Desarrollo Musical, Mark Knopfler & Eric Clapton – Sultan of Swing

 
 Sultans of Swing, Dire Straits, 1977
 
You get a shiver in the dark
It’s raining in the park but meantime
South of the river you stop and you hold everything
A band is blowing Dixie double four time
You feel alright when you hear that music ring
You step inside but you don’t see too many faces
Coming in out of the rain to hear the jazz go down
Too much competition too many other places
But not too many horns can make that sound
Way on downsouth way on downsouth London town
You check out Guitar George he knows all the chords
Mind he’s strictly rhythm he doesn’t want to make it cry or sing
And an old guitar is all he can afford
When he gets up under the lights to play his thing
And Harry doesn’t mind if he doesn’t make the scene
He’s got a daytime job he’s doing alright
He can play honky tonk just like anything
Saving it up for Friday night
With the Sultans with the Sultans of Swing
And a crowd of young boys they’re fooling around in the corner
Drunk and dressed in their best brown baggies and their platform soles
They don’t give a damn about any trumpet playing band
It ain’t what they call rock and roll
And the Sultans played Creole
And then the man he steps right up to the microphone
And says at last just as the time bell rings
‘Thank you goodnight now it’s time to go home’
and he makes it fast with one more thing
‘We are the Sultans of Swing’
 
Las principales teorías sobre el desarrollo humano nos comentan:
Teoría psicoalalítica:
  • Enfoque:Asume que los principales determinantes de la actividad humana son inconscientes y estudia la motivación que origina la actividad, energía interna del organismo que puede canalizar de distintas maneras. En la infancia se pasa por una serie de estadios según cómo se establece la satisfacción de sus necesidades.
  • Rasgos: Teoría de la conciencia, determinantes inconscientes, importancia de la infancia, importancia de la sexualidad, estadios de desarrollo.

Teoría conductista:

  • Enfoque:Se centra en el estudio de la conducta manifiesta. Se preocupa por saber cómo a partir de las conductas con las que se nace, reflejos incondicionados, se van formando nuevas conductas por condicionamiento, aprendizaje o modo de formar nuevas conductas. Los mecanismos de aprendizaje son comunes a todos los animales y a  partir de las conductas muy simples se forman conductas cada vez más complejas por asociación entre ellas. Lo que se entiende por desarrollo en las personas puede reducirlo a un proceso cuantitativo de formación de conductas cada vez más complejas, por ello no existen estadio en el desarrollo.
  • Rasgos:: Interés por la conducta, relaciones funcionales entre estímulos y respuestas, conductas nuevas formadas por asociación entre conductas simples, desinterés por los estados internos del organismo, no hay estadios.
Teoría de la Gestalt:
  • Enfoque: Asume que para conocer a la persona hay que servirse de estructuras, que tienen una fase física y que se imponen por sus cualidades. Las estructuras son totalidades complejas y para los gestaltistas las unidades simples no son el punto de partida sino el producto de las descomposición de unidades complejas. Las totalidades, o Gestalten, son comunes en todos los niveles de funcionamiento cognitivo y por tanto no existe propiamente una génesis.
  • Rasgos: La conducta está organizada en totalidades o estructuras, las totalidades tienen un origen físico, no hay génesis ni estadios.
Teoría de Piaget:
  • Enfoque: Trata de explicar específicamente el proceso de desarrollo, referido principalmente a la formación de conocimientos. Considera que desde el principio las conductas son complejas, aproximándose a la teoría de la Gestalt, asume que las formas complejas se construyen y cambian a los largo del desarrollo. En la infancia se va pasando por una serie de estadios que se caracterizan por la utilización de distintas estructuras. Para Piaget la psicología tiene que explicar los mecanismos internos que permiten al sujeto organizar su acción.
  • Rasgos: El desarrollo es un proceso constructivo, hay una interacción continua entre la persona y el medio, la persona elabora estructuras, hay estadios.
Teoría de Vygotski:
  • Enfoque: El autor ruso se interesa principalmente por los determinantes sociales del desarrollo, manteniendo que el desarrollo de la persona es indisociable de la sociedad en la que vive, que le transmite formas de cultura y de organización del conocimiento que la persona debe interiorizar.
  • Rasgos: El desarrollo es indisociable del ambiente social, modelos de la persona, la persona elabora información.
Teoría cognitiva:
  • Enfoque: Estudia los procesos internos que tienen lugar en  la persona. La persona considerada como un procesador o elaborador de información que construye representaciones internas del mundo y de su propia conducta, coincidiendo con Piaget. Asume que muchos procesos son asociativos con lo cual se aproxima al conductismo.
  • Rasgos: Modelos de la persona, la persona elabora información.
La etología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de el comportamiento animal, las personas por formar parte del reino animal forman parte del estudio de la etología, esta especialización se conoce con el nombre de etología humana. Los etólogos son los científicos  dedicados a la etología, analizan las características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionaron para la supervivencia del grupo. Charles Darwin en 1859 en su libro “El origen de las especies”, sentó las bases de un cambio en toda la concepción de la naturaleza. Todos aquellos rasgos que faciliten la supervivencia del individuo tenderán a mantenerse, mientras que lo que constituya una dificultad, una debilidad, o un problema para la adaptación, tenderá a desaparecer, pues su poseedor no tendrá ocasión de legarlo a su descendencia.
Las repercusiones que tuvo la teoría de la selección natural sobre las ciencias biológicas y humanas fueron:
  • El darwinismo impulsó la investigación:
Prehistoria
Antropología
Sociología
Lingüistica
Psicología
  • Dio explicaciones sobre el orden social, darwinismo social
  • Impulsó el estudio de las diferencias individuales, dando origen a la psicología diferencial
  • La adaptación y modificación del entorno permite la explicación de conductas, intentando comprender el valor para la adaptación y analizar su  utilidad para la supervivencia de los individuos. Se fundamentó la Etología.
Los estadios del desarrollo
La divisiones del desarrollo en el sistema de Piaget
 Estadio sensorio-motor:
  • 0-18 meses
  • Características:

