Una frase 1564-1642. Una carta 1615. Una Conjetura 1854-1912. Una Decisión 1966- ? The Bangles — Eternal Flame

 

Eternal Flame, The Bangles, 1990
Close your eyes
Give me your hand, darling
Do you feel my heart beating
Do you understand
Do you feel the same
Am I only dreaming
Is this burning an eternal flame.
I believe

It’s meant to be, darling
I watch you when you are sleeping
You belong with me
Do you feel the same
Am I only dreaming
Or is this burning (burning) an eternal flame.
Say my name

Sun shines through the rain
A whole life so lonely
And then you come and ease the pain
I don’t want to lose this feeling, oh.
Say my name

Sun shines through the rain
A whole life so lonely
And then you come and ease the pain
I don’t want to lose this feeling, oh.
Close your eyes

Give me your hand
Do you feel my heart beating
Do you understand
Do you feel the same
Am I only dreaming
Or is this burning an eternal flame.
Close your eyes

Give me your hand, darling
Do you feel my heart beating
Do you understand
Do you feel the same
Am I only dreaming
Is this burning an eternal flame.
Close your eyes

Give me your hand, darling
Do you feel my heart beating
Do you understand
Do you feel the same
Am I only dreaming
Aaaaahh, an eternal flame.
Close your eyes

Give me your hand, darling
Do you feel my heart beating
Do you understand
Do you feel the same
Am I only dreaming
Is this burning an eternal flame
Entre los procesos psicológicos básicos, se encuentra la Motivación. La APA (American Pychological Association) ha estructurado los campos de la psicología por los cometidos que el psicólogo profesional realiza dentro de la sociedad, y en este contexto ha considerado oportuno definir a la Psicología Básica como la parte de la Psicología Científica que utiliza el método experimental como método científico para estudiar la conducta y los procesos mentales, haciendo especial hincapié en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos.  La definición de procesos psicológicos es que son los conocimientos psicológicos que representan al conjunto de los procesos mentales como son: motivación, emoción, aprendizaje, memoria, percepción, pensamiento, lenguaje.
Para describir los hechos científicos, un investigador imparcial tendría que hacer observaciones en condiciones tan claras que éstas puedan ser  comprobadas por otros investigadores.  Los hechos empíricos que utiliza la ciencia se manifiestan y se registran siempre de la misma manera, con el fin de conseguir que cualquier observación pueda ser comparada directamente con las demás.
¿Qué entendemos por motivación?
Birch, Atkinson y Bongort, 1974, nos orientan: el concepto de motivación debe entenderse como un flujo permanente de la conducta que puede ser encauzado de muchas formas y distintas maneras, porque cuando nos sentimos desmotivados, puede ser que estemos motivados para realizar algo distinta a lo que estamos obligados a hacer. Esto nos permite indicar que la motivación es un proceso dinámico e interno, que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad.
Este enlace nos hace viajar por el “enigmático” mundo de las Matemáticas. Vamos a ir más allá del mundo de las Matemáticas, vamos a “empatar” una frase con una decisión.
Viajamos al año 1610 a una ciudad cultural, Florencia, donde se concentran las personas más geniales del arte y las ciencias  del universo conocido hasta ese momento. Un sabio en concreto con sus ojos escruta a través de un “telescopio” el negro firmamento de la noche florentina.  El fruto de pesquisas del firmamento son publicadas el Sidereus Nuncius, el ‘mensajero sideral’ o ‘mensajero de los astros’, libro dedicado al Gran Duque de Toscana Cósimo II de Medicis. Unos años más tarde escribe una carta que se inicia así:
“Carta del señor Galileo Galilei, Académico Linceo, escrita a la señora Cristina de Lorena, Gran Duquesa de Toscana.
A la Serenísima Señora la Gran Duquesa Madre:
Hace pocos años, como bien sabe vuestra serena alteza, descubrí en los cielos muchas cosas no vistas antes de nuestra edad. La novedad de tales cosas, así como ciertas consecuencias que se seguían de ellas, en contradicción con las nociones físicas comúnmente sostenidas por filósofos académicos, lanzaron contra mí a no pocos profesores, como si yo hubiera puesto estas cosas en el cielo con mis propias manos, para turbar la naturaleza y trastornar las ciencias…” 1615, Lettere copernicane. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
Ampliamente conocidas son las consecuencias que trajo aquel escrutamiento del cielo florentino,     

Galileo Galilei
  Presentación ante el papa de los hallazgos de Galileo
 Cristina de Lorena, Gran Duquesa de Toscana

 E pur si muove, ¿Leyenda o realidad)

Galileo asumió que “el humilde razonamiento de uno vale más que la autoridad de miles”. Se había atrevido a poner de manifiesto las deficiencias de la Física de Aristóteles, en 1616 obedeció una amonestación eclesiástica y no defendió públicamente la teoría heliocentrista. En el año 1633 la iglesia católica incoó proceso por segunda vez contra Galileo, condenándolo a abjurar de sus tesis en público y a arresto domiciliario perpetuo.
¿Qué “movió” a Galileo a escribirle la carta a Cristina de Lorena?
Años más tarde en Francia nació Henri Poincaré (1854-1912), 
matemático que estudió sobre topología, mecánica y mecánica celeste, en 1904 publicó El valor de la ciencia. Desarrolló lo que por más de un siglo se llamó la “Conjetura de Poincaré”, problema muy famoso de la topología,  tiene que ver con la caracterización de la esfera tridimensional…, 
 
