Chapi – What’s up (4 Non Blondes) Concurso San Diego 2010, Histórico de Las Diferencias Individuales

4 Non Blondes, What’s Up, 1993
Interpretado por Chapi Solla, 2010
San Diego, Gran Tarajal, Fuerteventura

 Twenty – five years and my life is still  
Trying to get up that great big hill of hope
For a destination
And I realized quickly when I knew I should
That the world was made up of this brotherhood of man
For whatever that means
And so I cry sometimes
When I’m lying in bed
Just to get it all out
What’s in my head
And I am feeling a little peculiar
And so I wake in the morning
And I step outside
And I take a deep breath and I get real high
And I scream at the top of my lungs
What’s going on?
And I say, hey hey hey hey
I said hey, what’s going on?
Ooh, ooh ooh
And I try, oh my god do I try
I try all the time, in this institution
And I pray, oh my god do I pray
I pray every single day
For a revolution
And so I cry sometimes
When I’m lying in bed
Just to get it all out
What’s in my head
And I am feeling a little peculiar
And so I wake in the morning
And I step outside
And I take a deep breath and I get real high
And I scream at the top of my lungs
What’s going on?
And I say, hey hey hey hey
I said hey, what’s going on?
Twenty – five years and my life is still
Trying to get up that great big hill of hope
For a destination

DESARROLLO HISTÓRICO DEL ESTUDIO DE
LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Sistematización científica del estudio de las diferencias individuales
A finales del siglo XIX se sucedieron dos corrientes que iniciaron el camino de la Psicología tal y como la conocemos hoy. Por una parte nos encontramos con los primeros laboratorios de Psicología y la constitución de la Psicología Experimental, por otro lado, la teoría darwinista de la evolución y las aportaciones de Galton, pusieron en el plano científico conceptos y metodologías que sirvieron de cauce.

Principales aportaciones de Darwin

  • Considerar las diferencias individuales auténtico motor de la evolución
  • Herencia de los rasgos
  • Adaptación al ambiente
  • Vincular el psiquismo humano con las ciencias biológicas
 Las aportaciones de Sir Francis Galton (1822-1911)
 De lo general a lo individual: Wundt vs. Galton.
La Psicología de Wundt con quien inició su andadura la Psicología Experimental, en el seno de la Psicología alemana, con la apertura del primer laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig en 1879, a cargo de Wundt, ha sido calificado de hito histórico. Tenía como objetivo descubrir las leyes generales de la mente humana, estudiar el funcionamiento característico y común de las personas. La artificialidad de sus experimentos realizados en laboratorio no era útil y se hizo indispensable un planteamiento distinto.

La psicología wundtiana no era capaz de responder a las exigencias de una sociedad crecientemente industrializada que necesitaba una gama de conocimientos prácticos que le permitieran entender y ejercer un mayor control sobre la fuerza productiva, centrada en el trabajo desempeñado por el ser humano.

Estos planteamientos surgirían de la teoría evolucionista de Darwin y serían potenciados por la vertiente psicológica de su primo Galton.

En el contexto cada vez más complejo de la época, las peculiaridades del individuo adquieren una enorme  importancia para el desarrollo de la propia estructura social.

Configuran la estructura y el ámbito de la que podemos denominar como Psicología Diferencial clásica.
Desarrollo del modelo y objeto de estudio de las diferencias individuales
Galton centró el objetivo de sus investigaciones en el interés por lo individual y en las diferencias individuales en las capacidades humanas, bajo una perspectiva adaptativa y biológica, Partiendo de un modelo biológico de corte darwiniano.
El objeto de estudio en materia de inteligencia y juicio debía hacerse a partir del análisis de los procesos sensoriales simples.

El conocimiento de las diferencias individuales vendrá dado por el análisis de las ejecuciones o de las repuestas en determinadas tareas.

Creación de numerosas pruebas y estrategias de evaluación para obtener medidas directas de las funciones mentales

Desarrollo de aparatos y métodos adecuados para lleva a cabo una evaluación individual de un modo fácil y rápido.

