Glenn Miller – In The Mood

    
   
http://es.wikipedia.org/wiki/Glenn_Miller

Después de un mes sin internet, la última tormenta tiró una antena de zona y nos quedamos sin internet rural en casi todo el municipio de Tuineje. Ayer por fin consiguieron ponerlo todo de nuevo en marcha, con la consiguiente alegría para mi familia y para mí. Para este reencuentro improvisado tengo preparado la “visión” de un examen de Motivación de la segunda semana de febrero de 2010. Al ritmo de Glenn Miller, retomo esta adicción que me ha salido o que yo misma me he inyectado, y vamos al tajo.

Los motivos primarios poseedores de una base orgánica se alían con los motivos secundarios y, la psicología cognitiva asume que tienen un aspecto direccional. Locke nos propuso que el establecimiento formal de los objetivos ejerce un efecto positivo en la motivación y el desempeño de las tareas, nos lo mostró en su teoría del establecimiento de metas. Otros autores como Palmero   nos proponen dos momentos en el proceso de motivación, uno la toma de decisiones y la elección del objeto y un segundo momento llamado el control del resultado.
Todos estos estudios e investigaciones sirven para darse cuenta de que la publicidad modifica las respuestas afectivas de los consumidores hacia los productos que se anuncian utilizando el mecanismo de aprendizaje denominado condicionamiento clásico.
 
Se considera a la persona como agente causal de su propia actividad conductual. Pero también, la generalización que se realiza sobre la futura conducta de una persona, en función de otras atribuciones internas e intencionales realizadas anteriormente llamada inferencia correspondiente, proporciona información sobre las metas de las personas.
Las medidas en los estudios son esenciales, entre otras,  una medida denominada  actividad electrodermal proporciona registros exosomáticos y endosomáticos, voltaje, intensidad y potencial de la piel. Bueno, bonito y barato para la investigación psicológica.
Las expectativas son las estimaciones que hace la persona sobre la probabilidad de lograr una meta concreta mediante la realización de una conducta.

Maslow nos dibujó una pirámide de necesidades y la tecnología ha propuesto sin querer, o queriendo, una nueva interpretación:

Las dos dimensiones de la motivación, la intrínseca y la extrínseca, sus tres principales paradigmas, el experimental, el correlacional y el cualitativo,nos llevan a concebir el instinto una parte de la conducta humana, como una fuerza motivacional. Añado que hay más instintos aparte del que la guapa Sharon Stone nos mostró.
Attkinson, nos presenta una teoría global sobre la motivación de logro,  nos indicó que la estimación que realiza una persona sobre la probabilidad de fracasar al intentar conseguir una meta concreta es la expectativa o probabilidad de fracaso….

Por qué fracasan los proyectos:

  • Corrupción del Alcance
  • Ignorar los Riesgos del Proyecto
  • Falta de Implicación de los participantes (usuario, equipo proyecto,…)
  • Requisitos Ambiguos
  • No se gestionan las expectativas
  • Objetivos poco claros
  • Ausencia de Planificación formal
  • Roles no definidos y/o comunicados
  • Estimaciones errores poco realistas
  • Ausencia de metodologías, plantillas y documentación
  • Falta de Recursos
  • Falta de Formación
  • Poco o nulo soporte de dirección

La consecución de recompensas inmediatas es lo que motiva a las personas adictas, pero que un estímulo actúe como reforzador depende de la historia de la persona, de sus necesidades biológicas y motivacionales. 

Cuando la motivación es descrita como un proceso dinámico transitorio se denomina estado motivacional. 
La perspectiva cognitiva dio nuevos contenidos a los conceptos sobre la motivación extrínseca en su teoría del incentivo. A pesar de ello, las personas sienten  la tensión interna que perciben por mantener al mismo tiempo dos sentimientos que están en conflicto, a esta tensión la llaman disonancia cognitiva.
En Ciencia hay veces que coinciden leyes y teorías, en el estudio de la motivación encontramos que la Ley de Yerkes-Dodson coincide con la Teoría de la Activación de Hebb.
Tolman en su modelo de conducta propositiva concibe la psicología como una ciencia objetiva de la conducta que debe centrarse en el estudio de las conductas molares. Así que, para lograr el máximo de objetividad y para identificar la estructura básica de la personalidad la psicología utiliza autoinformes.

En los procesos motivacionales en el aprendizaje observacional, la  representación simbólica de las consecuencias previsibles hace referencia a la función motivacional.
Rotter con su teoría del aprendizaje social nos dejó la fórmula 
F=E X V
Donde F es la fuerza motivacional, E expectativa que tiene la persona acerca de los resultados por V valor del refuerzo o grado en que la resolución de dichas tareas es importante para la persona.
El éxito en las situaciones desafiantes que supongan un reto, implicando demostrar capacidad y permiten evaluar el desempeño se denomina motivo de logro.

La persona que sufre una lesión en el hipotálamo lateral HL tiene consecuencias como la afagia.

La impronta garantiza el aprendizaje de conductas propias de la especie.

En los motivos de sexo no existen a corto plazo mecanismos homeostáticos que regulen su actividad.
Herzberg nos propone que los factores motivacionales ejercen información en la consecución de niveles más elevados de rendimiento.
Lacey nos describió las disociaciones entre medidas fisiológicas y conductuales como fraccionamiento direccional de respuestas. Ya que no siempre nos encontramos en situaciones de reto óptimo pues el nivel de dificultad de la tarea y las conductas para llevarla a cabo muchas veces no están equilibradas.
Como conclusión decir que los motivos primarios se caracterizan por ser comunes a todas las especies y que los dos grandes  grupos de determinantes que intervienen fundamentalmente en la motivación son internos y externos.

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