La Metáfora del ordenador y la Memoria, F.R.DAVID – WORDS

Nos quedamos en el modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin (1971). La perspectiva cognitiva aumenta su influencia a partir de los años 50, dando lugar a nuevos conceptos y sus representaciones. Se habla de procesos cognitivos, entre ellos la percepción, el aprendizaje y la memoria. El modelo computacional nos habla de las tres etapas del Recuerdo:
-Codificación
-Almacenamiento
-Recuperación

Atkinson y Shiffrin al desarrollar su teoría multialmacén de la memoria asumen tres sistemas que se comunican e interactúan entre si.

F. R. David, Words, 1982, autor francés de origen tunecino, dio un giro de tuerca a la palabra Palabras
Words don´t come easy to me,
How can I find a way to make you see I love you?
Words don´t come easy.

Words don´t come easy to me,
This is the only, way for me to say I love you,
Words don´t come easy.

Well, I´m just a music man,
Melodies are for my best friend,
But my words are coming out wrong.
Girl I reveal my heart to you,
And hope that you believe it´s true cause.

Words don´t come easy to me,
How can I find a way to make you see I love you?
Words don´t come easy.

This is just a simple song.That I´ve made for you on my own;
There´s no hidden meaning you know when I,
When I say I love you, honey!
Please believe I really do cause.

It isn´t easy, words don´t come easy.

Words don´t come easy to me,
How can I find a way to make you see I love you?
Words don´t come easy.

Words don´t come easy to me,
This is the only, way for me to say I love you;
Words don´t come easy.

Nuestro paseo por la Memoria nos lleva a estos dos hombres

 Richard M. Shiffrin

Richard Atkinson
El modelo de Atkinson y Shiffrin, propone dos dimensiones, las características estructurales (registros sensoriales, MCP y MLP), y los procesos de control (repasar, claves de recuperación y reglas de decisión)
Todo lo que conocemos sobre el mundo y nuestra historia se encuentra registrado y organizado en lo que llamamos Memoria. Sus procesos son:
-Adquisición
-Almacenamiento
-Recuperación
El enfoque cognitivo desde la perspectiva del procesamiento de la información asume que la persona es capaz de emplear creativamente la información con diferentes fines. Las representaciones de las personas determinan su acción. Se trazó un paralelismo entre los ordenadores y los seres humanos, la explicación está en que las personas reciben información a través de los sentidos, la información se procesa y almacena por y en el cerebro, que la utilizará para realizar una conducta dirigida a un objetivo.
Se plantearon teorías alternativas, como la de los niveles de procesamiento de Craik y Lockhart (1972), estos autores   propusieron que la memoria no está estructurada como memoria sensorial, es la profundidad con la que procesamos la información lo que proporciona la capacidad de evocar, se plantea que el procesamiento por medio del significado es más profundo que el procesamiento por medio de las características físicas. El modelo de memoria operativa de Baddeley y Hitch (1974) plantea el modelo denominado memoria de trabajo incluyendo modelo modulares y no modulares, asume que la MCP es una confederación o alianza de  elementos , ya que se evidenció que la memoria a corto plazo no puede ser el único modo de llegar al MLP. Se adoptó una perspectiva dicotómica
Tipos de memoria
  • Memoria sensorial (MS)- Mecanismo que registra la información que proviene de los sentidos, aproximadamente dura un segundo.  
    • Memoria Icónica registra las información en forma de imágenes 
      • Sus paradigmas experimentales 
        • Técnica del informe parcial: pedir a las personas que identifiquen un subconjunto de los elementos contenidos en el estímulo que se les presenta
        • Técnica del enmascaramiento: interferencias entre estímulos
        • Técnica del sufijo:
    • Memoria Ecoica registra sonidos y palabras.
  • Memoria a corto plazo (MCP)– Mecanismo que codifica e interpreta la información, tiene un período breve de tiempo, entre 15-20 segundos, con capacidad limitada. La información recogida por la memoria sensorial se pasa a la MCP, aquí se organiza y analiza la información
  • Memoria a largo plazo (MLP)– Almacena la información, es de capacidad ilimitada, la información está organizada sus tipos de codificación son visual y semántica, de capacidad ilimitada y de duración permanente
Clasificación por tipo de información
  • Memoria Procedimental, Implícita, Conocimiento automático, instrumental,  saber cómo
    • Repertorios motores o estrategias cognitivas que se llevan a cabo de modo inconsciente, es asociativa por condicionamiento clásico y no asociativa por sensibilización y habituación.
  • Memoria Declarativa, Explícita, Consciente, voluntaria,  saber qué
    • Contiene información referente al mundo y las experiencias vividas. Se distingue entre Memoria Semántica que se refiere a los conocimientos acerca de los significados, información y cultura en general y Memoria Episódica que representa eventos o sucesos de la situación personal  experimentada.
 Memoria episódica, semántica y procedimental
La memoria episódica es un sistema de memoria explícita y declarativa que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto, como es un breve relato o lo que teníamos ayer para comer. Este sistema de memoria depende muy intensamente de los lóbulos temporales mediales (que incluyen al hipocampo y la corteza entorrinal y perirrinal). Pero también intervienen otras estructuras como son el telencéfalo basal, la corteza retrosplenial, el presubículo, el tracto mamilotalámico, el fórnix, los cuerpos mamilares y el núcleo anterior del tálamo (figura 4). También participan los lóbulos frontales, no tanto como elementos para retener la información sino como elementos que participan en el registro, adquisición, codificación, recuperación de la información, evaluación de la secuencia temporal y del tiempo transcurrido desde un determinado acontecimiento. Los lóbulos temporal medial y frontal izquierdos son más activos en el aprendizaje de palabras (lo verbal), mientras que el temporal medial y frontal derechos lo son en el aprendizaje de escenas visuales (lo visual). 
Una de las razones por las que los lóbulos frontales son importantes para la codificación es la de que permiten a una persona centrarse sobre la información que ha de ser recordada e implicar y poner en acción a los lóbulos temporales mediales. La disfunción de estos lóbulos ocasiona distorsiones de la memoria episódica y falsas memorias o relaciones con un contexto equivocado. La disfunción de los lóbulos temporales mediales dificulta recordar la información más recientemente almacenada. El lóbulo frontal opera más como fichero general, y el temporal más como carpeta concreta archivada. 

http://www.down21.org/salud/neurobiologia/bases_aprend.htm

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