Poincaré, dejó una puerta abierta para que muchos matemáticos durante un siglo, “se estrujaran las meninges” para poder resolver esta conjetura. Ese momento llegó en el año 2003 con el ruso Grigori Perelman, 
nacido el 13- 06-1966 en San Petersburgo, en 2002 colocó en el arXiv (archivo para borradores electrónicos de artículos científicos), una serie de artículos de libre acceso en los cuales demostró la conjetura de geometrización , en el que la conjetura de Poincaré es un caso particular…. Este hombre tímido, genio matemático y profundamente ascético,


ha renunciado al  premio de un millón de dólares cuando el Instituto Clay decidió adjudicarle el premio por su logro…
Esta decisión ha dejado perpleja a la comunidad científica internacional, pero por la red corren rumores que apeló a la frase de otro genio no comprendido “El humilde razonamiento de uno vale más que la autoridad de miles”.
¿Qué movió a Grisha Perelman a rechazar el premio?

http://www.wickedmagazine.org/2010/03/el-matermatico-ruso-grigori-perelman.html

La revista Science calificó a la solución de la conjetura de Poincaré como el descubrimiento del año 2006. Aunque la demostración fue publicada en ArXiv por Grisha Perelman entre finales del 2002 y principios del 2003, fue hasta este año cuando la comunidad matemática dio el problema como resuelto.

http://www.ucol.mx/docencia/facultades/fciencias  /noticias.php?semestre=Ago2006

En psicología el concepto de motivación ha surgido principalmente para conocer las causas que desencadenan el comportamiento de los organismo.
Se le da respuesta al ¿por qué ? de nuestro comportamiento.
Pero retrocedamos y demos respuesta a algunos conceptos. 
¿Qué es la Psicología? 
El origen de la palabra es griego, procede de psyché y logos, y vendría a ser como la ciencia del alma, luego pasó a una filosofía de la mente, a ser el estudio empírico de los fenómenos de la mente, hasta que Williams James (1842-1910) la definió como la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y sus condiciones., se estudiaba las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos, buscando información en las experiencias conscientes de sus pacientes en respuest a distintos estímulos. Hasta mediados del siglo XX pasó a ser la ciencia de la conducta se criticaba el hecho de que no se podía observar una sensación, pero si la conducta que causaba esa sensación. En los años 60 se redefinió como la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales. Ahora en 2010 se define a la psicología como: la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos y las influencias que se producen en su entorno físico y social. Comparte con las ciencias biológicas su interés por el  estudio de los procesos cerebrales  y las bases bioquímicas del comportamiento, y con las ciencias de la salud su interés por mejorar la calidad de vida de los individuos y el bienestar de la comunidad. 

1. ¿Cómo se emplea la palabra “psicología” en el lenguaje cotidiano?

Como el arte de comprender y de actuar sobre las personas
Como un medio para conocerse a sí mismo, como un medio para conocer a los demás, procedimiento para poner al descubierto las causas de fenómenos extraños “consecuencia de de fuerzas misteriosas”

2. ¿Qué significado tiene en el lenguaje cotidiano?

Explicación de los hechos por el sentido común

3. ¿Por qué la mayoría de la población tiene ideas equivocadas sobre lo que significa psicología?

Por utilizar un lenguaje psicológico sin control científico

4. ¿Por qué existen muchas ideas erróneas sobre la actividad de la psicología?

Los medios de comunicación confunden las labores de pseudocientíficos con la de psicólogos profesionales

5. ¿Cómo es el concepto de la psicología que proviene de los libros de divulgación y artículos de revistas?

Un medio para conocerse a sí mismo, a los demás y un procedimiento para poner al descubierto causas de fenómenos extraños o mágicos

6. ¿Cómo explica esa psicología los fenómenos de conducta?

Por sentido común

7. ¿Es útil la psicología del sentido común?

No porque puede llevar a resultados contradictorios en temas importantes

8. ¿En qué se diferencia la psicología del sentido común con la psicología que realizan los psicólogos?

En el método de que nos servimos para indagar los hechos

9. ¿Qué hace falta para describir los hechos científicos?

Hacer observaciones sistemáticas en condiciones tan claras que éstas puedan se comprobadas por otros investigadores.

10. ¿Cómo se manifiestan y registran siempre los hechos empíricos de la ciencia?

Siempre de la misma manera, con el fin de conseguir que cualquier observación pueda ser comparada directamente con las demás.

11. ¿Qué es lo importante en psicología para obtener y registrar los hechos empíricos?

Cómo fueron obtenidos y registrados,tratar de determinar cuáles fueron las condiciones responsables de las acciones observadas, registrando con toda claridad con el fin de establecer un núcleo principal de hechos científicos seguros. 
12. ¿Y con qué fin se registran los hechos empíricos
Para que cualquier observación pueda ser comparada directamente con las demás

13. ¿Cuál es la tarea del psicólogo?

