TEORÍAS CENTRADAS EN LAS METAS

 

Estas teorías proponen que los motivos secundarios son metas o motivos intrínsecos que movilizan a la persona a su consecución.

TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS DE LOCKE

 

Edwin Locke en 1968 planteó la teoría del establecimiento de metas. Reveló que el establecimiento formal de objetivos o metas, ejercen un efecto positivo en la motivación y en el desempeño de tareas, aumentando el nivel de ejecución. La intención de alcanzar una meta ha demostrado ser una fuente básica de motivación.

 

Este modelo pone una serie de aspectos importantes:

  • Cuanto más específica y concreta sea la meta, más eficaz resulta como motivadora del comportamiento.
  • La participación de la persona a la hora de establecer objetivos o metas, incrementa el rendimiento. La meta que se persigue es más efectiva si se propone por la persona que si viene impuesta desde fuera.
  • Las metas moderadamente difíciles pero posibles de alcanzar, conducen a un nivel más alto de rendimiento que las metas fáciles o la ausencia de metas.
  • El feedback sobre los logros que se van consiguiendo hasta llegar a la meta, influye positivamente en la motivación de las personas y en consecuencia en su rendimiento.

 

MODELO INTEGRADOR

MODELO JERÁRQUICO DE MOTIVACIÓN DE LOGRO DE ELLIOT

 

 
La valencia es la atracción o rechazo que evoca una determinadad meta recogida de los modelos clásicos:
  • Aproximación
  • Evitación
La finalidad de los objetivos que se persigue al intentar conseguir una meta recogida de los modelos basados en metas:
  • Dominio
  • Rendimiento
La combinación de estas dos dimensiones (valencia y finalidad) dan a cuatro tipos de metas diferentes.

 

 

 
LA MOTIVACIÓN DE LOGRO

 
La motivación de logro es la tendencia de la persona a buscar éxito en situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad y que permitan evaluar el desempeño del sujeto.

 

 
Se ha demostrado que algunas situacónes ambientales facilitan o predisponen a una mayor motivación de logro y como consecuencia a la aparición de una mayor contidad de conductas relacionadas con el logro.

 
PATRÓN DE COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS CON MOTIVO DE LOGRO ELEVADO

 
Características más destacables de las personas que presentan una alta puntuación en motivación de logro:

 
  • Buscan el triunfo activamente y evitan la rutina. Buscan soluciones innovadoras de forma activa, los problemas los plantean como retos.
  • su prioridad es conseguir desafíos venciendo obstáculos, luchando por alcanzar el logro personal. Persiguen el éxito confiando en su esfuerzo, no en la suerte. Los incentivos económicos laborables tienen poco efecto sobre estas personas, pues lo más importante es su éxito persona. 
  • Asumen riesgos con bastante facilidad, pero siempre teniendo en cuenta sus capacidades reales y calculando rigurosamente sus consecuencias. Evitan tareas muy difíciles o muy fáciles, asumen tareas que les supone un reto y su solución les aporta satisfacción, aumentando su auestima, tienen facilidad para cometer pequeñas infracciones, se saltan las normas cuando las consideran injustas, controlando la situación
  • Suelen tener preferencias por las tareas en las que pueden obtener un feddback sobre su desempeño.
TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO DE ATKINSON

Jonh William Atkinson (1923-2003) en el año 1964 diseñó un modelo matemática para explicar las diferencias individuales entre las personas en la misma tarea. La teoría de Atkinson se  considera una teoría de expectativa valor sobre la motivación de logro, que introduce elementos cognitivos al analizar la conducta.

Las variables relacionadas con la tendencia a buscar el éxito son: la motivación de éxito, la expectativo o probabilidad de éxito y el valor del incentivo del éxito.

La motivación de éxito es la necesidad de la persona por conseguir el áxito. Se considera rasgo de personalidad estable adquirido a consecuencia de experiencias positivas que ha tenido la persona a lo largo del tiempo.

La expectativa o probabilidad de éxito se refiere a la estimación que hace la persona de su probabilidad de éxito al ejecutar una taria o perseguir una meta.

El valor incentivo del éxito se refiere al valor que el sujeto atribuye a la consecución de la meta y depende de la preobabilidad de éxito de esta.