Actividad sensorial y motora
Conceptos prácticos
Objetos permanentes
Descubrimiento de regularidades prácticas en la realidad

El período sensorio-motor: La persona al nacer no dispone más que de un limitado repertorio de respuestas reflejas, que se irán diferenciando progresivamente en un número creciente de esquemas, constituirán la base de la capacidad de acción del organismo psicológico. Los esquemas se van generalizando y diferenciando, coordinándose entre sí hasta llegar a la constitución de objetos permanentes que son producto de la interacción de varios esquemas. Se establecen los primeros vínculos sociales.

Se construyen los conceptos prácticos de espacio, tiempo, causalidad, por lo que el proceso que se produce durante este período es enorme. La aparición del lenguaje supone el final de este estadio, se asume un cambio considerable en todo el desarrollo posterior, la aparición del lenguaje supone la conexión más amplia denominado función semiótica, que supone la posibilidad de manejar signos o símbolos en lugar de los objetos a los cuales eso signos representan.

Estadio pensamiento concreto:
  • Subestadio Preoperatorio: 18 meses-7 años
Comienzo de la representación
Lenguaje
Primeras explicaciones sobre la realidad
Dificultades de descentración
Egocentrismo
Predominio de los estados sobre las trasformaciones
Piaget denominó inteligencia intuitiva, la insertación en la sociedad adulta y la adquisición de dominio en el lenguaje predominan en las conductas. Su pensamiento egocéntrico  le hace no diferenciar lo físico  de lo psíquico, lo objetivo de lo subjetivo.
  • Subestadio Operaciones concretas: 7-11 años
Conversaciones
Aparición de la lógica de clases y  relaciones
Lectura correcta de las observaciones
Los estados se subordinan a los transformaciones
Las personas van estableciendo los invariantes en las trasformaciones a los que se someta al mundo físico, número, sustancia, clasificaciones. Confiará menos en los datos de los sentidos, llevará a cabo operaciones reversibles. Estas operaciones con clases y relaciones están restringidas a la manipulación de las objetos, sobre situaciones concretas.
Estadio pensamiento formal
  • Subestadio Comienzo de las operaciones formales: 11-13 años
Formulación de hipótesis
Razonamiento sobre lo posible
Combinatoria sistemática
  • Subestadio Operaciones formales avanzadas: 13-15 años
Métodos de prueba sistemáticos

 

 
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