Establecer un conjunto de hechos a través de medios sistemáticos, tratando de determinar cuáles son las condiciones responsables de las acciones observadas

14. ¿Y a través de qué lo consigue?

investigación sistemática

15. ¿En qué está basada la psicología que vamos a estudiar?

 de la investigación científica

16. ¿Y qué necesitamos para entenderla bien?

Conocer su metodología, sus resultados y su manera de interpretarlos.

La definición de Psicología :
17. ¿A qué es debido que se hayan producido cambios en la conceptuación del objeto de estudio de la psicología?

A la diversidad de corrientes, orientaciones u múltiples interpretaciones que ha tenido la psicología a lo largo de su siglo de historia como ciencia

18. ¿Se ha ido modificando la definición de psicología?

En función de sus objetivos

19. ¿Cuál es el significado etimológico de la palabra “psicología”?

Ciencia del alma

20. ¿Cuáles han sido las definiciones de psicología en el pasado?

Filosofía de la mente
Estudio empírico de los fenómenos de la mente
La ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones. James (1842-1910)

21. ¿Cuáles han sido las definiciones de psicología en el siglo XX?

Ciencia de la conducta
Ciencia de la conducta y de los procesos mentales

22. ¿Cómo podemos definir, hoy en día, la psicología?

Ciencia que estudia la conducta de los individuos, y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.
Ciencia: sus evidencias están obtenidas de acuerdo con el método científico, conjunto de pautas ordenadas para analizar y resolver los problemas
Conducta: cómo las personas se adaptan al entorno natural, el objeto de estudio es la conducta observable
Individuos-Personas: podrá ser estudiado en laboratorio o en su hábitat natural
Procesos mentales: estudio del funcionamiento de la mente humana
Entorno físico y entorno social: cómo afecta la naturaleza y la sociedad a las personas

23. ¿Por qué la psicología es ciencia?

Por tener un campo de actuación único y unos objetivos bien definidos

24. ¿Por qué estudia la conducta?

Adaptación al medio

25. ¿En dónde se estudia el comportamiento de los individuos?

En la conducta observable

26. ¿Para qué estudia los procesos mentales?

Para entender los diferentes actos humanos

27. ¿En qué entornos estudia la psicología el comportamiento y los procesos mentales?

Laboratorio y en entornos naturales

28. ¿En qué se diferencia la psicología de otras ciencias sociales?

Otras ciencias sociales estudian a las personas en grupo o en una institución

29. ¿Comparte intereses con otras ciencias?

Biológicas su interés por los procesos cerebrales y por las bases bioquímicas del comportamiento, con las ciencias de la  salud comparte el interés por mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar de la comunidad.

La psicología científica :
30. ¿Qué entendemos por psicología científica?

Ciencia empírica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carácter sistemáticos que son completos, explicativos, coherentes, y sin contradicciones internas ni externas.

31. ¿En qué se diferencia la psicología científica del resto de las psicologías?

Por utilizar el método científico

32. ¿Cómo es el concepto de ciencia?

Amplio, que se refiere a la aproximación general para la adquisición del conocimiento y que implica el uso de ciertos métodos y la adopción de algunas normas esenciales

33. ¿Cómo podemos definir la ciencia?

Conjunto sistemático de hachos empíricos que se hallan integrados u ordenados de una manera específica.

34. ¿Cuáles son los objetivos de la ciencia?

1- Describir y clasificar los hechos empíricos según las características que presenten
2-   Explicar y predecir esos hechos empíricos por el descubrimiento de sus relaciones causales

35. ¿Cómo consigue la ciencia cumplir esos objetivos?

Consiguiendo unos supuestos teóricos que le permiten describir las regularidades o formular leyes de forma sistemática y contrastarlas empíricamente.

36. ¿Se ajusta la psicología científica a las condiciones que exige la ciencia?

Si

37. ¿Por qué?

Porque utiliza el proceso de ordenación y organización de las  observaciones

38. ¿En qué consiste el método de la psicología científica?
Observación sistemática
Descripción rigurosa
Investigación experimental directa
Reunir información
Organizar la información
39. ¿Cuáles son las normas que utiliza la psicología científica?