Cuando aparece una necesidad de cualquier tipo, la persona tiene que decidir que hacer ante esa situación:

  • Evaluando expectativas de meta
  • El valor que se le  otorga a la meta

El postulado de Atkinson es:

  • El valor que se le ortoga al éxito es directamente proporcional a la dificultad para conseguir la tarea.
  • El valor que se le otorga al éxito es inversamente proporcional a la probabilidad de alcanzarlo.

LA MOTIVACIÓN DE PODER

Winter en 1973 definió la motivación de poder como la necesidad de tener impacto o control o influencia sobre otra persona, grupo o el mundo en general.

El imppacto facilita el inicio del poder, el control ayuda a mantenerlo y la influencia va a permitir recuperarlo en el caso de que fuera necesario o expandirlo.

La motivación de poder hace referencia a la influencia ejercida por una o varias personas, sobre la conducta de otros de manera planificada y a través de  cualquier medio.

McClelland distingue entre motivación de logro (conducta dirigida a conseguir alguna excelencia) y motivación de poder (competir para vencer en algo a otras personas).

McClellan en 1985 expuso dos formas de caracterizar la motivación de poder:

  • El poder personal: ejercer la dominación sobre los demás
  • El poder social: contribuir al bienestar o beneficio de los demás, es la cara positiva de la motivación de poder.  El papel del liderazgo en influir, motivar y posibilitar en otros una mayor efectividad y mejor rendimiento en la organización.

PATRÓN DE COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS CON MOTIVO DE PODER ELEVADO

Características de las personas con un alto nivel en motivación de poder:

  • Tienden a participar activamente en todas las situaciones de grupo, intentando dominar y controlar, los comportamientos de las otras personas. Su tendencia a emitir opiniones negativas sobre los mienbros de su grupo influye en la poca aceptación que tienen.
  • Ejercen profesiones influyentes en la que tienen la capacidad de controlar de una u otra forma las conductas de otras personas. También eligen deportes competitivos.
  • Suelen tener posesiones que representan símbolos de estatus, poder o prestigio.
  • Recuerdan más experiencias de impacto emocional que el resto de las personas. Personas exageradas, que intentan llamar la atención.
  • Parece que recuerdan más hechos relacionados con temática de poder que hechos de contenido neutro, aumento significativo de activación fisiológica cuando escuchan discursos inspirados en el poder.
  • Mayor tendencia a la agresividad
  • Suelen elegir como amigos a personas dependientes  y poco populares.
LA MOTIVACIÓN DE AFILIACIÓN

El motivo de afiliación puede definirse como la necesidad de establecer, mantener o recuperar una relación afectiva positiva con otra persona o personas.

Paralelo al apego que se produce en la infancia con los padres, las personas con motivo de afiliación  se han preocupado por establecer o mantener vínculos afectivos con otras personas.

El motivo de afiliación se asocia a conductas defensivas de miedo al rechazo e inseguridad.

McAdams en 1980 dio un enfoque diferente midiendo los aspectos positivos del motivo de afiiación, estudió el motivo de intimidad,  relevante especialmente en la vida de la persona, ejerciendo una gran influencia sobre ella.

Tanto el motivo de afiliación como el motivo de intimidad, persiguen establecer relaciones interpersonales, la diferencia está en qque el motivo de afiliación representa a veces un deseo de no estar solo, mientras que el motivo de intimidad representa un deseo de mantener relaciones íntimas de comunicación y contacto, sin que interfieran miedos de ningún tipo.

PATRÓN DE COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS CON MOTIVO DE AFILIACIÓN ELEVADO
Álgunas características que presentan las personas con el motivo de afiliación elevado son:
  • Sus relaciones suelen ser cálidas y afectivas
  • Necesitan afecto y cariño continuo que les ahga sentirse especiales
  • suelen tener miedo al rechazo social y buscan continuamente la aceptación de su grupo.
  • Tendencia a evitar situaciones conflictivas en todo momento
  • Prefieren la situaciones cooperativas a las competitivas
  • No suelen tener grandes éxitos en puestos ejecutivos que requieran cierta capacidad de mando

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