Diseño un gran número de situaciones experimentales para medir las habilidades sensorio-motoras que se suponían la base de la inteligencia. Así, bajo la influencia del asociacionismo británico, Galton, convencido de que había una importante correlación entre la agudeza mental y la sensorial, diseñó una amplia variedad de situaciones experimentales para medir habilidades sensoriomotoras que suponía eran la base de la inteligencia.
A partir de Galton, la psicología de las diferencias individuales contó con un tipo de instrumento de evaluación característico y propio, lo que después sería llamado test mental.
Enfoque cuantitativo y desarrollo de procedimientos estadísticos para el estudio de las diferencias
Una vez establecido el objeto y sus estrategias de evaluación, se hacía indispensable una vía de sistematización y análisis de la multitud de datos brutos obtenidos.

Inspirado en Quetelet y el concepto de curva normal de Gauss, elaboró y desarrolló índices para el análisis y la sistematización de los datos recogidos (media, mediana, desviación típica, percentiles etc. Sosteniendo que todo rasgo forma parte de una distribución normal en torno a una media.
Su contribución más notable para la psicología científica fue el método estadístico de correlación entre las variables estudiadas.
Junto con su discípulo Pearson resaltó la importancia de los métodos estadísticos para el estudio de los fenómenos psicológicos. A partir de la idea central de la asociación o vinculación entre las variaciones
estudiadas.
Estas ideas habían tomado cuerpo en la noción de regresión hacia la media y se consolidarían en el  coeficiente de correlación.
Desarrollo y aplicación de diversos métodos científicos para el estudio del origen de las diferencias individuales
Galton tenía la convicción de que el nivel de capacidad mental era debido a factores hereditarios, asumió esta idea tras estudiar líneas familiares de eminentes hombres británicos.
Introdujo una metodología estadística y en otros estudios, vía de análisis de los factores hereditarios sobre la manifestación de las capacidades humanas, dotándolas de mayor rigor. Inició el estudio de las diferencias entre razas con respecto a sus bases hereditarias.
Bajo la convicción de que el nivel de capacidad mental era debida casi en su totatilad a factores hereditarios, interpretó como una evidencia a favor de su tesis la elevada frecuencia con que se producía una continuidad familiar de logros en el arte, la ciencia, la política o el derecho. A persar de que la teoría del genio hereditario no era nueva, podemos decir que el mérito de Galton fue introducir una metodología, tanto estadística como de otra índole, como vía de análisis de la influencia de los factores hereditarios sobre la manifestación de las capacidades humanas, dotando de un mayor rigor a las teorías sobre la heredabilidad.
Bajo esta hipótesis, Galton inició el estudio de las diferencias entre razas con respecto a sus bases hereditarias. No obstante, el hereditarismo defendido por Galton abocó al autor a una gran paradoja. Galton concedió su apoyo al liberalismo normativo reflejado en la idea de que todas las personas tenían la misma oportunidad y la libertad de desarrollar su potencia. En todo caso, puede afirmarse que Galton enunció, desde la perspectiva científica una de las principales controversias en el estudio de las diferencias individuales: “el origen de las diferencias”. 
Inició la controversia entre el origen de las diferencias individuales
“Herencia vs. Medio ambiente (crianza)”.
Principales contribuciones de Galton al establecimiento de la Psicología Diferencial:
  •  -Estudio de las diferencias intra e interindividuales y las intergrupales en diversas áreas.
  • -Métodos, técnicas y pruebas útiles para la evaluación objetiva de las diferencias individuales.
  • -Primeros análisis estadísticos
  • -Vertiente aplicada de carácter social
 Consolidación de la Psicología Diferencial como disciplina científica

Durante la última década del siglo XIX los primeros investigadores llevaron a cabo sus trabajos son haber
desarrollado aún una conciencia de identidad propia como disciplina.
Este desarrollo como una fundamentación teórica de base, se desarrolló a los albores del siglo XX.

Sistematización conceptual

Podemos situar el establecimiento formal de la nueva disciplina en torno a dos hechos concretos:

En 1885, la publicación por parte de Binet y Henri de su artículo “La psychologie individuelle”, en el que presentaban el campo de las diferencias individuales como un tema nuevo y difícil, pero con una identidad definida y fundamental, a partir de un primer análisis sistemático del estudio de naturaleza y alcance de dichas diferencias en los procesos psicológicos. Y el descubrimiento de las interrelaciones entre los procesos mentales de los individuos, hasta llegar a una clasificación de rasgos y funciones más básicas. Apuntaban las ideas que llevaron al desarrollo del análisis factorial.