Objetividad- Evaluación de la información sin importar preferencias
Exactitud- Cuidado y precisión en la obtención de información
Escepticismo- actitud de aceptar los hallazgos como verdaderos sólo después de que hayan sido verificados varias veces y de que sus inconsistencias estén resueltas.
40. ¿Cuál es la misión de la psicología científica?
Establecer un conjunto de reglas que guíen el estudio de los hechos empíricos, determinar con un lenguaje preciso a ser posible matemático.
43. ¿Cuáles son los objetivos que pretenden los psicólogos científicos?
Intentar: 
Describir
Explicar
Predecir
Modificar 
El comportamiento humano para mejorar el  nivel de vida de las personas y de la sociedad en general.
Enfoques de la psicología :
44. ¿Cuántos enfoques existen en la psicología?
Conductista
Cognitivo
Biológico
Psicodinámico
Humanista
Evolucionista
Sociocultural
45. ¿Qué representan estos enfoques en la psicología?
Distintas maneras de abordar los temas fundamentales de la psicología.
46. ¿En qué se centra el enfoque conductista?
El estudio de la conducta observable, considerando que está determinada por la estimulación exterior.
Recgazan las explicaciones mentalistas y no tienen en cuanta las emociones ni la raiz biológica.
Analizan los efectos del ambiente porque predicen el comportamiento y predisponen al organismo para dar o no una respuesta.
La conducta observable es el principal objeto de estudio, es el acto que hay que entender, predecir y controlar.
La experimentación rigurosa y la determinación de las variables experimentales, indica que el conductismo sigue siendo una perspectiva importante.
47. ¿En qué destacó el enfoque conductista?
Experimentación rigurosa y una estricta determinación de las cariables experimentales.
48. ¿En qué se centra el enfoque cognitivo?
Es  el estudio de los procesos cognitivos o de conocimiento:
Atender
Pensar- Causa y resultado de los  actos
Recordar
Comprender
La conducta sólo en parte está determinada por los acontecimientos previos al entorno y por las consecuencias de las conductas anteriores.
49. ¿Cómo entiende la conducta el enfoque cognitivo?
Atendiendo a los procesos cognitivos, muchas conductas son el resultado de formas totalmente novedosas de pensar.
50. ¿Qué estudia y en qué se interesa el enfoque cognitivo?
Procesos mentales superiores:
Percepción
Memoria
Lenguaje
Solución de problema
Toma de decisiones
51. ¿En qué se centra el enfoque biológico?
Las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales, los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y pensamientos
52. ¿Qué busca este enfoque?
Comprender cómo el cuerpo y la mente trabajan juntos para crear emociones, recuerdos y experiencias sensoriales. La conducta está determinada por estructuras físicas y procesos hereditarios, y la experiencia puede modificar la conducta mediante la alteración de estas estructuras y procesos. Sus investigaciones asumen que los fenómenos psicológicos y sociales se pueden entender en última instancia como procesos bioquímicos.
La neurociencia de la conducta es una disciplina de esta corriente que pretende comprender el funcionamiento de los procesos cerebrales subyacentes a las conductas, como la sensación, el aprendizaje, y las emociones.
53. ¿Qué considera el enfoque psicodinámico?
Considera que la conducta es impulsada por fuerzas instintivas, conflictos internos y motivos conscientes e inconscientes. Los psicoanalistas enfatizan el papel de las fuerzas  y conflictos internos de la conducta, los actos humanos surgen de  instintos innatos, impulsos biológicos e intentos por resolver conflictos entre las necesidades personales y las exigencias de la sociedad.
54. ¿Quién elaboró los principios de este enfoque?
Sigmun Freud (1856-1939), a finales del siglo XIX
55. ¿Qué destaca el enfoque humanista?
La capacidad inherente de la persona de tener libre voluntad y no estar bajo el control de los factores internos y externos.
56. ¿Y qué enfatiza dicho enfoque?
La importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal que existe en cada uno de nosotros, para tratar de ser cada vez mejor persona.
57. ¿Quiénes fueron sus promotores?
Carl Rogers (1902-1987) Abraham Maslow (1908-1970), defendieron que para estudiar la psicología humana se debía de abarcar a la persona en su totalidad, lo que requería adquirir los conocimientos de la mente, cuerpo y la conducta de la persona con las influencias de las fuerzas sociales y culturales.
58. ¿En qué se centra el enfoque evolucionista?
En los factores genéticos y la experiencia en relación con aspectos específicos de la conducta
59. ¿De qué se vale este enfoque para realizar sus investigaciones?
En las condiciones ambientales en las que se desarrolló el cerebro humano.
60. ¿En quién basa sus argumentos?
Charles Darwin (1809-1882), señala que los organismos que están mejor adaptados a su ambiente tienen descendientes más adecuados que los organismos mal adaptados.
61. ¿En qué se centra el enfoque sociocultural?
Las influencias sociales y culturales que rodea a las personas y que tienen un considerable impacto en sus comportamientos.
62. ¿Qué defienden los psicólogos socioculturales?
Que la cultura es un factor determinante en la conducta humana, estudian las diferencias entre culturas, examinando las causas y consecuencias de los comportamientos, y realizando sus interpretaciones en el contexto cultural
63. ¿Y qué pretenden?
Determinar si las teorías psicológicas se aplican a todos los seres humanos o sólo a poblaciones reducidas o específicas. 
Psicología básica y Psicología aplicada :
64. ¿Cuáles son las dos partes diferenciadas de la psicología científica?
Psicología Básica y Psicología Aplicada
65. ¿Qué relación existe entre ambas partes?
Complementaria
66. ¿Qué es necesario para que la psicología científica pueda ser aplicada?
El caudal del propio conocimiento psicológico, para que otros psicólogos que trabajan en psicología aplicada puedan utilizar los descubrimientos de los psicólogos básicos para resolver problemas de la vida cotidiana.
67. ¿Qué entendemos por psicología básica?
El caudal de conocimientos psicológicos sobre la conducta y los procesos mentales que no son aplicados, los conocimientos más importantes son los que hacen referencia a los procesos psicológicos básicos.
68. ¿Cómo se define a la Psicología Básica?

