“Estamos jodíos” [Charla de 5 minutos]

Cinco minutos de reflexiones, de soluciones y sobre todo de toma de conciencia

SCIENTIA

Si solamente están dispuestos a ver una única charla de todas las que he dado en 2016, esa debe ser la que hoy les traigo al blog y que dura solo 5 minutos. Me refiero a la que di en el evento “Ignite Valencia #13″ el pasado 30 de junio y que llevó por título “ESTAMOS JODÍOS”.

13512199_1163672443684130_2266205673096847251_n
Las condiciones de las charlas Ignite son muy especiales. Hay que defender una idea en solo 5 minutos, con el apoyo de 20 diapositivas que van pasando de forma automática cada 15 segundos. El ponente no tiene control alguno sobre el paso de diapositivas. Les aseguro que el reto no es nada fácil… y que el subidón cuando estás en el escenario es brutal.

Agárrense que vienen curvas:

Espero que les haya gustado. Antes de despedirme de ustedes quiero agradecer a los organizadores de este maravilloso evento, muy especialmente a

Ver la entrada original 22 palabras más

Esos locos rectores con sus locos cursos de verano

Qué Grande y Guapa @CAOSAZUCARADO

cienciaparalerdos

palomo_mensajero

Yo siempre he pensado que la Universidad es el centro del saber y del conocimiento, el templo de la ciencia. Un lugar donde a sus puertas se deja la superstición y la charlatanería para entrar en un mundo de búsqueda de las grandes respuestas que el ser humano se lleva haciendo desde el albor de los tiempos: ¿quienes somos? ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? ¿en qué facultad se juegan las mejores partidas de mus?

Por eso no deja de asombrarme cuando veo que en tal o cual Universidad se imparten cursos de cualquier clase de doctrinas seudocientíficas. No es que el fenómeno sea nuevo, pero yo soy impresionable, y es algo que me sobresalta cada vez (cada puñetera vez, no gano pa sustos).

Así cuando, hace unos días, la Universidad de Málaga anunció sus cursos de verano (organizados por la Fundación General de la Universidad de Málaga), y entre ellos descubrí

Ver la entrada original 1.682 palabras más

Mis vivencias en «Desgranando Ciencia 3»

Los Mundos de Brana

IMG_20160416_164438 Una de las fotografías que me hizo Abraham mientras no me estaba quieta

Desgranando Ciencia 3 ha sido una extraordinaria celebración de la divulgación científica gracias al esfuerzo, la ilusión y el trabajo de organizadores, voluntarios y divulgadores; un evento que ha acercado la ciencia al gran público a través de numerosas actividades y charlas de gran diversidad y atractivo. Poder formar parte de esta fiesta me honra y quiero darle las gracias a mi amiga Rosa Porcel por invitarme.

Mi charla, Levania, versó sobre la obra más fascinante y extraña de Johannes Kepler: Somnium. El astrónomo quería mostrar que una astronomía lunar era tan legítima como la terrestre y que el desplazamiento del observador podía revelar el centro verdadero (el Sol). Eligió encerrar su teoría en una composición de aire fantástico que sedujese a los más escépticos en la teoría copernicana y completarla con partes científicas y rigurosas…

Ver la entrada original 562 palabras más

Sharapova y el Meldonium

SCIENTIA

Nuevos tejidos para elaborar la ropa de deportistas, modernos materiales con los que se fabrican innovadoras zapatillas, moléculas saludables que ayudan a prevenir enfermedades asociadas a la práctica deportiva… La ciencia y el deporte forman un dúo inseparable. Pero no todo es bonito en esta relación. Siempre he defendido que las ramas de la ciencia no son buenas ni malas. Depende del uso que se les dé y no podemos negar que hay gente que se ha aprovechado de la ciencia para realizar prácticas antideportivas.

Para seguir leyendo pinche aquí.

01_08143726_8f4de8_2730198aNota: Este artículo forma parte de mi colaboración quincenal con el Diario La Verdad.

Jose

Ver la entrada original

Ya huele a Feria…y a Zotal

Ciencia en Común

Zotal Feria

Jesús Serrano del Fresno

Llegadas estas fechas, desde donde os escribo, ya se encuentra todo preparado para la celebración de una fiesta conocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la Feria de Abril de Sevilla.

Entre los muchos estímulos para los sentidos que proporciona la Feria de Abril a sus visitantes, hay un olor que, para los que la frecuentamos desde que éramos críos, asociamos directamente a ella, no es otro que el del Zotal que se utiliza para limpiar y desinfectar las calles del Real una vez concluido el paseo de caballos, cuando empieza a caer la noche.