Obras de Willian Stern como “Fundamentos metodológicos de la Psicología Diferencial” (revisión de “Sobre la Psicología de las diferencias individuales, ideas para una Psicología Diferencial”), se puede observar que la disciplina está conceptuadas en torno a:

  • La naturaleza y el alcance de sus manifestaciones para la vida psicológica de individuos y grupos.
  • Factores que influyen en las diferencias como el origen y desarrollo de estas (herencia, clima, nivel sociocultural).
  • Necesidad de avanzar en el estudio de métodos e índices de evaluación adecuados.

El papel de las escuelas en la consolidación y primeros desarrollos de la
Psicología Diferencial

Escuelas claramente diferenciadas se constituyeron en diferentes países en torno a importantes figuras dentro de la Psicología Diferencial

Los psicólogos americanos

Estados Unidos acogió excepcionalmente bien las tesis evolucionistas. El pragmatismo americano simpatizaría con un enfoque que entendía al hombre como una entidad orgánica que debía adaptarse al medio ambiente.
El movimiento eugenésico de Galton, entendido como un programa de mejora social, arraigó inicialmente muy bien en esta sociedad. Este movimiento propició el estudio de las diferencias individuales, esto propició críticas y movimientos de oposición por las repercusiones éticas y morales derivadas de estas planificaciones eugenésicas, generándose fuertes conflictos sociales.
Cattel, discípulo de Wundt en Leipzig en 1890, había entrado en contacto con los trabajos de Galton y se mostró partidario de las diferencias individuales y de la medida objetiva de las mismas. A su vuelta a Estados Unidos propulsó una corriente cuyo objetivo sería la medición de las capacidades humanas a partir de lo que denominó como “Test Mental”  en 1890.
El test mental representa el método fundamental para tratar “lo individual” bajo la concepción galtoniana: la medición de los procesos simples y específicos posibilitaría el estudio de las facultades y capacidades intelectuales de las personas.
Centró sus estudios de las diferencias individuales en las respuestas que proporcionaban en los test. Su metodología consistía en observar lo que el sujeto hacía sin pedirle ninguna información de tipo introspectivo como hacía Wundt.
Cattel se convirtió en el líder de un nuevo movimiento de Estados Unidos (el de los “test mentales”), impulsando el establecimiento de nuevos laboratorios. Resaltaba la vertiente aplicada de los estudios psicológicos en diferentes ámbitos, entrando a fondo en la cuestión de la selección.
Clark Wissler, uno de los discípulos de Cattel, decidió comprobar si los resultados de las pruebas eran realmente significativos. Puso de manifiesto la ausencia de correlaciones significativas y la falta de transferencia o “transfer” del resultado de una prueba a otra.
Por ello en esta época dejaron de interesar los test al estilo propuesto por Galton y Cattel.

Otros psicólogos como Jastron, Scripture y Calkins, impulsaron a principios del siglo XX la aplicación de la psicología científica en todas las esferas de la vida social.
La relevancia de Cattel queda reflejada en la influencia que como profesor tuvo en sus discípulos que engrosarían la lista de psicólogos de renombre del siglo XX.
  • Woodworth (1869-1962) cuyo trabajo apartado de la psicología aplicada resulta de importancia a la hora de entender el problema de las diferencias individuales en el ámbito experimental. Fue el primer experimentalista que dejó un lugar en su metodología a las diferencias individuales, dejando de considerarlas como varianza error o porcentaje de la varianza.
  • L. Thorndike, conocido por sus aportaciones en el área del aprendizaje, propulsó la teoría de la existencia de capacidades múltiples frente a la concepción unitarista de la inteligencia.

Los psicólogos europeos

La escuela inglesa

Más allá de Galton existen importantes figuras que contribuyeron al establecimiento de la Psicología

Diferencial como disciplina científica.

Spearman en el laboratorio de la Universidad de Londres desde 1906 hasta 1931, comenzó a interesarse por las correlaciones que mantenían entre sí los test mentales.