Parte de la Psicología Científica que estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y de los procesos mentales. Utiliza el método científico en la adquisición de conocimientos psicológicos que definen, describen y explican el origen y funcionamiento de los procesos mentales y de la conducta humana.

69. ¿Y cómo se define a la Psicología Aplicada?
Parte de la psicología científica que se ocupa de la funcionalidad de la conducta y de los procesos mentales en los distintos ambientes en los que actúan las personas, tanto de forma individual como colectiva, incluyendo además su dimensión patológica.
Psicología básica: Estudio de los procesos psicológicos básicos :
70. ¿De dónde procede el término de Psicología Básica?
De los países de habla inglesa 
71. ¿Qué dos términos son sinónimos en los EEUU?
Psicología básica y psicología experimental
72. ¿Cuál es la base de toda la psicología, según Dorsch?
La psicología básica
73. ¿Qué relación tiene la psicología básica con la psicología científica?
Es la parte de la psicología científica que utiliza el método experimental como método científico
74. ¿Y por qué?
Hace hincapié en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos.
75. ¿Qué entendemos por procesos psicológicos básicos?
Aquellos conocimientos psicológicos que representan al conjunto de los procesos mentales
76. ¿Cuáles son dichos procesos?
La motivación, emoción, memoria, aprendizaje, atención, memoria, percepción, pensamiento y el lenguaje.
77. ¿Qué misión tienen estos procesos?
Desarrollar las diferentes actividades psicológicas.
EL CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
78.¿Qué entendemos por motivación? 
Las ganas que la persona tienen por hacer algo
79. ¿En qué sentido utiliza la gente la palabra “motivación”?
Binario
79. ¿Cómo es y a qué hace referencia esa motivación?
Indicación de las ganas de hacer algo y desmotivación como las pocas ganas de hacer algo
80. ¿Para qué ha surgido el concepto de motivación en psicología?
Flujo permanente de la conducta  que puede ser encauzado de muchas y distintas maneras. Para conocer las causas que desencadenan el comportamiento de los organismos
81. ¿Es importante la motivación para conocer la conducta humana?
Si, porque es un proceso dinámico e interno
82. ¿Cuál es la finalidad de la psicología de la motivación?
Fernández-Abascal ( 2001,2003) explicar cómo y por qué se inicia una conducta o acción determinada, o cómo y por qué se produce un cambio en la actividad
83. ¿Para qué se puede utilizar el concepto de motivación?
Para explicar los diferentes momentos en que el comportamiento observable de una  persona m como son el enicio de una nueva actividad o conducta (activación), el mantenimiento de un comportamiento o una actividad en curso (persistencia), la dirección u objetivo que tienen el comportamiento (vigor), y la finalización o terminación de un comportamiento.
Se describe las activación o energía que activa a un organismos a iniciar una conducta; se explica el vigor y la persistencia de las diferencias en la intensidad de esa conducta; y se comprende la direccionalidad o dirección de la conducta. 
84. ¿Cómo han considerado la mayoría de los investigadores la motivación?
Concepto explicativo relacionado con la fuerza o energía que activa, dirige y mantiene el comportamiento.
85. ¿A qué hacen referencia los conceptos motivacionales?
A algún tipo de proceso no directamente observable que proporciona la fuerza o la energía que activa y mantiene el comportamiento.
86. ¿Es observable la motivación?
No
87. ¿Por qué?
Porque es un constructo hipotético, que sólo puede inferirse indirectamente a partir de la observación de conductas específicas y por los sucesos estimulares antecedentes y consecuentes a tales conductas.
88. ¿Cuáles son los sucesos observables en psicología?
Estímulos: (E) que contituyen la entrada al organismo (O)
Respuestas: (R) que constituyen la salida 
89. ¿Qué modelo psicológico ha intentado explicar todo el comportamiento, rechazando los sucesos no observables?
Modelo Estímulo-Respuesta (modelo E-R)
90. ¿Qué modelo más abierto acepta los procesos mediadores del interior del organismo?
Modelo Estímulo-Organismo-Respuesta (Modelo E-O-R)
91. ¿Es la motivación un proceso adaptativo?
Si
92. ¿Por qué?
Porque tiene una función fundamental en la vida de todos los organismos, como es prepararnos para adaptarnos al medio ambiente que nos rodea, con la única finalidad de conseguir la supervivencia.
93. ¿Qué dos grandes categorías de motivos existen?
Motivos primario
Motivos secundaros
94. ¿Qué son los motivos primarios?
Innatos o biogénicos, motivaciones centrales que desde que nacemos están funcionalmente relacionadas con la subsistencia de la persona y de la especie. Hambre, sed, sueño y sexo.
95. ¿Con qué están relacionados los motivos secundarios?
Adquiridos o psicogénicos, motivaciones centrales que después de un proceso de aprendizaje, están relacionadas con el crecimiento en general de las personas. Logro, poder y afiliación.
96. ¿Cuáles son los dos modos de sentirse motivado?
Extrínseca
Intrínseca 
97. ¿Cuándo actúa la motivación extrínseca?
Cuando las personas realizan una actividad como medio para conseguir un fin.
98. ¿Y cuándo la motivación intrínseca?
Cuando se realiza una actividad por el  propio valor de la actividad.
99. ¿Cómo se relaciona la motivación con la actividad cognitiva?
1) Por la relación que guarda con los restantes procesos psicológicos básicos interactuando  con todos y con cada uno de ellos
2) Por los determinantes cognitivos de la propio motivación, que relacionan a la persona con su ambiente a través del pensamiento indicando a la persona cómo actuar respecto a la situación en la que está interesado. 
100. ¿Con qué proceso psicológico se relaciona estrechamente la motivación?
Emoción
101. ¿Y por qué?
Por estar íntimamente interaccionados, las consecuencias emocionales sirven como refuerzos o castigos para el comportamiento motivado. 
102. ¿Qué diferencia se puede establecer entre motivación, proceso motivacional y conducta motivada?
Motivación: proceso psicológico básico
Proceso motivacional: interacción entre una persona y su medio ambiente
Conducta motivada: consecuencia o resultado del proceso motivacional.
103. ¿Qué diferencia hay entre estado y rasgo motivacional?