Ver la entrada original 448 palabras más

Vendehumos, charlatanes y otras alimañas

La Ciencia no es una creencia.

cienciaparalerdos

Hola, hola, mochuelillos míos. Hoy Ciencia para Lerdos toma un carácter un poco menos festivo y educativo para llamar la atención sobre un problema que nos afecta a todos, a algunos sólo potencialmente pero a otros muy directamente: hablamos de las terapias pseudocientíficas que invaden nuestras redes y nuestras vidas.

Nos preocupa mucho ver como proliferan falsos terapeutas que, aprovechándose el desconocimiento, la buena fe y la desesperación de mucha gente, les embaucan dándoles falsas esperanzas que, como dice mi admirado JM Mulet, en el mejor de los casos les quitan el dinero y en el peor, la salud. Y es que, amiguitos, las terapias que prueban su eficacia se llaman MEDICINA, sin necesidad de apellidos (alternativa, complementaria, etc.). Da igual que os lo ofrezca un curandero, un médico, el farmaceútico de toda la vida o tu vecina del quinto: si no ha probado su eficacia, no es medicina. Y…

Ver la entrada original 1.136 palabras más

Ondas gravitacionales y fusión de agujeros negros para chanchitos

Muy bien explicado, a leer…

Cuentos Cuánticos

CaHxi4nWEAAQWQF Disfraz cortesía de @TazaRojaLaika

Hoy, 12 de febrero de 2016, Los Tres Chanchitos (@Los3_Chanchitos) nos hemos decidido a explicar el tema de las ondas gravitacionales y el descubrimiento de la fusión de agujeros negros.

Ayer, 11 de febrero de 2016, se anunció que, por primera vez, se había detectado una onda gravitacional de forma directa y que esta procedía del proceso de colisión y fusión de dos agujeros negros.

En este blog se intentó explicar los puntos más esenciales de todo esto pero no es seguro que se consiguiera.  Así, tomando un poco más de perspectiva y con más tranquilidad vamos a intentar explicarlo todo de forma ordenada, en una única entrada y con gran uso de imágenes y vídeos.  Todo esto para que los chanchiters puedan seguir la explicación que vamos a dar en directo sobre el tema en SevillaWebRadio.com.

Una entrada locutada en directo, no…

Ver la entrada original 2.962 palabras más

1 Presentación, resiliencia, Adolfo Bioy Casares y más cosas

Iniciativa para la difusión de la ciencia y la humanidad. Gracias, Gracias.

Los 3 chanchitos

Ir a descargar

En este primera entrega de nuestro podcast, después de explicar en qué consistirá pasamos a las distintas secciones:

1.- La Noticia

Clara nos habla de la resiliencia y nos muestra ejemplos de ella en seres humanos que aparecen en el libro que se puede descargar del blog 100ejemplosderesiliencia.org.

2.- Un libro

Alberto nos habla del libro De jardines ajenos de Adolfo Bioy Casares.

3.- Las preguntas

Enrique ha sido esta vez el encargado de escoger las preguntas que nos ha llegado por Twitter. Estas son:

Ver la entrada original 60 palabras más

Carta abierta

Para que no siga pasando y no den un púlpito a personas que peligran la salud pública.

Borregos Illuminati

A la atención de la autoridad pública competente:

Nos dirigimos a ustedes con preocupación ante el anuncio de la charla que Josep Pàmies tiene previsto impartir en su municipio en fechas próximas.

Decimos con «preocupación» porque el señor Pàmies  es conocido por sus afirmaciones pseudocientíficas, realizadas sin el sustento de la evidencia científica correspondiente en un terreno tan delicado como es el de la sanidad y la salud. La  celebración de dicha charla deja en claro desamparo a los potenciales asistentes, que pueden tomar por ciertas las afirmaciones de este agricultor catalán. El posible público receptor de esta charla acude en muchos casos desesperado, acuciado por problemas de salud que requieren de soluciones reales y sustentadas por evidencias, estudios contrastados y pruebas empíricas suficientes.

Josep Pàmies no tiene colegiación médica alguna, no cuenta con las acreditaciones necesarias para hablar sobre plantas medicinales y sus efectos, que, no sólo desconoce, sino…

Ver la entrada original 509 palabras más

Desmontando el Vicks VapoRub

Qué piensan que al cerebro no se le engaña. Otra entrada fascinante de Jesús para ayudarnos a tener claros los conceptos. Como siempre gracias.

Ciencia en Común

vaporub

Jesús Serrano del Fresno

Muy buenas a tod@s. Pasadas las fiestas, tras nuestro especial Química Navideña, vamos a hablar de un tema muy candente es estas fechas, ya que, el que no está resfriado tiene a alguien cercano amenazándole con el contagio. Uno de los remedios más empleados contra el catarro es el clásico Vicks VapoRub, ese ungüento blanquecino de intenso olor que nos hace respirar mejor, o eso creemos.

Ver la entrada original 650 palabras más