La observación de correlaciones positivas que mantenían las pruebas de inteligencia le condujo a proponer la existencia de una única capacidad intelectual, idea adelantada por Galton. Introdujo un procedimiento de cálculo que podemos considerar la anticipación del Análisis Factorial. A partir de la matriz de intercorrelaciones, una matriz factorial compuesta por un factor común y otros específicos extraídos de la matriz de residuales.
Propuso su Teoría Bifactorial de la Inteligencia, en la que proponía la existencia de un factor general “g” que representa la energía mental del sujeto y un número de factores específicos “s” propios de las distintas tareas o test, que dependían del factor “g”.
Se dará un fuerte impulso a la psicología correlacional frente a la de corte experimental.
El objetivo final será la representación formal de las dimensiones básicas de la diferenciación individual a partir de los denominados factores.
Cyril Burt, discípulo de Spearman se convirtió en la nueva cabeza de la escuela inglesa, esta tuvo  continuación con autores como Cattel o Eysenck, quienes tuvieron importantes contribuciones en el área de  la inteligencia y la personalidad.

  

Principales características de la escuela británica

  •  La naturaleza de la mente debe ser estudiada a través del análisis de elementos simples.
  • Rechazo a los métodos introspectivos.
  • Apoyo  a la psicología correlacional entre el rendimiento y las actividades mentales más interesantes
  • Rechazo a la intuición del experimentador.
  • Rechazo tanto a las teorías clásicas de las facultades, como al recurso a la intuición del experimentador, teniendo como objetivo producir hechos verificables.
  • No adoptar posiciones teóricas al comienzo de la investigación, de forma que se pueda llegar a averiguar,
  • de forma empírica, cuáles pueden ser los conceptos teóricos más importantes.
  • Utilización de muestras representativas de la población.
  • Estudio de los fundamentos cognitivos del rendimiento de las personas en los test mentales.

La escuela francesa

Alfred Binet dio un giro al objetivo y medida de los procesos mentales. Tras un periodo de tiempo en el que las pruebas basadas en tareas simples constituyeron la base de los test mentales, y, tras el fracaso predictivo obtenido por las pruebas de Cattell, se impulsó el modelo de Binet en 1905.

Centró el foco de análisis en los procesos mentales superiores y complejos, por comprender que  éstos se acercaban de modo más evidente al entendimiento de las funciones intelectuales naturales.

Binet se mostraba abiertamente en contra de los métodos desarrollados hasta entonces Se centró en la evaluación de las funciones mentales realizadas por diferentes personas con una metodología diferente a sus antecesores.

Fundó el primer laboratorio francés de psicología en la Universidad de la Sorbona de París (1889). Su trabajo tuvo mucha repercusión en el campo de la inteligencia y su evaluación. Desarrolló un método para seleccionar a los niños que podían seguir una escolarización normal y a los que tendrían dificultades.
Se ocupó:

  • Del problema del retraso mental y las dificultades intelectuales. Le permitía unir, tanto sus preocupaciones sobre la clínica, como sobre la práctica en la escuela.
  • De encontrar la manera de definir de manera científica el retraso mental así como de medir la inteligencia de los niños escolares.

Su aportación más relevante a la Psicología Diferencial fue la normalización y estandarización de la entrevista clínica para realizar comparaciones de inteligencia entre individuos.
Su trabajo dio un enorme impulso a los desarrollos iniciales del enfoque psicométrico importante hasta nuestros días.

La concepción ambientalista de Binet le llevó a acercarse a la educación compensatoria, “ortopedia mental”, cuyo fin era incrementar el nivel intelectual de los retrasados.
El desarrollo de la escala de inteligencia Binet-Simon y de los conceptos:
  • edad mental (EM)
  • edad cronológica (EC)
En 1905 Binet publicó junto a T. Simon “La escala Métrica de la Inteligencia”, 30 pruebas ordenadas de menor a mayor dificultad para medir el alcance mental de cada niño (pruebas sensoriales, perceptivas, con alto contenido verbal).
Si los resultados del niño coincidían con los de la mayoría de la misma edad se decía que tenía un nivel de inteligencia normal, si eran más bajos, retrasado y más altos adelantado.
  • Edad mental → Resultado obtenido en la prueba.
  • Edad cronológica → Edad real del niño.
  • Retraso mental → Diferencia entre la edad mental y la cronológica
Las pruebas de Binet eran de aplicación individual y se administraban en una exploración casi clínica.
L.M. Terman (1877-1956) publicó una escala mejorada de la escala de Binet-Simon para la población americana, “Stanford-Binet”, constituyó la mejor prueba para la evaluación de la inteligencia individual.