Estado motivacional: cuando la motivación es descrita como un proceso dinámico o transitorio
Rasgo motivacional: la motivación es descrita como una predisposición respecto a las tendencias de acción. 

104.¿Cómo podemos definir la motivación?
Por sus aspectos activación, vigor o persistencia  y direccionalidad
104. ¿Cómo ha sido definida la motivación en el pasado?
Como instinto, voluntad o deseo.
105. ¿Cómo definimos la motivación hoy?
Proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantie.
106. ¿Qué intenta explicar, en general, la motivación?
Cómo las personas responden al las dificultades, a sus problemas, a sus fracasos y a los inconvenientes que aparecen cuando se persiguen esas metas a largo plazo.
¿Cómo podemos estudiar la motivación?
107. ¿Cómo podemos medir experimentalmente la motivación?
Creando un estímulo o una situación estimular que sepamos que induce a un estado de motivación en una persona.
108. ¿Cómo medimos la motivación cuando utilizamos un estímulo o situación estimular?
Utilizando  variables independientes (VI) en condición experimental como variables motivacionales, y la medida de la realización de la tarea experimental realizada por las personas como variable independiente (VD).
109. ¿Cómo se mide la motivación por el tipo de respuestas que realiza un individuo?
Comparando grupos de personas con distinto nivel de motivación en base a las respuestas que han realizado. 
110. ¿Qué ventajas presenta la medición estímulo-respuesta?
Proporciona rigor
111. ¿Qué entendemos por fiabilidad?
que se puede repetir o replicar
112. ¿Y por validez?
que miden lo que deben medir
113. ¿Cómo tiene que ser siempre entendido el estudio de la motivación?
Desde la perspectiva de la dimensión humana
ANTECEDENTES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN
Antecedentes filosóficos de la motivación:
114. ¿De qué conceptos se ha nutrido el estudio de la motivación?
filosóficos, fisiológicos y psicológicos
115. ¿En qué tipo de pensamiento se puede decir que, en parte, se basa la psicología moderna?
Pensamiento filosófico
116. ¿Qué dos filósofos griegos han realizado importantes aportaciones en el desarrollo de la psicología y en el estudio de la motivación?
Platón (427-347 a.d. C)
Aristóteles (384-322 a.d. C)
117. ¿Qué dos mundos contrapuso Platón en sus teorías?
El mundo de los sentidos y el mundo de las ideas
118. ¿Qué era aprender para Platón?
Acordarse del conocimiento poseído en una vida anterior
119. ¿De dónde proviene el conocimiento para Aristóteles?
De la propia experiencia
120. ¿Y cómo es la razón antes del nacimiento?
Vacia
121. ¿Qué importante controversia provocó en la psicología posterior las ideas de Aristóteles?
Herencia versus experiencia
122. ¿Qué defiende el determinismo?
Que la conducta provienen de las condiciones que la anteceden, todas las conductas tienen una causa
123. ¿En qué consiste el mecanicismo?
Creer que los organismos son verdaderas máquinas automáticas.
124. ¿Qué filósofo francés del siglo XVII estableció los principios de la filosofía moderna?
René Descartes (1596-1659)
125. ¿Qué estableció el dualismo cartesiano con respecto a la conducta humana?
La conducta humana es una parte fruto del alma libre y racional y por otra el resultado de los procesos automáticos e irracionales del cuerpo.
126. ¿Por qué está impulsado el hombre según Descartes?
Voluntad (alma)  e instinto (cuerpo)
127. ¿Qué dos importantes aportaciones realizaron los empiristas ingleses en el siglo XVII?
 El estudio de la subjetividad en la experiencia sensorial
Desarrollo del pensamiento asociacionista
128. ¿En qué consiste el concepto de asociación?
Axioma fundamental en psicología, se puede establecer que las conexiones entre los diferentes contenidos mentales dependen de la experiencia. 
129. ¿Por qué es importante la asociación en el estudio de la motivación?
 Porque a través de repetidas asociaciones, algunos motivos adquieren tal fuerza que se prescinde de otros más básicos con los que se acompañaron originalmente.
130. ¿Qué planteó el constructivismo kantiano del siglo XVIII?
Tanto la razón como la percepción determinan el conocimiento del mundo
131. ¿Qué tres categorías psicológicas estableció Kant?
Conocimiento: cognición
Sentimiento: emoción
Conoción: motivación
132. ¿Qué pretendió el positivismo del siglo XIX con respecto al hombre?
Legitimar el estudio científico del ser humano
133. ¿Cómo distinguió el positivismo entre la conducta animal y la humana?
La conducta animal  está determinada por el impulso de una motivación instintiva
Los seres humanos son racionales y estar impulsados por instintos, reflejaban en su conducta tanto la experiencia y los instintos. 
Antecedentes fisiológicos de la motivación:
134. ¿De dónde surgen las ideas actuales sobre la función de los mecanismos cerebrales de la motivación?
Los descubrimientos fisiológicos sobre el funcionamiento del sistema nervioso
135. ¿Qué importante descubrimiento pronosticó Galeno en el siglo II?
La existencia de nervios sensoriales y motores independientes
136. ¿Y quién lo demostró científicamente en el siglo XIX?
Charles Bell (1774-1842) las fibras nerviosas de un nervio mixto penetraban por la parte posterior de la médula espinal, mientras las fibras motoras salían por el lado  anterior.
137. ¿Qué repercusión ha tenido dicho descubrimiento en la psicología?
Interés por el estudio de la sensación, estudio de las respuestas motoras.
138. ¿En qué consiste la teoría que defendió Müller en el siglo XIX?
Ley sobre la energía específica de los nervios sensoriales: cada sensación depende de la clase de receptor y del tipo de fibra nerviosa que se excita y no de la clase de energía física que inicia la excitación
139. ¿Con qué descubrimiento de la neurofisiología contemporánea se refutó la teoría de Müller?
Áreas de proyección corticales en el cerebro
140. ¿Y qué plantea dicho descubrimiento?
Con independencia de la clase de energía que inicie una estimulación sensorial, estas áreas que se descargan la correspondiente aferencia es el factor que determina la sensación que la persona percibe.
141. ¿Qué importante descubrimiento fisiológico descubrió Galvani en el siglo XVIII?
La energía que fluye por los nervios es eléctrica
142. ¿Y por qué fue fundamental ese descubrimiento?
Por demostrar la naturaleza del impulso nervioso y posibilitó estudiar la función del sistema nervioso aplicando métodos experimentales.
143. ¿Qué importantes estudios científicos a comienzos del siglo XIX fortalecieron las teorías sobre la motivación?
El estudio científico sobre la estructura y las funciones del cerebro
La actividad del hipotálamo se relaciona directamente con los cambios en varios estados motivaciones.
144. ¿Qué escuela fisiológica centró su interés en la conducta refleja?
Escuela fisiológica de la reflexología rusa
145. ¿Quién fue su principal representante?
Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936)
146. ¿Cuáles fueron los principales descubrimientos del fisiólogo ruso Pavlov, a principios del siglo XX?
Cómo se podían condicionar los reflejos
Antecedentes psicológicos de la motivación:
147. ¿Cómo llamaron a la motivación los primeros psicólogos interesados en su estudio?
Voluntad, instinto, impulso, pulsión, incentivo, etc.
148. ¿Qué diferencia estableció William James entre voluntad y hábito?
Voluntad: permite la alteración en el comportamiento, o realizar acciones en condiciones adversas, incómodas o desagradables.
Hábito: rutina o continuidad en las acciones.
149. ¿Qué repercusión tuvieron sus ideas a la hora de comprender la motivación?
Anticiparon la importancia concedida a los procesos cognitivos en el intento de comprender la motivación.
150. ¿Cómo se utilizó el concepto de impulso en la corriente funcionalista americana?
Forma de un proceso mecánico, con el propósito de enfatizar la importancia de la energía acumulada en el organismo para impulsar la conducta.
151. ¿Y cómo se utilizó ese mismo término en Europa?
Como pulsión
152. ¿En qué año la psicología utilizó por primera vez el concepto de motivación?
1920
153. ¿Y a qué hacía referencia dicho concepto?
A un hipotético evento interno que no se podía observar directamente, pero que estaba vinculado teóricamente y empíricamente a eventos externos observables.
154. ¿A qué hacía referencia el término instinto para McDougall?
1923, procesos de motivación, lo empleó para hacer referencias a tendencias biológicas más cambiantes de la conducta.
155. ¿Cuál fue la postura de los conductistas con respecto a la motivación?
rechazaron el concepto de instinto para favorecer el análisis del aprendizaje, mostraban oposición al enfoque mentalista  de la psicología. Asentó las bases para analizar la contribución del aprendizaje a la motivación e inspiró el surgimiento de la motivación por incentivo.
156. ¿Y cuál fue la postura de la psicología cognitiva en el estudio de la motivación?
El énfasis en el estudio de los procesos cognitivos
157. ¿Qué consideración se debe hacer en el siglo XXI sobre la motivación?
Aspectos neurofisiológicos, cognitivos, variables sociales y culturales.
DIMENSIONES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN
158. ¿En qué cuatro dimensiones se pueden ordenar los planteamientos teóricos de la motivación?
Nomotética-ideográfica
Innato-adquirida
Interna-externa
Mecanicista-cognitiva 
159. ¿Qué pretende establecer el enfoque nomotético?
Leyes abstractas, generales o universales que permiten explicar la motivación de una manera general para todos los seres vivos.
160. ¿Y el enfoque ideográfico?
Entender la conducta motivada, examinando en qué se distinguen los individuos de una especie entre sí.
161. ¿Qué enfoque predomina actualmente en las investigaciones sobre el estudio de la motivación?