La escuela alemana
La tradición diferencialista se ha mantenido viva en Alemania desde ppios del siglo XX.
Louis Willian Stern contribuyó a despertar el interés por esta disciplina. Reivindicó ante la comunidad científica la identidad propia de una disciplina “Sobre la Psicología de las diferencias individuales”, plasma la conceptualización y las reglas que han de gobernar su metodología siguiendo una orientación empírica y estadística.
Defiende una orientación transaccional, se le atribuye el concepto de “rasgo” de la psicología de la personalidad.
Denominó “psicología personalística” al estudio de la individualidad o de la persona entendida como unitas multiplex, unidad compleja formada por diversas disposiciones, un grado relativo de libre voluntad y cierta apertura a las condiciones del entorno.
W.Stern y L. Teman y el desarrollo del cociente intelectual
La influencia de Binet en el trabajo de Stern es manifiesta. Reformula la relación entre la EM y EC. Establece el “Cociente mental” CM → División entre EM y EC.
El cociente mental parecía un método mejor para medir el retardo mental que el desarrollado por Binet. Sin embargo está sometido a limitaciones, cuando el desarrollo de la inteligencia se estabiliza y la EC sigue aumentando, el CI obtenido deja de ser informativo e induce a error.
Cociente intelectual → En 1916 Terman, aceptó que el CM debía multiplicarse por 100. (EM/EC)X100. En la actualidad podemos citar algunos psicólogos diferencialistas alemanes de relevancia mundial como Amelang, Bartusek o Pawlik.
Extensión del desarrollo y la aplicación de los “test mentales”

La aplicación de los test mentales se extendió rápidamente a Europa como muestran las investigaciones de Münstenberg (1891), Ebbinghaus (1897) o las de Kraepelin (1895).
Se creó el APA, comité nacional de la American Psychological Association en 1895 con el objetivo de incrementar la cooperación entre los distintos laboratorios en materia de tests, con un acuerdo común: la finalidad de los test, debía ser la de clasificar las facultades humanas y medir aquellas funciones que contribuían a “tener éxito en la vida”.
La modalidad ofrecida por Binet renovó el interés por la evaluación de la inteligencia por su concepción de la actividad intelectual en función de los procesos mentales superiores y las tareas de carácter complejo para su estudio, además de la elaboración de la escala Binet-Simon para la evaluación de la inteligencia.
La década de 1910 fue la época de los test de inteligencia (Binet, Stern, Terman, Cociente de inteligencia).
El talante eugenista y los “nuevos psicólogos” condujeron a una aplicación masiva de los test dirigidos a las selección de individuos en diferentes ámbitos.

El americano R.M Yerkes (1876-1956), considerado el fundador de la psicología comparada desempeño un importante papel. Pretendía demostrar que los animales poseían capacidades complejas. Extendió su hipótesis a las inteligencia humana suponiendo diferencias entre diferentes poblaciones definidas por el sexo, la edad, la raza, etc.
Durante la primera mitad del siglo XX se avanzó en el campo de los test,  la I Guerra Mundial, “fue el escenario adecuado”.
Los nuevos test expandían horizontes a la hora de su aplicación:
  • Tests colectivos (Army Alpha) para detectar entre los reclutas los débiles mentales y poder seleccionar reclutas en función de sus capacidades.
  • Test no verbales (Army Beta) para las personas iletradas construido para paliar el sesgo cultural de los test.
  • Test de aptitudes especiales y rendimiento en muy diversas tareas.
Lo que medían no era sólo la inteligencia de los sujetos sino también la cultura de estos, poniendo de manifiesto que la distinción entre lo que proporcionaba la naturaleza y la crianza y educación no era fácil de separar en la medición de la inteligencia.
Paralelamente se desarrollaron las primeras escalas para evaluar aspectos emocionales y de ajuste en los soldados (“Personal Data Sheet”). La medida de variables de personalidad comenzó a cobrar interés desde la misma base metodológica seguida para el estudio de las facultades humanas.
Durante las primeras décadas del siglo XX la aplicación de los test gozó de un gran auge social (control de inmigración de E.E.U.U). La industrialización también los utilizo para incrementar sus beneficios.
El desarrollo a partir de los años treinta del análisis factorial, contribuyó a incrementar el auge de los test como valiosa herramienta.

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