Nomotético
162. ¿Qué dimensión ha sido objeto de mayor discusión a lo largo de las investigaciones sobre la motivación?
Innato-adquirida
163. ¿A quiénes ha enfrentado la dimensión innato-adquirida?
A los que defienden que la motivación está controlada por motivos innatos (sexo) denominados instintos y los que defendían en conocer los factores del aprendizaje en la conducta motivada.
164. ¿A qué hace referencia la dimensión interna-externa?
Discusión de si la motivación procede de motivos internos (necesidades) o de motivos externos (metas)
165. ¿Qué defiende el enfoque mecanicista en el estudio de la motivación?
Suponer que los cambios de ciertos factores activan e impulsan al organismo a realizar una determinada conducta, de una manera automática sin que el organismo tenga ningún tipo de conciencia o intención.
166. ¿Y el enfoque cognitivo?
La forma de interpretar la información influye en los estados motivacionales, y que los organismos son conscientes de lo que les ocurre, por lo que defienden que los proceos motivacionales tienen un origen cognitivo.
167. ¿Se puede hablar de un único enfoque verdadero en el estudio de la motivación?
No
168. ¿Y por qué?
Todos los enfoque poseen una parte de verdad
169. ¿Existe una única teoría general de motivación que la explique de manera integral?
No
NIVELES DE ANÁLISIS EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN
170. ¿Cuáles son los cuatro posibles niveles de análisis en el estudio de la motivación?
Fisiológico
Individual
Social
Filosófico 
171. ¿Cómo y qué se ha investigado en el nivel fisiológico?
Las estructuras cerebrales desencadenan la motivación, cómo se procesa la información relevante para la motivación en grupos de células específicas del cerebro, o qué neurotransmisores intervienen en los cambios que se producen en los estados motivacionales. Conocer las implicaciones que el SN tiene en el proceso motivacional.
172. ¿Qué pretende determinar el estudio de la motivación a nivel individual?
Determinar los factores motivacionales que influyen en la conducta personal.
173. ¿Qué se estudia de la motivación a nivel social?
Los motivos que impulsan a las persona a comportarse de manera diferente cuando están en grupo.  
174. ¿Qué argumentos utiliza el estudio de la motivación a nivel filosófico?
Filosóficos difíciles de probar experimentalmente.
175. ¿Debemos rechazar algún nivel en el estudio de la motivación?
Filosófico, debido a que las teorías que los sustentan se basan en argumentos filosóficos más que en datos empíricos y sus planteamientos no son científicos.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN
176. ¿Qué tres paradigmas de investigación se pueden dar en el estudio de la motivación?
Experimental
Correlacional
Cualitativo 
177. ¿En qué consiste el paradigma experimental?
El investigador manipula una o más variables y determina de esta manera los efectos que ésto pueda tener en otras variables.
178. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes presenta el paradigma experimental?
Ventaja clarifican las relaciones causa-efecto, ayuda a entender la naturaleza de la motivación
Laboratorio , resultados poco naturales
179. ¿Qué busca el paradigma correlacional?
Encontrar las relaciones existentes entre variables
180. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes presenta el paradigma correlacional?
Ventaja de clarificar las relacines entre las variables y sus resultados pueden ayudar a comprender situaciones motivacionales distintas y a planificar futuras investigaciones
Inconveniente no se identifican causas y efectos 
181. ¿Qué enfatiza el paradigma cualitativo?
Estudio intenso, descriptivo y con mayor carga interpretativa
182. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes presenta el paradigma cualitativo?

Ventaja estructura de las situaciones y en conocer los diferentes significados y perspectivas que mantiene un grupo de personas. La profundidad y la calidad del análisis y de la interpretación de los datos
Inconveniente no busca la generalidad de sus datos, es difícil sacar conclusiones prácticas que ayuden a proporcionar respuestas aplicables a otros entornos

Problemas de fiabilidad y de representatividad.

183. ¿En dónde se pueden realizar las investigaciones sobre la motivación?
Laboratorio situaciones muy controladas
Investigación de campo sin mucho control experimental 
184. ¿Qué ventajas proporciona realizar los estudios de investigación de laboratorio?
Laboratorio: Mayor control experimental de las situaciones, control sobre los factores extraños que pueden contaminar las respuestas de las personas experimentales
Campo: Sus resultados se pueden generalizar fácilmente a otros entornos similares porque se han desarrollados en situaciones reales. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s